YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Uruguayos visitantes en la Copa - 2010-03-16 06:56:59
HASTA CERRO, QUE ES “LOCAL”, TIENE QUE VIAJAR A RIVERA

El arranque de los equipos uruguayos en la Libertadores ha sido espectacular. Sólo Racing ha perdido de visitante en la Copa un partido con Corinthians, en el que bien pudo haberse traído "algo" desde San Pablo.

Esta semana, Nacional juega de visitante en Buenos Aires y Racing viajará a Medellín. El caso curioso de Cerro es que juega en cancha "neutral" ante Inter de Porto Alegre en Rivera, por lo que también tendrá que realizar un largo viaje, por más que sea hacia el interior de nuestro país.

ante el “taladro”

Nacional juega hoy en la cancha de Banfield en el duelo revancha de campeones rioplatenses. El partido comenzará a las 19.30 horas (ahora es la misma en ambos países por el cambio de horario del fin de semana pasado en Uruguay) y será arbitrado por el brasileño Wilson Seneme. Un triunfo, al tricolor lo deja puntero exclusivo del grupo.

Mientras tanto, el jueves será el turno para los otros dos uruguayos. Cerro viaja hoy rumbo al departamento fronterizo, para jugar el jueves a las 19.15 horas ante Inter de Porto Alegre en el estadio Atilio Paiva Olivera. Un triunfo o un empate son "negocio" para el equipo albiceleste, ya que lo mantienen como único líder de su serie. Al partido, se asegura, concurrirán más de 25.000 personas.

Finalmente, el jueves, pero a las 23.15, será la hora del sorprendente Racing, que se presentará en Bogotá para jugar ante Independiente Medellín. Racing puede alcanzar la punta si gana y Corinthians no logra vencer de visitante al Cerro Porteño paraguayo.

AGENDA SEMANAL COPERA

Martes 16

Banfield (ARG)-Nacional (URU)
Buenos Aires. Grupo 6. 19.30 h.
ÁRBITROS: Wilson Seneme, Ednilson Corona y Emerson de Carvalho (BRA).

Colo Colo (CHI)-Vélez Sarsfield (ARG)
Santiago. Grupo 7. 22.00 h.
ÁRBITROS: Amarilla, Yegros, Ruiz .

Juan Aurich (PER)- Alianza Lima (PER)
Chiclayo. Grupo 3. 22.00 h.
ÁRBITROS: Simón, Hausmann y Braatz (BRA).

Miércoles 17

Morelia (MÉX)-Deportivo Cuenca (ECU)
Morelia. Grupo 6. 00.15 h.
Caracas FC (VEN) -Univ. Católica (CHI)
Caracas. Grupo 8. 20.00 h.
ÁRBITROS: Mauricio Morales, José Camargo y Juan Rangel (MÉX).

Cerro Porteño (PAR)- Corinthians (BRA)
Asunción. Grupo 1. 22.50 h.
Árbitros: Pablo Pozo, Patricio Basualto y Julio Díaz (CHI).

Univ. de Chile (CHI)-Flamengo (BRA)
Santiago. Grupo 8. 20.50 h.
Árbitros: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa (URU).

Jueves 18

Monterrey (MÉX)-Once Caldas (COL)
Monterrey. Grupo 2. 00.15 h.
Árbitros: Georges Buckley, Winston Reategui y César Escano (PER).

Cerro (URU)-Internacional (BRA)
Rivera. Grupo 5. 19.15 h.
Árbitros: Saúl Laverni, Diego Romero y Ariel Bustos (ARG).

Sao Paulo FC (BRA)-Nacional (PAR)
San Pablo. Grupo 2. 21.30 h.
Árbitros: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino y William Casavieja (URU)

Indep. Medellín (COL)-Racing (URU)
Medellín. Grupo 1. A partir de las 23.45 horas de Uruguay.
Árbitros: Juan Soto, Plácido Cuello y Gerardo Quintero (VEN)


El puerto de La Paloma será unido a ex Botnia por vía férrea - 2010-03-16 06:54:52
EL ESTADO INVERTIRÁ UNOS U$S 6 MILLONES PARA REPARAR ESE LARGO TRAMO

El gobierno está a punto de terminar las reparaciones del actual puerto de La Paloma y prepara la refacción de las vías férreas que comunicarán con la pastera UPM (ex Botnia). La inversión es a mediano plazo y demandará unos U$S 6 millones.

La principal empresa de Uruguay demanda toneladas de madera como materia prima. En el Este del país hay miles de hectáreas de bosques de eucaliptos. La planta de celulosa de UPM está en el polo opuesto del territorio: en Fray Bentos. Pero las autoridades de gobierno se comprometieron a facilitar la conexión y acondicionarán las vías férreas para permitir el traslado.

En conversaciones con las autoridades del gobierno, los representantes de la empresa discutieron la posibilidad de trasladar la materia prima mediante el ferrocarril. Sin embargo, el estado actual de las vías no lo permite. Por eso las autoridades del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (Mtop), decidieron mejorar y actualizar las instalaciones del puerto de La Paloma y refaccionar el ramal ferroviario.

Ayer, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, explicó a Ultimas Noticias que se trata de una inversión a corto plazo, en lo que respecta a la parte marítima, y a mediano plazo en cuanto a la refacción de los rieles ferroviarios.

PRIMERAS OBRAS

La Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Mtop, encargada de la tarea, está en etapas finales en los trabajos de refacción y mejoras en las instalaciones del puerto de La Paloma, en el departamento de Rocha. Se trata de la refacción del muelle y el dragado sobre el pie del muelle para alcanzar una profundidad de nueve metros. "Estas obras están muy adelantadas y estarán prontas en el corto plazo", dijo Genta.

Estas obras permitirán la operación de la actividad pesquera a mejor nivel y de barcos comerciales de cargamento de madera con destino a la ex Botnia. También las autoridades han recibido el interés de comerciantes de grano para transitar el producto hacia el puerto de la capital, según informó una alta fuente del Ejecutivo.

"La intención es que las barcazas fluvio-marítimas abastezcan de madera a la planta de UPM, ex Botnia, desde el puerto de la Paloma hasta el lugar de la planta. El que va a invertir para el ramal ferroviario va a ser el Estado, porque le conviene para no dañar la ruta 15 y porque parte de un proyecto nacional. Todavía no está cuantificada la cifra de la inversión, pero es cercana a los proyectos de recuperación que ya se están realizando. Se trata de unos 20 kilómetros y estamos hablando de 300.000 dólares por kilómetro, es decir unos 6 millones de dólares totales", explicó el subsecretario Genta.

El jerarca estimó que la obra finalizará hacia principios de 2011. A pesar de ello, no descartó la concreción de contactos con otros interesados para agilizar los trámites.

Viejos rieles

La refacción de las vías ferroviarias nacionales comenzó con la administración de Tabaré Vázquez en octubre de 2009 y está previsto que finalice sobre fines de marzo o mediados de abril de 2011.

El objetivo es refaccionar 400 kilómetros de las vías ferroviarias desde la estación Pintado, ubicada entre Florida y Durazno, hasta Rivera. En la primera etapa se emplearon unas 50 personas que se encargaron de limpiar el terreno y dejarlo pronto para el acondicionamiento.

En la segunda etapa se ocuparon unos 300 trabajadores, entre peones, maquinistas y choferes, mediante un llamado público. La tarea está a cargo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU). La intención del proyecto es dejar en condiciones el tránsito de las vías hasta Santana do Livramento, ya que el gobierno brasilero ha comenzado un proyecto para dejar a punto sus vías ferias. De esta forma, los cargamentos uruguayos tendrán mayores facilidades para cruzar la frontera.

Por otro lado, a principios de febrero el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, desestimó las observaciones del Tribunal de Cuentas al convenio suscrito entre la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Ferroviaria del Uruguay para realizar las obras de recuperación de vías férreas y aprobó la concreción del contrato en acuerdo con el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi.

La primera etapa de habilitación tendrá un costo total de $ 1.435.752.000, equivalentes a U$S 71.787.600, pero el Tribunal entiende que el sistema de contratación por el que se ejecutará esa cifra no es el correcto.

Mujica, los camioneros y el ferrocarril

La iniciativa del presidente de la República, José Mujica, de invertir "fuerte" para mejorar el sistema ferroviario ha sido subrayada en varios de sus últimos discursos públicos.

Hasta el momento, las autoridades de gobierno salientes y las entrantes se han limitado a reconstruir las vías deterioradas. Las inversiones son a altas escalas. El objetivo es dejar "el terreno" pronto para la llegada de inversores.

En la reunión en el Conrad, frente a 1.500 empresarios Mujica dijo: "En este país estamos precisando un ferrocarril, pero ¿quién va a arreglar las vías? ¿Han conocido a algún camionero que compre un camión si no hay carreteras? No. Las vías las tiene que arreglar el Estado y después van a aparecer los que ponen el ferrocarril", enfatizó el entonces futuro primer mandatario.

Esta posición es vista con desconfianza por algunos sectores del Pit-Cnt, al cual Mujica quiere de aliados. Los sindicalistas afirman que "sembrar por sembrar no sirve" y el Estado "no puede hacer todo el trabajo pesado para los inversores". El presidente asegura que en este tema el gobierno no tiene que "sacar cuentas". La discusión está planteada y se encamina en un nuevo cruce entre el flamante presidente y la central de trabajadores.


Los ministros de Vázquez definen su futuro laboral - 2010-03-15 07:27:04
Ex jerarcas. Marina Arismendi se jubila, Víctor Rossi disfruta de sus nietos, María Julia Muñoz seguirá en la salud

Unos dicen que se dedicarán a la actividad privada, otros se jubilarán y no falta quien se quedó sin empleo. Así está la situación de los ex jerarcas que se quedaron afuera de la administración actual.

La ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi dijo a El País, antes de dejar su cargo, que tenía todos los trámites iniciados para jubilarse.

El ex ministro de Transporte Víctor Rossi está dispuesto a dedicar esta nueva etapa a cuidar su salud y a atender a sus nietos.

La ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz se marcha de viaje por un tiempo largo y se estima que luego asumirá un cargo internacional vinculado a temas de salud.

El presidente José Mujica tuvo en cuenta a algún ex ministro y le realizó ofrecimientos que no fueron aceptados. Aunque no lo admite públicamente, es el caso del ex ministro de Economía Álvaro García, a quien Mujica quería para presidir una de las principales empresas del Estado.

"Voy a volver a movilizarme en el sector privado, aunque todavía no tengo bien definido a qué me voy a dedicar", dijo García. "He recibido varias ofertas pero todavía no he concretado ninguna. Lo primero que hice fue tomarme unos días de descanso pero, en realidad, más que de descanso resultaron de trabajo, porque estoy resolviendo algunas cosas muy cotidianas que me habían quedado pendientes, en la casa y en la familia", relató a El País.

Rossi recuperó una de sus grandes pasiones: volvió al estadio y tuvo la suerte de presenciar una goleada del cuadro de sus amores. "La peor etapa de mi Peñarol querido la viví un poco de lejos, porque la función pública no me permitía estar muy al tanto, pero volví con una goleada y ahora voy a ver si me puedo dar el lujo de ir a ver un poco de basquetbol", dijo el ex ministro de Transporte que, además, es hincha del club Olimpia desde muy pequeño.

FELIZ. Rossi no es el único ex ministro contento. "Yo estoy loco de la vida", dijo el ex canciller y ex ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, en referencia a su regreso a la actividad privada. "La verdad que estoy muy contento de haber dejado el cargo público. Más que nada porque me permite dedicarme mucho más a la facultad, que es mi gran vocación". Agregó que volvió a dividir su tiempo entre su estudio de abogado y las clases en Derecho.

Aunque nunca abandonó del todo sus clases, Fernández tuvo que pedir licencia cuando estuvo en Cancillería "porque vivía arriba de los aviones", dijo, y no podía hacerse cargo de un curso en esas condiciones.

Por su parte, el ex canciller Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista (PS), desde el primer día en que se alejó de su banca de senador habló de que se iba a dedicar a pensar en cómo ayudar a Haití, y así lo confirmó a El País en los últimos días.

Gargano dijo que está "trabajando" para que entre el Pit-Cnt y la Universidad de la República se constituya un grupo de trabajo para ayudar a Haití.

"No es para ahora, que hay que mandar ayuda alimentaria, sino para crear condiciones para que los conocimientos que nosotros tenemos puedan ayudar a la reconstrucción de ese pueblo que está devastado. Hay que ayudar a Haití pero también hay que acordarse de Chile", señaló el ex ministro.

ARISMENDI: La ex ministra de Desarrollo Social manifestó que iniciaría los trámites para jubilarse como maestra luego de dejar su cargo.

FERNÁNDEZ: El ex canciller volcará su tiempo entre su estudio de abogados y las clases de Derecho.

GARCÍA: El ex ministro de Economía regresará a desempeñarse en el sector privado.

GARGANO: El ex ministro de Relaciones Exteriores anunció que colaborará en la reconstrucción de Haití.

MUÑOZ: La ex ministra de Salud Pública asumiría un cargo internacional dentro del campo de la salud.

ROSSI: El ex ministro de Transporte y Obras Públicas dejó la función pública y ahora dedica su tiempo a su familia y a concurrir al fútbol.

(Producción: Raúl Mernies)


El País Digital


Del ámbito público a la actividad privada - 2010-03-15 07:24:44
Ex funcionarios. Algunos ya tienen definido su futuro; otros están en la búsqueda de trabajo

El final de la administración Vázquez supuso un cambio abrupto para algunos ex altos funcionarios que quedaron sorprendidos por no ser tenidos en cuenta para mantener su cargo o ser reasignados a otros puestos del gobierno de Mujica.

La ex jerarca de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el ex director de Deporte, Fernando Cáceres; el ex director de Aduanas, Ricardo Prato; el ex director de cancillería, Nelson Fernández; el ex director general del Ministerio de Salud Pública, Jorge Basso -todos del Partido Socialista (PS)- y el ex subsecretario de la cartera, Miguel Fernández Galeano (PVP) son algunos de los que no permanecen en el gobierno.

En el nuevo mapa gubernamental tampoco se encuentran los dos responsables de la Secretaría de Comunicación Institucional, José Luis Veiga (Alianza Progresista) y Gustavo Antúnez, y el ex director de la OPP, Martin Dibarboure.

Éstos no son los únicos casos. El ex director de Casinos del Estado Fernando Nopitsch es tenido en cuenta por el gobierno de José Mujica para volver a ocupar un cargo oficial, pero aún no fue oficializado un nombramiento concreto.

"Estoy trabajando en una empresa vinculada al sector de la limpieza, trabajando para el exterior también y tampoco descarto la posibilidad de comenzar algún emprendimiento personal, pero no puedo definir nada todavía, porque no descarto que me hagan algún ofrecimiento en la función pública también", admitió Nopitsch a El País.

En tanto, Alicia Torres dijo que seguirá vinculada a la educación. "Esa sigue siendo mi área, la que nunca abandoné, incluso estando en el gobierno", precisó.

Torres es profesora de Geografía en Secundaria, y dicta clases en el liceo 14 ubicado en Propios y 8 de Octubre. "Estas semanas fueron de reordenamiento; todavía no tengo bien definido qué voy a hacer con mi futuro, pero en principio seguiré siendo profesora".

Por su parte, el ex subdirector de la oficina de prensa de Presidencia, Gustavo Antúnez, aseguró que está "buscando trabajo".

El ex Director de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte, Fernando Cáceres, dijo que el cambio hacia la actividad privada le permite tomarse "la licencia que no había tenido en los últimos cinco años".

Cáceres contó que ya recibió varias ofertas para seguir adentro de la función pública y consideró que luego de 20 años le sería "muy difícil salir". No obstante, también está evaluando algunos proyectos privados "que no tienen nada que ver con lo que he venido haciendo a nivel del Estado", concluyó.

Por su parte, el ex ministro de Ganadería y suplente de Lucía Topolansky en el Senado, Andrés Berterreche, posiblemente ocupe un cargo en el Instituto de Colonización. Empero, aclaró que "no tendría ningún problema en volver al sector privado", ya que su condición de ingeniero agrónomo forestal le permitiría "seguir con una dinámica muy importante en la materia".

"No es un problema de seducción, sino un tema de disciplina de un militante político. Yo en realidad lo hago comprometido con mi organización política (MPP). Si me mandan a desempeñar un trabajo, allí voy y trato de hacerlo con éxito, al 100% de mi capacidad. Pero me gusta mucho trabajar en la actividad privada", concluyó Berterreche.

Vázquez dictará conferencias en el extranjero
El ex presidente Tabaré Vázquez comenzó su nueva etapa alejado del máximo cargo de gobierno dedicándose a dictar conferencias en diversos países. El viernes pasado lo hizo en la sede de la Asociación Médica Argentina, en Buenos Aires, sobre un tema de su especialidad: "Políticas de salud, medicina y periodismo".

"De medicina creo saber algo, de periodismo sé menos que poco", comenzó Vázquez, según consignó radio El Espectador.

La gira de conferencias llevarán al ex presidente por lugares como Marruecos, Panamá, México, España y Sudáfrica.

Las salidas obedecen a invitaciones de distintos organismos internacionales en su carácter de médico y ex presidente.

En la conferencia que dictó en Argentina, el ex mandatario señaló que la principal tarea que deben emprender médicos y periodistas es "trabajar juntos, en varios frentes".

Vázquez hizo hincapié en las oportunidades de apertura al conocimiento que se producen con la incorporación de las llamadas "nuevas tecnologías", entre ellas la masificación de Internet.

En ese punto se detuvo para subrayar que, al investigar en Internet sobre temas y dolencias diversas, los enfermos y sus familiares pueden bucear en "posibilidades serias, y otras no tan serias".

Recomendó a los medios de comunicación "tener cuidado" y manejar los temas médicos "con mucha prudencia".

"Porque son temas que venden mucho, pero ¿por cuánto?, ¿a qué costo?", se preguntó. "Puede ser que ningún médico gane un Pulitzer, y que ningún periodista gane el Nobel de Medicina, pero va a ser mucho más beneficioso si trabajamos juntos", dijo.

La agenda de viajes de Vázquez proseguirá del 17 al 19 de marzo con una visita a Marruecos, donde asistirá a una conferencia sobre gobernabilidad. En abril viajará a Panamá invitado por empresarios, y a México invitado por el gobierno de ese país.

En mayo tiene prevista una conferencia sobre tabaquismo en la ciudad de Barcelona.


El País Digital


Mujica: Justicia debe decidir si libera ancianos - 2010-03-15 07:18:13
Quiere otorgar herramientas sin distinciones para represores

El presidente José Mujica se manifestó favorable a promover una ley que permita a los jueces liberar o permitir la prisión domiciliaria a los reclusos mayores de setenta años en caso de enfermedad. No quiso pronunciarse sobre los casos de los ex represores.

Llegada. Mujica arribó ayer tras su primera gira como presidente de la República.

“No le corresponde al Poder Ejecutivo ponerse de juez y decir a quién le da la libertad y a quién no se la da. Eso no le corresponde a este ni a ningún Poder Ejecutivo en el Uruguay", enfatizó ayer Mujica en la conferencia de prensa que ofreció al retornar al país desde Bolivia.

El mandatario aclaró que su idea es facilitar "herramientas" para que los jueces puedan decidir la forma del cumplimiento de la pena de los mayores de 70 años pero no quiso profundizar en el caso de los ex represores. "Lo único que puede hacer el Poder Ejecutivo es tener la iniciativa de dejar algo que el Poder Legislativo reformulará. Él es quien tiene que legislar, anotando los problemas que tenemos hoy", explicó. Si bien aclaró que "no hemos avanzado" en el desarrollo de un proyecto concreto, reconoció que su idea es facilitar caminos que permitan sacar a los ancianos de las cárceles mediante un sistema que respete la independencia de poderes.

"Se trata de dar a los jueces la prerrogativa de que gente por encima de los 70 años pueda optar por la prisión domiciliaria o la liberación, pero siempre por decisión de la Justicia y caso por caso. Eso no solucionaría el problema del hacinamiento pero podríamos tener menos presión en lo inmediato. Esa es la idea pero no hemos dado pasos concretos", puntualizó.

Mujica reaccionó de manera enérgica frente a la consulta de la prensa y señaló que "parece que en este país nadie se acuerda que hace muy poco tiempo desde el área internacional nos llegó un documento acusatorio por el estado de las cárceles. Parece que eso no nos dijo nada". Respecto al informe elaborado el año pasado por el relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Manfred Nowak, que motivó el inicio inmediato de un plan para reducir el hacinamiento por parte del entonces presidente Tabaré Vázquez, dijo que "nos tenemos que sentir aludidos. Es una evidencia constatable y que no condice mucho con la tradición en materia de derechos humanos que dice tener la opinión pública" nacional.

A pocas horas de iniciar el traslado de reclusas desde la cárcel de Cabildo, aseguró que las medidas que el país deberá adoptar desde el punto de vista carcelario serán "innumerables". Dentro de ese "paquete", entendió que facilitar la liberación o la prisión domiciliaria de los ancianos puede contribuir a mejorar la situación. Sin embargo, dejó claro que su intención no es "sustituir jamás a la Justicia ni meternos a conceder ninguna amnistía sino dar una herramienta a los jueces. El Poder Ejecutivo jamás debe invalidar lo que es prerrogativa clara y definida de otro Poder, pero sí darle algunas variables para que, a juicio caso por caso del juez, en caso de enfermedades terminales o penosas desde el punto de vista crónico, el juez pueda resolver liberar o hacer cumplir parte de la pena en el domicilio".

Mientras Mujica daba su respuesta a la consulta de la prensa, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que esperaba en un sillón cercano a la mesa de la conferencia, preguntó al subdirector del Servicio de Comunicación Institucional de la Presidencia, Néstor Delgado, quién era el periodista que había hecho la pregunta. "A ver si entienden de una vez", comentó.

La iniciativa de Mujica fue adelantada la semana pasada por el diario argentino La Nación y generó la preocupación de la izquierda y de las organizaciones de derechos humanos porque la flexibilización del sistema podría permitir la liberación de los ex represores. La ley de Humanización del Sistema Carcelario, vigente desde el año 2006, habilita a los jueces a otorgar prisión domiciliaria a mayores de 70 años, embarazadas y enfermos. Sin embargo, no pueden ser liberados y no están contemplados quienes hayan cometido violaciones, homicidios o crímenes de lesa humanidad.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com