YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
Principales aspectos de las elecciones municipales
Noticias Relacionadas:
No hay noticias relacionadas.
I) Sobre los electores de los Municipios.
Son aquellos inscritos en el Registro Cívico Nacional que tengan vigente su inscripción cívica en las series electorales comprendidas dentro de los límites de su territorio.

II) Sobre los elegibles para integrar el Municipio
Para ser miembro se requerirá 18 años cumplidos de edad, ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y estar radicado dentro de los límites territoriales del mismo, desde tres años antes, por lo menos.
Por lo tanto para ser elegible, no se requiere haber nacido en el departamento, ni tener la credencial cívica vigente en ese Municipio, sino estar radicado dentro de los límites territoriales del mismo, desde tres años antes, por lo menos.
Puede darse el caso de que si tiene vigente la inscripción cívica en otra serie electoral, pueda ser candidato pero no pueda ser elector.
Otro aspecto es que para la elección municipal no rige la inhibición constitucional de que quien fue candidato por un partido político en las elecciones internas y primarias del pasado mes de junio de 2009, solo pueda ser candidato por ese partido. Ahora, para dichas elecciones puede ser candidato por cualquiera de los 5 partidos permanentes. También se podría constituir un partido nuevo, pero se tendría que hacer en las próximas tres semanas y se deberían recoger más de 13.000 adhesiones de ciudadanos.
En cambio, se mantiene la inhibición para ser candidato a la Intendencia y a la Junta Departamental por otro partido por el que participó en la elección interna y primaria.

III) Sobre el número de suplentes para el Municipio.
Se admitirá triple número de suplentes y cualquier tipo de sistema de suplentes (preferencial, respectivo, ordinal o mixto) en la lista de candidatos al Municipio.
De acuerdo a ello, el máximo de candidatos que podrá contener una hoja es de 5 titulares y 15 suplentes: total 20 candidatos.

IV) Sobre el uso de sublemas
Además de utilizar un lema partidario, las listas de candidatos, si lo desean pueden emplear un sublema, a los efectos de acumular los votos para disputar los cargos en el Municipio dentro de un Lema.


V) Lo que debe incluir una hoja de votación con la lista de candidatos al Municipio.
En la parte superior llevará el lema.
Inmediatamente debajo un título que dirá “Elección Municipal”.
Por debajo de esa línea se establecerá la o las series electorales que corresponden a la circunscripción que corresponde al Municipio que se está eligiendo para que las personas sepan con claridad y no se confundan.
Luego se colocará si se desea el Sublema.
Debajo la lista de candidatos al Municipio.
Y al pie de la hoja irá la localidad, el departamento y la fecha (9 de mayo de 2010).
En el extremo superior derecho irá el número y letra envuelta en un círculo como es habitual.
Debajo del círculo se colocará el nombre del Municipio y resta definir, si además y debajo del Municipio se coloca el nombre del departamento.

VI) Cada Municipio se votará en una hoja de votación propia, ya que no se autorizó utilizar la plancha con los demás Municipios del departamento.
Entre las opciones de votar una plancha con los Municipios que se eligen en ese departamento o que cada Municipio lleve en forma independiente la hoja, se decidió por este camino. Es decir, en cada localidad en que se elija un Municipio, se imprimirán hojas solo para ese. No para otros.
Eso facilita la tarea de confección de las listas.

VII) Sobre el número o números y letras a utilizar.
Los partidos y agrupaciones políticas nacionales o departamentales pueden utilizar los números de que disponen para utilizarlos en la elección departamental y en la municipal.
En este caso, la Corte asignará a cada Municipio una letra a partir de la “A” en orden decreciente por número de habitantes de ese departamento y la cifra se compondrá de un número seguido por guión y una letra y de ahí en adelante.
El número puede ser el mismo que se utilice para la hoja departamental (con el candidato a Intendente y Junta Departamental) o puede ser cualquier otro.
Pero siempre, se completará con un guión y la letra correspondiente.


VIII) Sobre el número de candidaturas que pueden postular los partidos y las agrupación políticas.
Se resolvió que los partidos y las agrupaciones políticas nacionales y departamentales pueden registrar varias candidaturas a los Municipios con los números que tienen disponibles.

IX) Sobre el voto “cruzado”.
Quedó definido que no se votará con 2 urnas y tampoco con 2 sobres y que en aquellos lugares en que se eligen Municipios, las hojas de votación tendrán que ser del mismo lema y no podrán serlo de diferentes. Para el caso de que ello ocurriese, se anulará todo el contenido del sobre.
Este era uno de los aspectos cruciales y se optó por no habilitar el voto cruzado, así que se tendrá que sufragar dentro del mismo lema para que no se anule el voto.

X) Sobre la Adjudicación de cargos
Para la adjudicación de los 5 cargos rige lo establecido en la Ley N° 7.812 (complementaria de elecciones). Ocupará la presidencia del Municipio el primer titular de la lista más votada del lema más votado, que será el Alcalde, siempre que dicha lista hubiera obtenido representación en la Junta Electoral en el procedimiento de adjudicación de cargos previstos en la ley N° 7.912 de 22 de octubre de 1925 (complementaria de elecciones).
Para la adjudicación de cargos se tendrá en cuenta la totalidad de votos emitidos a favor de un Lema.
Determinado el número de bancas que corresponde a cada Lema, luego se distribuirá dentro de ese partido, los votos obtenidos por cada Sublema así como aquellas listas que no tenga Sublema.
Finalmente se distribuirán los cargos dentro de cada sublema o lista sin él, entre las diferentes listas hasta completar el número de bancas que obtuvo.

XI) Dimensiones de la hoja de votación
Se estableció que la hoja para el Municipio será menor que la Departamental y se estableció de 15 x 15 con una tolerancia de 1 centímetro en más o menos.
Recuerdo que las dimensiones de la hoja para los cargos de Intendente y Junta Departamental es de 15 x 21 con 4 centímetros de tolerancia.

XII) Plazo para el registro de la hoja de votación
Será el mismo que para las hojas departamentales. Vencerá el viernes 9 de abril de 2010 a las 24.00 sin prórroga.

XIII) La Corte Electoral no llevará las hojas de los Municipios, pero sí de los candidatos a la Intendencia y Junta Departamental
Mientras que la Corte Electoral llevará las hojas de votación en la elección departamental, con las listas de candidatos a Intendente y Junta Departamental, no hará lo mismo con las hojas con los candidatos al Municipio.
Por ello, las agrupaciones deberán llevar las hojas de votación de los candidatos a los Municipios de ese departamento a los circuitos que se establezcan en esas circunscripciones. Si no los llevan y los presentan ante los circuitos electorales correspondientes al Municipio no estarán esas hojas a disposición de los electores que acudan a sufragar.

XIV) Sobre la situación de que aparezcan, dentro de un sobre, hojas de votación para un Municipio distinto al que le corresponda.
Se resolvió que en caso de que dentro de un sobre de votación aparezcan listas de candidatos correspondientes a un Municipio distinto al que le correspondería, se anulará solo la hoja de votación que contiene la lista de candidato al Municipio, en tanto que se validará la hoja con la candidatura a la Intendencia y Junta Departamental.
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com