YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
Semblanza del Maestro Luis De Matteo
Noticias Relacionadas:
Con el nombre de Luis de Matteo fue perpetuado el nombre de la Plaza de Deportes [Ver Más]
Olga Peralta Montesano trazó en la oportunidad una semblanza del maestro Luis Carmelo De Matteo, previo a entrar a ello, dijo que la fiesta que se vivía se debia a dos motivos:
"Uno de ellos es el festejo por las obras de remodelación por la que tanto se trabajó desde la Dirección de la Plaza de ese entonces profesora Laura Torterolo y nosotros como Comisión de Apoyo. La visión de esta profesora para adecuar la infraestructura de las canchas y de la pista a la nueva realidad y necesidad de la ciudad en el área del deporte y del esparcimiento hoy se ve compensada".
El segundo motivo es describir la personalidad del profesor Luis De Matteo Blengio y el porqué esta Plaza llevará desde hoy su nombre en un justo reconocimiento por lo que dió y formó a generaciones de jovenes younguenses, ya que fue director por décadas.
A través de esta denominación se expresa la estima, la consideración, el respeto y el reconocimiento pleno en virtud de lo que hizo por la educación física y por ende, por la cultura del deporte. (Me alegra ver entre los asistentes, jóvenes que peinan canas que en épocas pasadas fueron sus alumnos y los felicito por su presencia).
Don Luis inició sus actividades allá por 1940 en las dos únicas escuelas que existían por esos años, la Nº 17 y Nº 34. Con paciencia y mano firme hacía repetir una y otra vez los ejercicios gimnásticos que luego lucían en las fiestas de fin de curso, como por ejemplo las inolvidables pirámides y simulacros de ataques de esgrima, deporte éste, del que también era profesor.
Prosigue su camino de docente, siendo co-fundador del primer Liceo de Young, dictando la asignatura de dibujo, a la vez que por otro lado iba formando una legión de atletas que se destacaban siempre en bien del deporte y para orgullo del Liceo.
Algunos nombres
Surgieron destacadas figuras deportivas - mencionaba Olga Peralta -, como Hilda García, conocida como la "discóbola de Young", Laura Porro otra destacada lanzadora de disco, el "Chispa" Reggio en lanzamiento de jabalina, el popular "Coteca" hoy doctor José Polnistky (la saeta blanca) inalcanzable en los 800 metros, Rina Cresci saltadora de valla, los hermanos Pajor (Juan y Julio), Garcén y muchos otros que figuran en los registros dejados por el profesor como Manlio Vela recordman en 1500 metros y en la posta 4x4.
Maestro en el camino de la vida
"Con cariño solo le decíamos MAESTRO, porque no son solos maestros los que están en las aulas, sino también aquellos otros que dirigen nuestra inteligencia, los qe vigorizan nuestro físico, que nos allanan el camino de la vida, y nos dan valores tales como ser humildes, respetuosos, honestos, serviciales. Eso hizo el maestro, el Profe con nosotros, con gran dedicación, apreciando al alumno y valorizando el esfuerzo de cada uno, así como era él como persona; sincero, modesto, honesto, tesonero.
Fue docente, profesor en el Liceo Nº 1, serio y parco en la clase, pero, cuando necesítabamos un consejo o ayuda ahí estaba él para brindárnosla.
Siempre aparecía su parte bondadosa y sensible del artista plástico. Cuando nuestros dibujos no se parecían a nada, el Profe hacía tantos arreglos a esos desastres que con su ayuda quedaban como verdaderas obras de arte.
Tuve la suerte de ser su alumna y más tarde en el devenir de los años fue mi Director en Enseñanza Secundaria donde yo ejercia como profesora de Historia, pero siempre en un trato igualitario, de igual a igual, amable, respetuoso y compañero.
Así como trabajó con jóvenes, también lo hizo con niños, dándoles alegría y disfrute en los famosos 6 de Enero en la Plaza de Deportes con derecho a la visita de los Reyes Magos. Como pueden ver hizo de la plaza un centro social.
Pero no solo dejó su sello en educación física, se brindó por la comunidad, fue fundador con otros conciudadanos de Trouville B.B.C., como así mismo del Club A. San Lorenzo, incursionó en el camino de la política llegando a ser edil de la Junta Local.
En una palabra se volcó a Young. Nacido en Montevideo pero adoptó la ciudadanía local.
He querido hacer una semblanza de mi profesor y amigo, parco, serio, a veces callado, severo pero justo. No regaló, ni pidió nada. Abrió una senda, marcó un rumbo, y muchos jóvenes siguieron la ruta trazada por el Maestro Luis De Matteo y otros que más tarde seguirán como profesores pasando por la pista y canchas de la plaza.
Pero siempre quedará y así esta Comisión de apoyo lo quiso, el parmanente recuerdo y agradecimiento al Profesor Luis De Matteo Blengio en esta Plaza".
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com