YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Ministros reciben de López Mena un dossier inversor millonario - 2010-03-17 07:19:55
EL EMPRESARIO ARGENTINO IRÁ CON REPRESENTANTES DE LA
CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA UNIÓN DE EXPORTADORES

El gabinete Ejecutivo de José Mujica abrirá las puertas el próximo lunes 22 en el Consejo de Ministros para recibir al empresario argentino López Mena, quien entregará una carpeta con el resumen de los más de 150 proyectos de inversiones millonarias recolectadas en la actividad desarrollada en Punta del Este.

El 10 de febrero pasado, López Mena organizó para Mujica un foro con 1.500 inversores. Ahora están las conclusiones.

Desde que el primer gobierno de izquierda en la historia del Uruguay, en el año 2005, instaló la modalidad de reunir todos los lunes al Consejo de Ministros, ninguna persona ajena al gobierno accedió a dichas reuniones.

Ahora el segundo gobierno del Frente Amplio, encabezado por José Mujica, modifica el funcionamiento y abre las puertas del corazón del Poder Ejecutivo para recibir al empresario argentino Juan Carlos López Mena.

El propietario de la firma Buquebus llevará una carpeta con más de 150 proyectos de inversiones millonarias. Se trata de las conclusiones del evento: "Los empresarios en el proyecto nacional: desarrollo y reducción de la pobreza", realizado en el hotel Conrad de Punta del Este el 10 de febrero de este año.

Más de 1.500 empresarios extranjeros y algunos nacionales participaron del foro. El objetivo del encuentro era puntual: atraer empresarios y recolectar proyectos importantes de inversión de alta calidad. Para eso los organizadores entregaron formularios que los presentes llenaron con sus datos y la propuesta de inversión con el monto que demandará.

La información fue recolectada por la Unión de Exportadores y en conjunto con los organizadores decidieron que López Mena presente toda la información al gabinete ministerial. Ayer una alta fuente del Poder Ejecutivo confirmó a Ultimas Noticias que el empresario argentino será recibido por el Consejo de Ministros del próximo lunes 22 de marzo en el edificio Torre Ejecutiva.

"Mujica fue muy claro en que hay que salir a buscar inversores con una política más fuerte. El gobierno ha tomado esa tarea y el material recolectado en el foro es de suma importancia para esa tarea, por eso hacen una excepción y reciben a López Mena en el Consejo de Ministros", explicó a Ultimas Noticias una fuente empresarial cercana a López Mena.

Cacería de inversiones

Los discursos de Mujica en el evento en Punta del Este frente a 1.500 empresarios y los del día de su asunción tuvieron un elemento en común: transmitir tranquilidad a los extranjeros para atraer inversores.

Sobre las palabras del presidente en la asunción como primer mandatario, López Mena dijo a Ultimas Noticias: "Los dos discursos fueron excelentes. El del Parlamento es una pieza que va a quedar en la historia del Uruguay". “Los funcionarios del gobierno son muy sensibles a todas estas cosas y están actuando por el camino correcto", agregó.

La carpeta que López Mena llevará al Consejo de Ministros está llena de propuestas. Sin embargo, poco se sabe de su puesta en práctica en el corto plazo. Ante ello, el empresario argentino que se declaró seducido por el Uruguay aseguró que la mayoría están muy encaminadas y que es necesario un mayor contacto entre las autoridades ministeriales y los responsables de los proyectos para terminar de sellar los emprendimientos.

Los proyectos a los que accedió Ultimas Noticias van desde inversiones de U$S 20 millones en el sector hotelero, hasta U$S 200 millones en una planta de energía para abastecer a todo el país con posibilidades de exportar a la región. También un puerto y logística para cruceros en la costa Este con una inversión de alrededor de U$S 10 millones; una planta automotriz de U$S 4 millones para armado de camionetas 4X4 para deportes extremos y proyectos en el sector agropecuario, alimenticio e infraestructura en general.

Energía para todos

La cifra es alta: entre 100 y 200 millones de dólares plantea invertir un empresario argentino en energía renovable. "Con nuestro planteo se abastece de energía a todo el país y se puede exportar a grandes escalas", dijo el inversor a Ultimas Noticias. Sobre fines de mes llega una delegación para reunirse con el PE.

Reciclar residuos

El objetivo es la producción de etanol y la posterior generación de energía eléctrica. Para eso la empresa Masada Resource Group plantea invertir U$S 290 millones en la instalación de una planta que procese los residuos domiciliarios industriales y agrícolas con el fin reciclarlos y crear energía.

Deporte extremo

La firma argentina Norberto D. Rivero S.A., del rubro automotriz, busca instalar una planta para desarrollar un modelo de camioneta 4X4 extremo. La inversión estimada es de U$S 4 millones. El proyecto que manejan planea la creación y montaje de las piezas en Uruguay.

Alimentos balanceados

El emprendimiento presentado comprende la comercialización de alimentos balanceados y raciones. Para ello la inversión de alrededor de U$S 1 millón y medio comprende el procesamiento de los alimentos, el transporte de los productos y la logística de todo el proyecto.


Carne uruguaya en 600 restaurantes europeos por desprolijidad argentina - 2010-03-17 07:17:39
Empresas de la Unión Europea harán lobby en Bruselas
para que a Uruguay se le amplíe su Cuota Hilton

La carne uruguaya ganó 600 nuevos restaurantes en la Unión Europea debido al incumplimiento en las ventas argentinas. Una cadena de restaurantes se sumó al lobby que Uruguay patrocina en Bruselas para que la Cuota Hilton le sea ampliada.

La decisión política de Argentina de lograr precios bajos para los cortes populares de carne con la amenaza de instalar restricciones a la exportación genera beneficios inesperados a países competidores como Uruguay. "El intervencionismo estatal con medidas que terminan desalentando a los productores a producir carne no sólo desarticula el aparato productivo, sino que además ellos terminan importándonos carne", aseguró a Ultimas Noticias el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Fernando Pérez Abella.

Argentina se despertó ayer con la amenaza del gobierno de limitar las exportaciones de carne. Hubo una inmediata respuesta de un eventual paro agropecuario y en la tarde el gobierno argentino atenuó sus pretensiones.

COMPETENCIA

Pérez Abella indicó que la caída productiva de Argentina también alienta que la carne uruguaya se haga presente en mercados donde los cupos argentinos están sin cumplirse.

"El importador es muy celoso del cumplimiento de los pedidos. Y debido a los incumplimientos argentinos, una cadena de 600 restaurantes de la Unión Europea dejó de comprarle carne a Argentina e ingresó a la cartera de clientes de Uruguay", afirmó. Indicó que hace pocas semanas vino al país una comitiva de empresarios de esa grifa interesados en asegurarse un abastecimiento de carne que sea constante y que llegue en tiempo. "La carne argentina ya es una marca en el mundo, pero los manejos erráticos del gobierno vecino nos han dado espacios comerciales atractivos", dijo. "En el caso de estos 600 restaurantes, están muy satisfechos con la calidad y el sabor de la carne nacional, cuyos requerimientos se adaptan magníficamente a los estándares que ellos ofrecen", afirmó.

"Hubo tanto interés en consolidar certidumbres que mencionaron la posibilidad de comprar campos para mantener fluida la cadena de abastecimiento", agregó.

Cuota Hilton

El interés de los 600 restaurantes por la carne uruguaya tuvo un giro inesperado, al anunciar éstos que trabajarán para que la Unión Europea amplíe la Cuota Hilton a Uruguay.

El mercado europeo de carnes mantiene fuertes restricciones arancelarias a sus importaciones, con altos tributos aduaneros que consolidan un precio en góndola sin posibilidades de competir. La excepción a la regla es la Cuota Hilton, un cupo de importación de carne establecido para cada país de la Unión Europea que permite ingresar ese commoditie sin ningún tipo de cobro arancelario.

Como el cupo uruguayo es pequeño, desde hace años la Cancillería trabaja en Bruselas a favor de la ampliación de la Cuota Hilton que los europeos asignaron.

Pero el Inac estima que con la expresión de deseo de esta cadena de restaurantes de trabajar en favor de ese mismo objetivo, se fortalecerá el lobby con ese cometido.

Argentina y la guerra de la carne

La decisión del gobierno argentino de prohibir las exportaciones de carne para evitar que se disparen los precios del mercado interno provocó ayer en Buenos Aires rápidos movimientos de ajedrez.

Advertidos de los graves inconvenientes comerciales que resoluciones de esa magnitud provocan al empresariado, con los esperables riesgos de pérdidas de mercados, los exportadores de carne negociaron con el gobierno para procurar laudar el diferendo, trocando precios bajos para cortes populares de carne, contra el levantamiento de restricciones a la exportación.

En la víspera, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, se reunió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para definir lo que el diario porteño Infobae denominó en su edición de ayer "una solución de corto plazo y otra de más largo alcance frente a las restricciones que afectan al mercado de la carne argentino".

Si bien la salida parece sólida, el revuelo fue oportuno para que se colaran las internillas gremiales.

Tras conocerse la decisión oficial del pasado sábado de paralizar los envíos de carne al exterior, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, puso el grito en el cielo amenazando con un nuevo paro agrario, luego de calificar a la movida gubernativa de "cepo oficial".

Pero de inmediato la reacción fue morigerada por la Sociedad Rural, cuyo titular, Hugo Biolcati, se mostró más cauteloso.

"No sé si volveremos a las rutas o si vamos a analizar medidas de fuerza, pero evidentemente nos reuniremos con premura para analizar estas nuevas medidas del gobierno", afirmó.

"Los aumentos están generados por la escasez, la destrucción del aparato productivo que se ha hecho. Las hembras productoras de terneros son faenadas y eso hace disminuir la oferta", indicó.

Inac relevará demanda de carne en todo el país

En el correr de este año, el Instituto Nacional de Carnes (Inac) comenzará a relevar datos de precios y volúmenes de carne consumidos en el interior del país. La información, que será divulgada en los boletines mensuales del Instituto, se sumará a la que ya se divulga sobre el consumo de carne en la capital del país.

La novedad formó parte del menú de metas que el Inac se propuso alcanzar en el correr del año 2010, dado a conocer ayer en la presentación de la Memoria Quinquenal del organismo, con el que se evalúa la gestión 2005-2009.

Desde 2005 el Instituto monitorea solo en Montevideo.


“Dentro de poco vamos a ser exportadores de autitos” - 2010-03-16 07:04:51
El presidente inauguró planta de la empresa japonesa

“Me parece que dentro de poco, contra todos los pronósticos y todos los análisis económicos, vamos a ser exportadores de autitos". Con esta frase sintetizó el presidente José Mujica la importancia de la nueva planta de auto-partes de la firma Yasaki en Las Piedras, después de participar ayer en su inauguración.

Presentación. Mujica recorrió la planta de Yasaki.

"Yo conozco la planta homóloga que está en Colonia cerca del puerto y produce mucha mano de obra por el tipo de trabajo que hace, dijo el presidente y agregó que es "una consecuencia de la altísima división del trabajo en un mundo donde se fabrican 72 millones de autos por año".

El mandatario también bromeó cuando fue consultado acerca de su opinión sobre que 700 mujeres sean empleadas por el emprendimiento: "Van a hablar poco", ironizó entre risas. Mujica que llegó de forma puntual al Parque Tecnológico Canario (PTC) fue abordado durante la visita por más de una decena de personas que le entregaron cartas y pedidos. "Pepe, hace una hora que te estoy esperando para darte esto", dijo una de ellas que se acercó hasta el auto presidencial para pasarle una esquela escrita a mano.

El acto contó además con la presencia del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien destacó al emprendimiento como un nuevo componente para "el crecimiento de una cadena productiva como lo es la automotriz", que es "estratégica" y que "aporta valor agregado, empleo y desarrollo tecnológico".

La nueva fábrica que se dedicará a la producción y exportación de arneses eléctricos y electrónicos cuenta con 8.800 metros cuadrados y cuando esté operativa dará trabajo a 1.200 personas que se incorporarán de forma gradual y que fueron capacitados en el PTC, de las cuales alrededor de 700 son mujeres.

La primera etapa del proyecto que se prevé esté funcionando dentro de dos meses empleará a 150 personas y producirá para la automotriz Honda. La firma japonesa cuenta en la actualidad con otra planta industrial en la ciudad de Colonia que trabaja para Toyota y exporta su producción hacia Brasil y México.

Otro de los aspectos destacados durante la ceremonia de inauguración fue la ubicación de la fábrica que se levanta frente al by-pass que se inauguró de forma reciente y que une las rutas 67 y 5. La obra permite que Yasaki transporte su producción al Puerto de Montevideo en poco más de 20 minutos.


Ceibal: 55% de familias usa XO para el entretenimiento - 2010-03-16 07:01:53
El 94% de las madres de los escolares del Plan Ceibal está de acuerdo con la aplicación del Plan. A nivel nacional lo respalda el 78%. El 55% de la familia del niño que adquirió la laptop XO la usa para entretenimiento.

El 84% de los escolares del Plan Ceibal catalogaron con "sote" la implementación del Plan Ceibal, el 9% como "muy bien"; el 4% con "bien", el 1% con "bueno regular" y el otro 1% con "regular".

El impacto del Plan Ceibal -que otorgó una computadora por niño y por maestro, y que ahora se extiende a Secundaria– se hace notar en los hogares: el 74% de las familias donde ingresó la laptop se mostró “totalmente de acuerdo” con el Plan. Mientras que el 20% dijo estar “de acuerdo”, es decir un 94% lo apoya.

En tanto, un 4% expresó que “ni está de acuerdo ni en desacuerdo” y un 1% se mostró en “desacuerdo” y 1% “totalmente en desacuerdo”. Estos datos son los obtenidos de un estudio sobre el impacto social del Ceibal efectuado en diciembre por el Área de Evaluación del Plan Ceibal del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Éste tomó en cuenta la opinión de 7.620 familias. En tanto, según un estudio de la consultora Equipos Mori, el 78% de la población nacional estuvo de acuerdo con la aplicación del Plan Ceibal.

La familia suele usar la XO para entretenimiento (55%), para buscar información en general (38%), para obtener información para estudiar (38%), y un 10% para leer noticias. Mientras que en menor medida la utilizan para buscar información sobre salud (8%) y otro tanto hace uso del chat y el correo electrónico, y un 5% para buscar trabajo.

Entre los motivos por los cuales los integrantes del grupo familiar, ya sean hermanos o padres, no utilizan la XO se encuentran en que el 32% de los familiares de los alumnos no sabe utilizar las XO, y el 27% tiene otra computadora en la casa. A su vez, el 20% piensa que es sólo para el niño, el 15% tiene miedo de romperla, mientras que al 12% no les interesa usarla; y al 3% le resulta demasiado pequeña. En otro orden, el 48% de las madres declaró que no conoce el mecanismo para ver en qué páginas navegó su hijo. El estudio arrojó que el 35,6% de los niños de Montevideo aprendió el uso de la computadora en el ámbito familiar por intermedio de un hermano o sus padres, en el caso del interior del país, lo hizo el 16,4%. Mientras que el 36,4% de los niños aprendió solo el uso de la XO en Montevideo, el 45,6% lo hizo en el interior.

Frecuencia y hábitos

El 39,9% de los hermanos mayores utiliza la XO “una vez a la semana”, mientras que el 42,5% “nunca o casi nunca”. En el caso de la madre, el 23,1% la maneja “una vez a la semana”, el 62% dijo “nunca o casi nunca”; en cambio el 13,2% de los padres lo hace “una vez a la semana” y el 75,9% declaró “nunca o casi nunca”.

El 35,2% de las madres advirtió que los niños desde la implementación del Plan Ceibal miran “menos televisión que antes”, mientras que el 64,8% opinó que “igual que antes”. En tanto, el 14,4% de las madres dijo que “juega menos” con otros niños sin utilizar la PC, pero el 78,7% consideró que “igual que antes”. Respecto a la motivación para asistir a la escuela el 22,9% señaló que el niño va con más interés “que antes”, el 71,4% expresó que “igual que antes” y 5,7% “menos que antes”. El 37,4% de las madres manifestó que los niños buscan “más material para deberes que antes”, el 55,2% opinó que “igual que antes” del Plan Ceibal; y un 7,4% “menos que antes”.


ANTONIO PACHECO. El mejor goleador de los últimos seis años - 2010-03-16 06:58:05
El último gol de Antonio Pacheco fue especial. Él lo celebró como siempre: besándose el escudo de su camiseta, abrazándose con sus compañeros y saludando a la hinchada. Empero, fue un gol con valor agregado.

YA VAN 20 GRITOS. Antonio Pacheco no para de convertir y ya se transformó en el mejor goleador de los últimos seis años del fútbol uruguayo.

Fue el 20º del capitán de Peñarol en la temporada y con él, Pacheco se transformó en el mejor goleador del fútbol uruguayo de los últimos seis años, porque desde 2004 ningún jugador pudo superar la barrera de los 19 goles. Pacheco lo hizo cuando aún restan siete encuentros por jugar, por lo que de mantener el promedio goleador que ostenta en el Clausura estará cerca de alcanzar las 33 dianas que logró Ernesto Chevantón en 2000, la mejor marca de los últimos 30 años.

El carbonero Carlos Bueno y el tricolor Alexander Medina se consagraron goleadores del Campeonato Uruguayo 2004 con 26 anotaciones y desde ese entonces, quienes más se les habían acercado eran Richard Porta (de River) y Christian Stuani (de Danubio), anotando 19 veces en el Uruguayo 2007/08. Pacheco los superó el domingo, con su doblete ante Central, y ahora va por Bueno y Medina.

El "Tony" vive un momento mágico. Su presente goleador es digno de ocupar uno de los lugares privilegiados de su currículum. El mes próximo cumplirá 34 años, pero se mueve con la vitalidad de un veinteañero. Su juego se vio potenciado con la nueva función que le otorgó el técnico Diego Aguirre, quien explotó al límite su veta goleadora. A partir del Clausura, Pacheco pasó a jugar como delantero neto, dejando de lado su anterior función de enganche. Al estar más cerca del área y gracias a su gran sentido de ubicación y a su capacidad para definir, sus goles se han repetido. El repertorio ha sido amplio: anotó de cabeza, de tiro libre, de penal, de zurda y de derecha. Con toques sutiles y con bombazos al ángulo.

Pacheco convirtió 8 veces en el Apertura y 12 en el Clausura. En el primer semestre de la temporada le anotó tres goles al arquero Rafael García (Atenas), dos a Diego Pérez (Wanderers), y uno a Luciano Dos Santos (River Plate), Oscar Castro (Cerrito) y Nestor Conde (Danubio). Y en lo que va de 2010, vulneró en tres ocasiones la resistencia del portero Martín Campaña (Cerro Largo), en dos a Diego Pérez (Wanderers), Jorge Contreras (Racing), Jhonny Da Silva (Tacuarembó) y Gastón Siboldi (Central), y en una a Martín Castro (Liverpool). Y va por más…

Habrá una mujer en la directiva

Gladys Ruglio se transformará en la primera mujer en ingresar al Consejo Directivo de Peñarol. La presidenta del Movimiento 28 de Setiembre reemplazará al directivo Diego Benech, quien ya oficializó su pedido de licencia, que será de 30 días como mínimo.

Daniel Benech, que tenía decidido seguir el mismo camino que su hermano, no confirmó formalmente su solicitud de licencia. De consumarse, su lugar sería ocupado por Daniel Fernández Genta.

En el siguiente lugar de la lista 2809 se ubica Isaac Alfie, actual presidente de la Comisión Fiscal del club, quien quedará en las gateras, siendo el próximo en ingresar al Consejo Directivo en representación del Movimiento 2809, en caso de ser necesario.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com