YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Chile: sismo corrió las ciudades - 2010-03-10 04:44:03
Constatado por expertos

El terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero en Chile movió toda la ciudad de Concepción unos 10 pies (poco más de 3 metros) hacia el Oeste y desplazó varios centímetros otras partes de América del Sur, desde la ciudad brasileña de Fortaleza a las islas Malvinas, indicó un informe estadounidense.

Según el reporte, preparado por expertos de varias universidades y agencias federales, Buenos Aires se movió unos 2,5 centímetros hacia el Oeste y Santiago de Chile casi 28 centímetros hacia el Oeste-sudoeste. La ciudad argentina de Mendoza y la chilena de Valparaíso, añadieron, “también se movieron de manera significativa”.

Los investigadores, informó un comunicado de la Universidad de Ohio, “dedujeron los movimientos de las ciudades comparando las locaciones precisas” -establecidas a través del sistema GPS, Global Positioning Satellite- de antes del terremoto y de diez días después.

Este nuevo “mapa” de las ubicaciones de las ciudades sudamericanas “presenta una pintura mucho más precisa del poder detrás del temblor”, que consideraron “el quinto más poderoso” desde que se cuenta con medidores de sismos.

Llegó UPA de Uruguay

Arribó ayer a territorio chileno la Planta Potabilizadora de Agua (UPA) donada por OSE para hacer frente a las necesidades de la población tras el terremoto del 27 de febrero. La UPA está siendo transportada vía terrestre hasta una zona muy cercana a la ciudad de Concepción, la más devastada por el sismo. Cinco técnicos del organismo se encuentran en esa localidad preparando el lugar para instalar la planta en el más breve plazo posible.


Ex miembros de FARC explican como ETA entrenó a guerrilleros - 2010-03-09 05:18:54
Vínculos del terrorismo. Testigos dan detalles de la colaboración entre vascos y colombianos en territorio venezolano. Dan clases sobre manejo de explosivos y buscan globalizar la lucha armada. Cubillas, acusado de 3 asesinatos, es jerarca de Chávez

El ordenador de Raúl Reyes no es la única prueba de la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana. Dos policías españoles tomaron declaración a cuatro ex miembros de las FARC que fueron entrenados por los etarras en Venezuela.

Sus testimonios, a los que tuvo acceso El País de Madrid, relatan la participación del etarra Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Hugo Chávez, en la organización de los cursos, y la presencia de presuntos agentes y militares venezolanos en el traslado y escolta de los terroristas. Según los relatos de los ex miembros de las FARC Rubén, César, Patxo y Camilo, especialistas en explosivos de ETA a los que identificaron mediante fotografías mostradas por la policía española, formaron entre 2003 y 2008 a centenares de terroristas de las FARC en al menos seis campos venezolanos.

TESTIMONIOS. Agosto de 2007, San Cristóbal (Venezuela), escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. El conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos.

"Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaba un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y siete del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos".

"Pizarro les introdujo como `camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día`. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores.

Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4".

El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

Una semana más tarde el chofer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)".

Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo José Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad".

El chofer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. El enlace etarra en Venezuela Arturo José Cubillas Fontán, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo a los policías españoles.

En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán. Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días. Al mes de irse regresó con otro español que respondía al nombre de Carlos".

Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de éste grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, en el estado venezolano de Zuría.

La denuncia del juez
Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional española, denunció hace una semana que la presunta colaboración de la banda armada vasca ETA con la guerrilla de las FARC, para formar a guerrilleros que querían atentar en España contra personalidades colombianas como el ex mandatario Andrés Pastrana y el actual presidente Álvaro Uribe, habría contado con una "cooperación gubernamental" venezolana.

Tras hacerse público este documento judicial, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "explicaciones" al respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien respondió que él no tenía "nada que explicar ni a Zapatero ni a nadie".

Ante la subida de tono, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que el gobierno español no pidió "explicaciones" sino solamente una "información" sobre estas presuntas relaciones.

El sábado, España y Venezuela reafirmaron en un comunicado conjunto su deseo de profundizar su "relación fructífera" en todos los ámbitos, incluida "la lucha antiterrorista", después de días de tensión.

El canciller venezolano Nicolás Maduro acusó ayer al juez español Eloy Velasco de estar vinculado a "la mafia de (el ex jefe del gobierno español, José María) Aznar".

Al margen de la confrontación política, la vía judicial sigue su curso. En su escrito, Velasco pidió la localización y detención de seis miembros de ETA, casi todos huidos en América Latina, y siete de las FARC.

Un etarra en altas esferas de Caracas
Arturo José Cubillas Fontán espera que la ola pase. Esta es al menos la cuarta vez en 20 años -desde que llegó a Venezuela deportado desde Argelia- que su nombre vuelve a salir en los diarios asociado al pasado que lo vincula con ETA y a tres asesinatos. Pero en esta ocasión, la Audiencia Nacional afirma tener pruebas de que desde 1999, él es el responsable del colectivo de la banda terrorista en Venezuela y quien ha coordinado las relaciones entre ETA y la guerrilla de las FARC, con apoyo del gobierno de Venezuela.

Cuando era cocinero era más sencillo esconderse. Pero desde que ocupa cargos en el gobierno de Hugo Chávez ya no es tan fácil. El 20 de octubre de 2005 Cubillas fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras.

Cubillas participa, junto a la Guardia Nacional, en la expropiación de tierras y tiene estrechos vínculos con el "Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora", creado por Chávez para hacer la "guerra al latifundio".

La esposa de Cubillas, la periodista venezolana Goizeder Odriozola, desde el 2005 ha ocupado seis altos cargos en el gobierno de Chávez y es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Es la mano derecha de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo que se encargaría de la presidencia en caso de que faltara Chávez.

VÍNCULOS. Cubillas llegó a Caracas en un avión, con otros 11 vascos, deportado desde Argelia el 28 de mayo de 1989. "No hay nada escrito de ese acuerdo. Felipe González me llamó por teléfono y me preguntó si podíamos recibir un avión con unos vascos que querían mandar. Lo consulté con el presidente Carlos Andrés Pérez, que dijo que sí, y luego llegaron en un avión del gobierno", cuenta Enrique Tejera París, el canciller venezolano en esa época. ¿Bajo qué condiciones estarían estos vascos en el país? "Bajo ninguna", agrega.

Tejera París sólo volvió a saber de los deportados en 1996, cuando el entonces embajador de España en Venezuela le recomendó un restaurante donde trabajaba Arturo Cubillas. "Los cocineros son etarras, pero se come muy bien", dice Tejera que le contó el embajador.

Cuando Chávez llegó al gobierno, Cubillas volvió a la política. El 18 de julio de 2002 fue detenido por "obstaculizar la acción de la justicia" en la búsqueda de seis etarras cuya deportación había solicitado España.

Cuatro años después, Juan Contreras, representante de la oficialista Coordinadora Simón Bolívar (CSB) y compañero de trabajo de Cubillas, reconoció los estrechos vínculos que durante los últimos 11 años han tenido los movimientos sociales que apoyan a Chávez con los nacionalistas vascos.

EL PAÍS DE MADRID
El País Digital


Ombudsman presentó propuesta para las patentes - 2010-03-09 05:10:23
Establece una reforma constitucional y garantías para los gobiernos departamentales

El defensor del Vecino, Fernando Rodríguez, presentó ayer la propuesta de reforma constitucional para que el Poder Ejecutivo fije iguales aforos e idénticas alícuotas para las 19 intendencias con vistas a determinar el valor de la Patente de Rodados.

El "ombudsman" manifestó a Ultimas Noticias que presentó ayer el escrito a la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, y del presidente de la Junta Departamental, Dari Mendiondo.

Rodríguez adelantó que entregará copia de la iniciativa a los candidatos a jefes comunales capitalinos de todos los partidos políticos con vistas a superar los problemas suscitados por la Patente de Rodados.

El escrito fue ingresado oficialmente en las secretarías de las autoridades durante la víspera por que la voluntad del ombudsman pasa por generar expedientes con vistas a que la iniciativa sea tramitada y estudiada por las autoridades.

La propuesta hace a una reforma constitucional para "que quede en el ámbito legislativo nacional el establecimiento, determinación y fijación de los procedimientos de recaudación de este impuesto de carácter uniforme para todo el territorio nacional".

La reglamentación ulterior se encargaría de "los distintos aspectos relativos al tema por parte del Poder Ejecutivo" manteniendo como "ingreso departamental ligado a la cantidad de vehículos empadronados en cada departamento, todo lo recaudado".

"Las rebajas del tributo aplicadas en el año 2010, han sido insuficientes y por lo tanto no han sido conducentes para ir eliminando significativamente las situaciones de discriminación anotada", acotó. Además, señala que se mantuvo la "pérdida de recaudación con la consiguiente reducción de los recursos del presupuesto departamental, generada por la fuga de vehículos montevideanos a otros departamentos".

Para Fernández, la "fiscalización tributaria e intimaciones a concurrir a la IMM, pone en mejor situación de circulación a vehículos extranjeros".


Sorpresas en los premios Oscar - 2010-03-08 12:02:23
El secreto de sus Oscar

"The Hurt Locker" ("Vidas al límite") fue la gran ganadora de la última ceremonia de los Oscar, llevándose seis de los galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película y mejor director. La argentina "El secreto de sus ojos" dio la sorpresa y ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

"The Hurt Locker" se llevó seis de los nueve Óscar a los que aspiraba y dio la campanada en la 82 edición de los premios de la Academia de Hollywood, una ceremonia en la que eclipsó a "Avatar", su gran rival.

David venció a Goliat. Kathryn Bigelow se salió con la suya ante su ex marido, James Cameron, y el cine independiente le volvió a ganar la batalla a lo comercial.

"The Hurt Locker" se llevó las estatuillas a Mejor Película, Dirección (Kathryn Bigelow"), Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, mientras que "Avatar", que aspiraba a nueve premios triunfó en las categorías de Dirección Artística, Efectos Visuales y Fotografía.

"Éste es un momento único en mi vida", dijo Bigelow, de 58 años, sobre el escenario.

Mark Boal, guionista del filme, dedicó el triunfo a las tropas estadounidenses desplegadas por todo el mundo.

"Quiero dar las gracias y dedicar esto a nuestras tropas, a las 115.000 personas que siguen en Irak, a los 120.000 de Afganistán y a los más de 30.000 heridos y 4.000 que no lograron volver a sus hogares", dijo Boal.

También fue especial la noche para Jeff Bridges, quien se hizo con su primer Óscar, tras cinco candidaturas, y dedicó el galardón a sus padres -su padre era el actor Lloyd Bridges-.

"Ellos me transmitieron el amor por esta profesión tan genial. Yo soy una extensión de ellos y este premio les honra tanto a ellos como a mí", manifestó el intérprete.

Sandra Bullock, que horas antes había recibido el premio Razzie a la peor actriz del año, por "All About Steve", vivió un momento inolvidable también con su primer Óscar, por "The Blid Side", dedicado a su madre.

"Me dijo que para ser artista había que practicar cada día, y me recordó que no existen razas, religiones, clases sociales, orientaciones sexuales que nos hagan mejores a unos que a otros", proclamó emocionada.

Los Óscar para los actores secundarios fueron a parar, como estaba previsto, a Christoph Waltz ("Inglourious Basterds") y Mo'Nique ("Precious").

"El Óscar y Penélope Cruz, esto es un súper bingo", dijo Waltz al recibir la estatuilla de manos de la actriz española, con una alusión incluida a una de las frases más célebres de su personaje en el filme, el cazador de judíos Hans Landa.

Mo'Nique dedicó el premio a Hattie McDaniel, la primera afroamericana en ganar el Óscar. "Gracias por resistir todo aquello a lo que tuviste que hacer frente para que yo no tuviera que hacerlo", manifestó.

La producción hispano-argentina "El secreto de sus ojos" dio la sorpresa al llevarse el Óscar a la mejor película extranjera, categoría en la que la alemana "La cinta blanca" partía como favorita.

Pedro Almodóvar, que entregó el premio junto a Quentin Tarantino, dio suerte a Juan José Campanella, director del filme.

"Gracias a la Academia por no contar el na'vi (de la película 'Avatar') como lengua extranjera", dijo el realizador bonaerense, quien recordó en su discurso a "los hermanos de Chile", en referencia al terrible terremoto que sufrió el país recientemente y los cientos de muertos que provocó.

El humor de Steve Martin y Alec Baldwin, presentadores de la gala, arrancó risas aunque no convenció a todos, como evidenció el rostro serio de George Clooney en los primeros minutos.

La gala, en la que Penélope Cruz y Javier Bardem se sentaron juntos, se hizo larga y tediosa por momentos, debido sobre todo a unos montajes alargados, discursos sin emoción y homenajes sin demasiado interés, que parecieron incluirse para justificar el esmerado diseño de producción.

El homenaje a John Hughes, figura clave del humor estadounidense en las décadas de 1980 y 1990, reunió sobre el escenario a aquellos que le deben buena parte de su fama, como Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald.

Además Lauren Bacall y Roger Corman, ganadores del Óscar honorífico, recibieron una ovación en pie por parte del público reunido en el teatro Kodak, pero la organización no les dio la oportunidad de subir al escenario.

Hacia el final del evento, que duró más de tres horas y media, el interés subió con la presencia de grandes nombres presentando a los nominados en las categorías de interpretación, y se pudo ver a Michelle Pfeiffer, Tim Robbins, Colin Farrell, Forest Whitaker y Vera Farmiga, entre otros.

El último Óscar, el de mejor película, lo entregó un clásico en estas ceremonias: Tom Hanks.

Esta es la relación definitiva de los premiados, por orden de concesión:



-Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Inglourious Basterds".



-Mejor película de animación: "Up" - Pete Docter.



-Mejor canción original: "The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" de "Crazy Heart" - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett.



-Mejor guión original: "The Hurt Locker" - Mark Boal.



-Mejor corto animado: "Logorama" - Nicolas Schmerkin.



-Mejor corto documental: "Music by Prudence" - Roger Ross Williams y Elinor Burkett.



-Mejor corto: "The New Tenants" - Joachim Back y Tivi Magnusson.



-Mejor Maquillaje: "Star Trek" - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow.



-Mejor guión adaptado: "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" - Geoffrey Fletcher.



-Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".



-Mejor dirección artística: "Avatar" - Rick Carter y Robert Stromberg.



-Mejor diseño de vestuario: "The Young Victoria" - Sandy Powell.



-Mejor edición sonora: "The Hurt Locker" - Paul N.J. Ottosson.



-Mejor mezcla de sonido: "The Hurt Locker" - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett.



-Mejor dirección fotográfica: "Avatar" - Mauro Fiore.



-Mejor banda sonora original: "Up" - Michael Giacchino.



-Mejores efectos visuales: "Avatar" - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones.



-Mejor documental: "The Cove".



-Mejor edición: "The Hurt Locker" - Bob Murawski y Chris Innis.



-Mejor película extrajera: "El Secreto de Sus Ojos" - Argentina.



-Mejor actor: Jeff Bridges - "Crazy Heart".



-Mejor actriz: Sandra Bullock - "The Blind Side".



-Mejor director: Kathryn Bigelow - "The Hurt Locker".



-Mejor película: "The Hurt Locker".

(EFE)



Chile: Bachelet impresionada por los objetos saqueados - 2010-03-08 04:48:27
Recuperaron artículos valuados en dos millones de dólares

La presidenta Michelle Bachelet revisó un millar de objetos por valor de dos millones de dólares recuperados por la Policía o devueltos por los autores de una furiosa ola de saqueos en las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero, y que la mandataria describió como “otra réplica” del gigantesco sismo.

Recuperados. La presidenta Bachelet asombrada frente a los objetos que habían sido sustraídos.

Bachelet dijo que hasta el inicio de la tarde del domingo 950 objetos habían sido recuperados, incluyendo refrigeradores, lavadores, otros electrodomésticos y hasta muebles.

“Son especies que nada tienen nada que ver con la sobrevivencia”, dijo Bachelet tras ver los objetos acumulados en una cancha de basquetbol de la jefatura regional de policía. “Tienen que ver con...moral de gente que incluso buscó lucrar”.

La ola de saques obligó a Bachelet a enviar a los militares a la calle, con lo que rápidamente se restableció el orden en esta ciudad, 515 kilómetros al sur de Santiago. Pero la mandataria, que en el ocaso de su gobierno gozaba de una popularidad superior al 80 por ciento, recibió una ola de criticas por supuestamente demorar demasiado -36 horas- en permitir la acción militar, luego que fue evidente que la policía estaba siendo sobrepasada.

Según una encuesta publicada el domingo por el diario El Mercurio y Opina, el 72% cree que el gobierno respondió de manera tardía e ineficiente para restablecer el orden, y piensan que ello se debió a que Bachelet no quería terminar su gobierno con los soldados en las calles. Un 60% cree que la entrega de ayuda ha sido “lenta e ineficiente”.

Se encuestó a 600 adultos en Santiago el jueves, y el margen de error del estudio es de un 4%. Bachelet dijo a los periodistas que “Chile se ha mostrado indignado por aquellos pillos y saqueadores. Se va aplicar todo el rigor de la ley”. Hasta el domingo, entre 37 y 40 personas habían sido sometidas a proceso, y enfrentan penas de cárcel que van de 541 días a 5 años de cárcel. La pena está agravada en un grado por que el delito se cometió bajo la vigencia del estado de catástrofe. Las especies acumuladas fueron en muchos casos recuperadas por carabineros a través de trabajo de inteligencia y denuncias de la gente, pero muchas fueron devueltas voluntariamente al parecer por temor, luego que la policía allanó varias viviendas y recorrió algunas calles usando megáfonos para advertir a quienes tuviesen especies en su poder.

El teniente de policía Oscar Llanten dijo a la Associated Press que la masiva devolución de productos provenientes del saqueo constituyen “un inédito fenómeno, que se debió al trabajo realizado por carabineros (policía uniformada) y a la denuncia de la comunidad”. Mientras la mandataria hablaba, dos nuevos camiones colmados de objetos llegaban a la estación policial. Cerca de 40 camiones habían ya sido descargados.

Virgen de Las Nieves sucumbió a terremoto

Nuestra Señora de las Nieves, una de las imágenes de la Virgen más antiguas de Chile, que incluso sobrevivió a un ataque indígena en el siglo XVI, no resistió el terremoto que hace ocho días arrasó extensas regiones del centro sur del país.

El terremoto -el quinto más grande en el mundo desde que hay registros- y posterior tsunami que devastaron una franja de unos 900 kilómetros, incluida esta ciudad a 515 kilómetros al sur de Santiago, obligó el domingo a decenas de fieles a escuchar misa en la calle, a unos metros de la Catedral. La escena se repitió en centenares de iglesias a lo largo de los cerca de 500 kilómetros mas afectados por el terremoto. La Catedral resultó con algunos muros trizados y pequeñas partes del piso de cerámica levantado, Los daños mayores lo recibieron las imágenes religiosas.

El deán de la Catedral, padre Luis Figueroa Vinet, dijo a The Associated Press que algunas de las más antiguas iglesias de Concepción quedaron inhabitables y deberán ser demolidas.

Una de ellas es la de Santo Domingo, un monumento nacional fundado por los conquistadores españoles en 1562 en la cercana Penco, y refundada aquí en 1846. Sus daños exteriores son severos, incluyen paredes laterales, ventanales, cornisas y ventanas. Los interiores fue imposible verlos porque está clausurada debido al peligro de derrumbes o desprendimiento de escombros.

Costo: U$S 1.200:

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, estimó en unos 1.200 millones de dólares el costo de las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y litoral costero, entre otras obras viales afectadas por el terremoto y el tsunami. Bitar precisó que se han identificado 1.200 puntos que requieren una acción por parte del gobierno, de los cuales el 95% estarán operativos de forma provisoria para el 11 de marzo, mientras el 5% restante se trata de arreglos medianos o mayores, principalmente en puentes. Esta estimación no incluye los edificios públicos y los mayores puertos.



< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com