YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Argentina: fuego cruzado por uso de reservas para deuda - 2010-03-06 05:07:57
LA PRESIDENTA ACUSA A LA JUSTICIA Y AL CONGRESO

El uso de las reservas para el pago de deuda pública tensiona a los tres poderes del Estado argentino. Las acusaciones se cruzan. Se habla desde el gobierno de un proceso "destituyente". La oposición parece bajar los decibeles.

No hay arreglo. La presidenta Cristina Fernández no duda en utilizar las reservas y habla de que la oposición está en un proceso "destituyente"; algunos jueces se pronuncian en contra del uso de las reservas; la oposición -dividida y con distintos proyectos de país- sigue cuestionando a la presidenta del Banco Central Argentino, Marcó del Pont; Elisa Carrió dice que Fernández es una presidenta de "facto". Imposible encontrar un punto de contacto.

Sin embargo, a lo largo de ayer se registraron distintas señales que parecen ubicar el debate en un punto civilizado. O sea: en la Argentina de ayer hubo de todo, desde la rispidez al pedido de acuerdo desde una parte del oficialismo.

DE TODO

Mientras el ministro de Planificación, Guillermo De Vido, defendió la decisión del gobierno diciendo que las reservas "son recursos que juntamos desde 2003 y ahora nos indican cómo usarlos", Pampuro, el presidente provisional del Senado recordó que "está avanzada" una negociación para consensuar un proyecto de un senador para habilitar el pago de deuda con reservas. Advirtió que "este conflicto se destraba por arriba y el Ejecutivo puede hacerlo". Señaló que es un error la idea de que "flexibilizarse es perder". Pampuro instó al Gobierno a negociar con oposición salida a crisis por reservas.

Desde la oposición hubo distintas reacciones. Algunos, como Francisco de Narváez, planteó bajar la temperatura del debate, aunque está pendiente que la presidenta del BCA, Marcó del Pont, tiene que ir al Congreso a explicar por qué permitió el traslado de las reservas para pagar deuda. Si el Congreso se pronuncia en contra de Marcó del Ponto se genera una nueva crisis porque el gobierno se verá obligado a sustituirla. Así lo establece la Carta Orgánica del BCA.

Por otra parte, la jueza que bloqueó las reservas advierte que si el gobierno no acata el fallo "incurre en desobediencia". La magistrada Claudia Rodríguez Vidal dijo que no "defaulteó" ninguna deuda, como dijo ayer Cristina Kirchner. Aclaró que sólo suspendió el decreto hasta que se expida el Congreso.

Acto seguido, Elisa Carrió dijo que la presidenta es de "facto".

Al tratarse de un organismo internacional, la Justicia no lo impedía. Así se pagó al BID. "Por lo menos durante las próximas semanas no hay vencimientos de bonos, por lo que no hay motivo para el conflicto", explicaron ayer desde el Palacio de Hacienda. Si bien desde el gobierno salieron a desafiar el fallo de la Justicia, en la práctica todavía no se presentó una situación que implique violar la medida cautelar.

“Quiéranse”

El año pasado, en pleno debate con las gremiales del campo, un programa del canal Todo Noticias de Argentina, le hizo una entrevista al entonces candidato José Mujica. Los periodistas insistieron para que definiera una posición frente a la controversia instalada entre el gobierno y el campo.

Elisa Carrió apuntó y pegó fuerte

La líder del opositora Elisa Carrió dijo que la presidenta Cristina Fernández viola la Constitución y usurpa el poder. Mientras tanto, la jueza Rodríguez Vidal -que se pronunció en contra del uso de las reservas- dijo que "cualquier funcionario que incumple un fallo incurre en desobediencia". Esa fue la advertencia frente a la decisión de la presidenta Fernández.

“Golpismo”

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de "promover el golpismo más extremo" y tener "una reacción absolutamente irresponsable y desmedida" que "afecta la gobernabilidad". Se sumó así, sin medias tintas, a la opinión vertida ayer por la presidente Cristina Kirchner.

Pese al ruido

Ajenos al ruido político, los bonos subieron. El cupón atado al desempeño del PBI subió 6,3%. Casi todos los títulos de de la deuda mejoraron y el Merval avanzó 0,31%. Así parece reaccionar el mercado frente al debate político por el uso de las reservas para pagar la deuda externa.

Moyano

El secretario general de la CGT elogió al Gobierno, aunque deslizó que los trabajadores podrían "generar poder político si es necesario". Los trabajadores estamos dispuestos y organizándonos para generar poder político para, si es necesario, presentar nuestro propio candidato”.

Indec: percepción de precios no condice

El titular del controvertido Indec, Norberto Itzcovich, dijo que "no es una sensación propia de ahora" que los consumidores tengan una percepción de los precios distinta a la que mide el Indec. "Ocurre en muchos países", aclaró. "En diversos países hay una percepción distinta al índice oficial y (en Argentina) en otras ocasiones el Indec tuvo que salir a aclarar cómo es la metodología. "En Francia también se tiene la percepción de que los precios aumentaron el doble de lo que dicen los datos oficiales, y nadie puede poner en duda la eficacia del Instituto de estadísticas de Francia", ejemplificó.

Argentina para armar

- Cristina Fernández, ¿por qué llegó a este extremo? Porque en realidad no quiere hacerse cargo del costo político de asumir el fenomenal desborde de gasto público. Un solo ejemplo basta para tener una idea: durante varios años se negaron a mover las tarifas de los servicios públicos, generando una ficción de bienestar económico. Hubo un gran incremento de los subsidios a la energía y al transporte. Unos U$S 6.323 millones al tipo de cambio actual. Es decir, casi el Fondo del Bicentenario o ahora del Desendeudamiento. Si no hubiesen generado esta maraña de subsidios hoy dispondrían de ese dinero sin necesidad de tocar las reservas.

- Cuando en 2005 le pagaron al FMI por anticipado la deuda, la tasa promedio de esos préstamos era de poco más del 3% anual. Cambiaron deuda al 3% anual por deuda con Chávez al 15% anual. Si tuvieran otra actitud y normalizaran el Indec, no se afectaría el respaldo de los pasivos del Central y se cumpliría con los acreedores a tasas muy convenientes.

- El gobierno también subsidió Aerolíneas Argentinas, Aysa y el fútbol.

Nota: Apuntes realizados a partir de una columna del analista Roberto Cachanosky del portal lanacion.com.


EE.UU. presentará el nuevo billete de U$S 100 - 2010-03-06 05:06:39
SERÁ dado a conocer EL 21 DE ABRIL EN EL DEPARTAMENTO DEL TESORO

El nuevo diseño del billete de U$S 100 hará su debut el miércoles 21 de abril durante una ceremonia en la Sala de Efectivo del Departamento del Tesoro.

El gobierno de EE.UU. rediseña su papel moneda para mantenerse un paso al frente de los falsificadores y para proteger al público. Las decisiones sobre el rediseño de cada denominación se basan en una evaluación detallada del gobierno sobre las amenazas actuales de falsificación, ya sea por medio de tecnología digital o de imprentas tradicionales.

La ceremonia a llevarse a cabo en Washington, D.C., será a las 10.00 a.m. hora del este (EDT) de los EE.UU. contará con la participación del secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Mesa de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal, Ben Bernake; la Tesorera de los Estados Unidos, Rosie Ríos y el director del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Mark Sullivan.

Cuando el nuevo billete sea puesto en circulación, será importante que las personas sepan que no es necesario cambiar los billetes con el diseño viejo por los nuevos. Toda la moneda de los EE.UU. retiene su valor sin importar cuándo ésta haya sido expedida.

El develar el billete de U$S 100 es el primer paso en un proceso global que involucra a muchas agencias del gobierno y que es implementado por el Departamento del Tesoro, la Junta de la Reserva Federal y el Servicio Secreto de los EE.UU., para educar a aquellas personas que usen el billete de U$S 100 sobre sus cambios antes de que el mismo sea puesto en circulación. Con hasta dos terceras partes de los billetes de U$S 100 en circulación fuera de los Estados Unidos, el billete de U$S 100 es el billete de más alta denominación de la moneda de los EE.UU. que está en circulación general. El proceso de educación pública es un componente de importancia en el programa del gobierno para rediseñar de la moneda ya que un público bien informado es la primera y mejor línea de defensa contra la falsificación.

El 21 de abril, a partir de las 10.30 a.m. hora del este (EDT) de los EE.UU., estarán disponibles materiales gratuitos para entrenar a personas que manejan papel moneda, al igual que otros recursos para educación pública en 25 idiomas que pueden ser encontrados en www.newmoney.gov.


Tabárez: “Pudimos plasmar la idea de cómo queremos jugar en el Mundial” - 2010-03-05 04:47:46
MAESTRO OPTIMISTA

Oscar Tabárez gritó y festejó los goles de manera poco usual en él. Quizás, el maestro exteriorizó su alegría por la forma en que se gestaron y lograron. Es que Uruguay, en el amistoso frente a Suiza demostró dinámica, buenos pasajes de fútbol y contundencia en sus delanteros, lo que sirvió para alentar esperanzas de cara a la Copa del Mundo.

EL ÚNICO. Fernando Muslera se estira pero no puede detener el remate penal del suizo. Fue la apertura del tanteador pero Uruguay lo dio vuelta.

En diálogo con radio Universal, el entrenador uruguayo dijo sobre el juego frente a los helvéticos: “Estoy satisfecho con lo que se hizo. Se plantearon muchos objetivos que se cumplieron, sobre todo atender a la posición colectiva de la pelota. Considero que en el primer tiempo se hizo en buen nivel y considerando que fue la primera vez que nos reunimos, después de tres meses y medio, posterior al partido con Costa Rica. Esto nos deja una sensación de medida tranquilidad, ahora esperando la preparación de mayo.

-Habló de objetivos en el partido con Suiza. ¿Cuáles fueron?

-Uno era tener la pelota. Les explicamos que muchas veces nosotros la dividimos, innecesariamente, sobre todo cuando llegamos a ciertas zonas y en esta oportunidad el equipo cuando llegó al ataque y al ver que no había espacios, trató de iniciar una nueva jugada y eso nos sirvió mucho.

-Usted habló sobre un 60% de posesión de pelota.

-Esos fueron datos de la televisión suiza. Ellos manejaron que Uruguay tuvo el 60% de posesión de pelota en el primer tiempo. En el juego no es muy común y tampoco para un equipo que muchos dicen que juega muy mal. Nosotros nunca creímos eso. Creemos que podemos jugar mejor. No ganamos ninguna polémica, pero a nuestro entender hemos demostrado que podemos jugar bien.

-Son opiniones.

-Todos saben que cuando se habla de la selección de Uruguay, la palabra que más se ha usado es irregularidad. Eso quiere decir que había cosas que se podían rescatar y había cosas malas que debíamos mejorar. Apuntamos a eso y contra un rival europeo, clasificado para el Mundial, en su casa, logramos plasmar por muchos momentos del partido la idea que tenemos en mente de cómo debemos jugar el Mundial. Falta mucho, no es lo mismo, pero cuando ve plasmadas ciertas ideas, es más fácil después repetirlas.

-Y los goleadores hicieron goles.

-Sobre todo en el caso de Cavani. Teníamos mucho interés en verlo. No tengo dudas de su potencial, de lo bien que ha hecho las cosas en Italia. Pero, queríamos cosas más concretas para la selección y lo esbozó. Anotar un gol para la selección mejora mucho la autoestima.

-¿Fue Suiza el tipo de rival que esperaba?

-A Suiza le faltaron algunos jugadores titulares, a nosotros también. Pero lo importante es plasmar una idea que sirva de ejemplo para todos los que vayan al Mundial, cosa que no está definida. Hay plazos que no han transcurrido y cuando llegue el momento lo vamos a hacer. Esto es cierto camino adelantado. Porque si las cosas hubieran salido diferente, nos hubiéramos dado este paso que no es definitivo, ni consagratorio, sino que es simplemente trabajar para la preparación del Mundial y considero que nos llevamos muchas cosas positivas.

-¿Cómo está Ignacio González?

-Hablamos con él y lo único que le pasó fue que se lesionó, como le puede pasar a cualquier jugador. Le hicimos ver que a través de la actuación de su equipo, que ahora vamos a tratar de seguirla más de cerca, con más celo, él tiene la posibilidad, como todos los demás, de seguir peleándola. Por supuesto que tiene que recuperarse de esto. No le va a llevar demasiado tiempo. Los estudios no indican ninguna patología grave, ni nada por el estilo, por lo que me informó el Dr. Pan. Pero va a necesitar ponerse en condiciones normales para jugar y después, seguir peleando una posibilidad. Es un jugador de mucho potencial pero nos tiene que demostrar que está en los ritmos que necesitamos para la selección. Estamos a tiempo de hacerlo para después tomar la decisión final.

-¿Cómo se sentía?

-Obviamente, en la primera de cambio, lo primero que le vino a la mente, después de esperar tanto esta oportunidad, justo le ocurre esto. Son circunstancias y eso fue lo que le explicamos.

-¿Cómo encontró a Lugano?

-Logró el permiso de su club para concurrir. Entrenó con nosotros, ha mejorado mucho y fue muy importante su presencia. Ahora deberá esperar el alta de la sanidad de su club para reaparecer. Hablamos con él, sobre todo de que hay que ser un poquito conservador ante lesiones y no arriesgar como lo hizo él. Lógicamente, por querer estar en la selección.


Chile enfrenta al vandalismo tras la furia de la naturaleza - 2010-03-03 05:13:28
Militares controlan Concepción; llegan alimentos

Los militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile y dejó 796 muertos.

Enfrentamientos. Muchos de los saqueadores huyen despavoridos pero otros hacen frente a los tiros.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que se han desplegado 14.000 efectivos militares para controlar el orden público y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de la ley” a quienes cometan delitos.

Las acciones de vandalismo y pillajes se extendieron sobre todo en esta ciudad, a 500 kilómetros al sur.

La Oficina Nacional de Emergencia informó el martes que el número de muertos por el sismo del sábado aumentó a 796 y que los afectados llegan a los dos millones de personas.

“Comprendemos perfectamente la angustia y la necesidad apremiantes de la gente”, expresó Bachelet, pero condenó severamente el pillaje y aseguró que se aplicará “todo el rigor de la ley” a los saqueadores.

Señaló que “deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias”. Comenzaron a ser distribuidas 320 toneladas de alimentos.

En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, Bachelet afirmó que “nunca en la historia de Chile” había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.

En Concepción, el cabo del Ejército Alejandro Casanova declaró a la AP que la gente les dio una bienvenida de héroes al llegar el lunes.

“Los pobladores estaban contentos con nosotros, nos aplaudían cuando llegamos”, comentó Casanova, uno de los 14.000 efectivos del Ejército y la Armada que comenzaron a llegar a la zona.

Pese al largo toque de queda de 16 horas que impuso el jefe de plaza general Guillermo Martínez, hubo algunos intentos de saqueo en esta ciudad. “Retuvimos a algunos que querían saquear, se los entregamos a carabineros (policías)”, agregó Casanova.

El mando militar informó que ha ampliado el período del toque de queda desde las 18.00 hasta el mediodía del día siguiente.

Los habitantes de Dichato, un poblado costero cercano que fue devastado por el tsunami que siguió al terremoto, recibieron el martes unas 300 cajas con víveres y agua.

La televisión estatal mostró a una mujer que no se identificó y que expresó “gracias a Dios ya tengo para comer”, mientras cargaba en su hombro una caja que contiene agua, arroz, leche, tallarines, sopa y alimentos para niños.

Cuadrillas de bomberos comenzaron una operación rastrillo en busca de cadáveres que podrían estar aún bajo los escombros del destruido pueblo costero, mientras militares armados y en traje de camuflaje, vigilaban la distribución de los alimentos.

En Concepción, jóvenes voluntarios armaban paquetes de alimentos entregados por un supermercado, en acuerdo con las autoridades, con azúcar, té, arroz, harina, sal, aceite, leche, y pañales para bebés. Las bolsas de plásticos eran entregadas a los militares para su distribución.

Una de las voluntarias del movimiento “Un techo para Chile”, Camila Cisternas, se quejó por la tardanza en la entrega de ayuda. “No sé si las autoridades no saben, o si están amarradas de manos, deberían haberse venido antes”.

La gente tiene pánico

En el barrio de Salinas, en el puerto de Talcahuano, a unos 10 kilómetros al oeste, los vecinos se organizaron para defenderse ante eventuales ataques nocturnos de saqueadores y en sus viviendas levantaron carteles blancos donde se leía “Yo cuido a mis vecinos”. Pedro Quiroz, un comerciante de 33 años, dijo que el domingo escucharon rumores de que grupos de individuos preparaban saqueos y se organizaron en turnos para cuidar sus casas de noche. “Es la angustia que sentimos por la escasa protección, por la poca protección que tenemos del gobierno. Se ve presencia policial, pero muy poca. La gente no sabe realmente a qué atenerse”, expresó. "Es una histeria colectiva", señaló Francisco Santa Cruz, un joven rescatista en San Pedro.

Ante las acusaciones de incompetencia

La presidenta chilena ha tenido que enfrentar duras críticas en medio del desastre. El mismo gobierno que envió a Haití 15 toneladas de alimentos y medicinas, un equipo de búsqueda y salvamento y 20 doctores tras el terremoto del 12 de enero, debió importar ayuda humanitaria. Con el terremoto en Chile resurgieron indicios de anarquía en un país que se regodeaba de su estado de derecho y la responsabilidad de sus ciudadanos.


Chile sumido en la tragedia lidia con carencias y saqueos - 2010-03-02 04:59:50
Mientras siguen las réplicas y la población está aterrada en las zonas afectadas por el epicentro

El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes, el gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar los saqueos.

El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico. En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El principal puerto del país en Valparaíso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que registró.

El saldo de muertos tras uno de los mayores terremotos en siglos, ocurrido el sábado, era de 708.

En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

Funcionarios dijeron que 500.000 casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que "un cada vez mayor" número de gente se encontraba desaparecida.

"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados. Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la Marina (armada) erró al no alertar el maremoto.

"La verdad, aunque duela", dijo el ministro. "La Marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.

"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros".

Agregó que "sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó. Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban "olas de gran tamaño" pero no un tsunami. Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que finalmente las autoridades admitieron que fue un tsunami.

Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables. Los equipos de rescate buscaban a unas 60 personas atrapadas dentro de un edificio nuevo de 15 pisos que se desplomó hacia un lado en Concepción. Los bomberos introducían a un rescatista entre los escombros cuando el gas lacrimógeno que la Policía lanzó a grupos de saqueadores forzó a interrumpir la operación.

El agente de Policía Jorge Guerra apuntaba los nombres de los desaparecidos tras hablar con llorosos parientes y amigos.

Los movimientos telúricos más fuertes del mundo

Lista de los sismos más mortíferos que tuvieron una magnitud de por lo menos 8,5.

- 7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8,5 en Lima destruyó gran parte de la capital peruana.

-26 de enero de 1700: Un terremoto de magnitud 9,0 estremece el norte de California, Oregón, Washington y la Columbia Británica en Canadá, y provoca un tsunami que causa destrozos en aldeas japonesas.

- 3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató por lo menos a 3.000 personas.

- 1° de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capital portuguesa.

- 7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8,5 en Valdivia, Chile generó un tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawái.

- 15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8,5 en Sanriku, Japón, causó un tsunami que mató por lo menos a 22.000 personas.

- 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas.

- 11 de noviembre de 1922: Un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entre Chile y Argentina mató a varios centenares de personas.

- 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, mató a 780 personas.

-4 de noviembre de 1952: Un movimiento telúrico de magnitud 9,0 en Kamchatka causa daños pero no muertos.

- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el subsiguiente tsunami mataron por lo menos a 1.716 personas.

- 27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas.

- 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.

- 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka.

-28 de marzo del 2005: Un movimiento telúrico de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra, Indonesia, mata a unas 1.300 personas.

-27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a la costa de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca un tsunami que se desplaza por el Pacífico.

Fuentes: Instituto Geológico Estadounidense,y áerea de estadística de Desastres de la OMS.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com