YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Juez español ordena detener a 12 miembros de ETA y Farc - 2010-03-16 06:53:09
Cursó el pedido a través de Interpol al tiempo que pidió
a Venezuela y Cuba que entreguen a los requeridos

Un juez español cursó una orden internacional de detención contra 12 miembros de la organización vasca ETA y la guerrilla colombiana de las Farc acusados de colaboración para cometer atentados, informó la Audiencia Nacional.

Activistas vascos se enfrentaron a la Policía frente a la morgue de Toulouse, Francia, durante una concentración tras el hallazgo del cadáver de Jon Anza Ortunez, ex miembro del grupo armado vasco ETA. En España también hubo reacciones, precisamente cuando el juez Velasco pide la captura de miembros de ETA y de las Farc.

Todos los buscados aparecen señalados por el magistrado Eloy Velasco en el auto en que hace tres semanas acusó al gobierno venezolano de Hugo Chávez de amparar una alianza estratégica entre ETA y las Farc, lo que provocó un encontronazo diplomático entre España y Venezuela.

La orden de busca y captura de Velasco se cursó a Interpol la semana pasada y es una formalidad del proceso judicial, según explicó la Audiencia Nacional. El juez considera que varios de los 12 acusados, seis etarras y seis activistas de las Farc, podrían esconderse en Cuba o Venezuela.

Si finalmente son localizados y detenidos, el juez debería solicitar al gobierno español que iniciara los trámites para su extradición.

Según el escrito de Velasco, miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia del gobierno de Chávez. Concretamente, el juez señaló al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la cooperación ETA-Farc. Cubillas Fontán reside en Venezuela y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la administración de Chávez, según el magistrado.

Después de un intenso cruce de declaraciones a uno y otro lado del Atlántico, Caracas negó las acusaciones de Velasco, que enmarcó en una campaña internacional para desprestigiar a Venezuela. Madrid, por su parte, se mostró confiada en contar con la colaboración de Chávez para el esclarecimiento de los hechos.

El caso de la supuesta cooperación entre ETA y las Farc en España comenzó a finales de noviembre de 2008, cuando la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional española.

La acusación se basó, en gran parte, en los correos electrónicos incautados en la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en una operación militar del Ejército colombiano, pero también en documentos confiscados a activistas etarras detenidos en Francia y España. Además de Cubillas Fontán, Velasco pidió a Interpol la detención de los presuntos activistas de ETA José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio -los tres radicados en Cuba desde los años 80, según el magistrado-, Ignacio Domínguez Achalandabaso -de paradero desconocido- y José María Zaldúa Corta -actualmente en México-.

En cuanto a los guerrilleros de las Farc, casi todos de paradero desconocido, solicitó la búsqueda y captura de Emiro del Carmen Ropero Suárez, alias “Rubén Zamora”, jefe del Frente 33; Rodrigo Granda Escobar -responsable de relaciones internacionales-; Luciano Martín Arango, alias “Iván Márquez”, miembro del secretariado; Omar Arturo Zabala Padilla, alias “Lucas Gualdrón”, representante de las Farc en Suiza; Víctor Ramón Vargas Salazar, “Chato”; y Edgar Gustavo Navarro Morales, “Mocho”.

En total, Velasco procesó en su auto a 13 personas por diversos delitos de integración terrorista y conspiración para cometer atentados.

La última de ellas, la española Remedios García Albert, está acusada de ser el enlace de las Farc en España. García Albert ha sido localizada en Madrid, por lo que el juez no cursó una orden internacional para su arresto.


Chile devastado no descarta alza tributaria - 2010-03-16 06:51:30
Para afrontar la reconstrucción

El gobierno no descarta un alza tributaria para financiar parte de la reconstrucción del centro-Sur, devastado por un terremoto en febrero, cuyos daños preliminares podrían llegar a los 30.000 millones de dólares e incluyen levantar unas 300.000 viviendas, centenares de kilómetros de carreteras y decenas de escuelas, afirmó el ministro de Hacienda, Larraín.

Destrucción. La faja costera chilena fue arrasada por el tsunami.

“Está considerado como una alternativa ver qué impuestos podemos aumentar; hay una serie de alternativas", señaló Larraín en entrevista por la televisión estatal. No dio más detalles.

Agregó que la cifra de 30.000 millones de dólares en daños entregada por el presidente Sebastián Piñera la semana última "es tentativa", pero podría ser menor.

Los chilenos, atemorizados por decenas de fuertes réplicas del terremoto magnitud 8,8 y posterior tsunami del 27 de febrero, que ocasionó unos 500 muertos y centenares de desaparecidos, vivieron el domingo por la noche un apagón que afectó al 90% de la población. Además, el lunes se registraron dos réplicas de magnitud 6 y 5.1 en las zonas más afectadas del Sur.

El apagón, que abarcó una franja de 2.000 kilómetros del estrecho territorio nacional, se debió a la falla en dos transformadores en Los Ángeles, en el Sur.

El presidente Sebastián Piñera advirtió el lunes que "por los próximos siete días vamos a tener un sistema eléctrico inestable".

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que "mientras no se logre recuperar el nivel de seguridad en el suministro eléctrico, vamos a estar en una situación crítica" y agregó que por lo menos van a pasar seis meses "antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad que teníamos previo al terremoto".

Otra fragilidad revelada por el terremoto fue el de las comunicaciones telefónicas y celulares. Fallaron por varios días. El apagón del domingo nuevamente cortó por varios minutos la telefonía móvil. Piñera se refirió al apagón al inaugurar el tardío inicio del año escolar, previsto inicialmente para el 3 de marzo.

Piñera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una fortuna de 2.200 millones de dólares, es un hombre ejecutivo, que se mueve y exige soluciones rápidas. Dio siete días de plazo a las empresas eléctricas para reparar las fallas.

"Nos hemos comprometido a que el transformador dañado esté reparado dentro de las próximas 48 horas y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos siete días", anunció.

El ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, advirtió que el gobierno "va a aplicar multas, que no son menores y no son pocas, a las empresas, si hay responsabilidades".

Otro que sabe de plazos es el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien debe lograr que 1,25 millones de escolares comiencen su período anual de clases, que debió iniciarse el 3 de marzo. Muchas escuelas resultaron dañadas.

Piñera dispuso el domingo el armado de una escuela modular canadiense en el balneario de Iloca, 250 kilómetros al suroeste, fórmula que se repetirá en otras localidades y ciudades.

Un problema urgente que debe enfrentar el gobierno de Piñera, iniciado el jueves último, es entregar soluciones de emergencia a los centenares de miles de damnificados que dejaron el terremoto y el tsunami, porque se pronostican lluvias para mediados de semana en la zona de Concepción y sus alrededores, 500 kilómetros al sur, una de las más dañadas.

La construcción de casetas de emergencia de 18 metros cuadrados por parte de la ONG Un Techo Para Chile y las viviendas de emergencia llamadas mediaguas, de la fundación Hogar de Cristo de la Iglesia Católica, no darán abasto para cobijar a los miles de damnificados, repartidos en una franja de 700 kilómetros de territorio, incluido el Gran Santiago.


Uruguay negocia con Bolivia compra de gas - 2010-03-15 07:17:21
La idea es trasladarlo a través de argentina

La posibilidad de adquirir gas natural boliviano y trasladarlo a través de la red de cañerías argentina fue el principal aspecto abordado por los presidentes José Mujica y Evo Morales, quienes firmaron en Cochabamba un acuerdo en ese sentido.

Allí también se incluyó el compromiso uruguayo para buscar mecanismos que permitan a Bolivia encontrar una salida al mar y se habló de instalar un sistema de cooperación para combatir la fiebre aftosa a nivel regional.

La adquisición de gas al país del altiplano fue el principal logro destacado por Mujica al arribar ayer a la Base Aérea Nº 1 luego de su primer viaje oficial. Tanto él como Morales mandataron a sus cancilleres para que gestionen ante el gobierno argentino la posibilidad de utilizar su gasoducto para trasladarlo. La intención del gobierno es pagar el precio de exportación que cobra Bolivia y el peaje al vecino país, lo que según Mujica resultaría una ecuación "bastante positiva para el costo energético que tiene Uruguay".

Bolivia, por su parte, quiere diversificar su mercado porque en la actualidad depende en forma casi exclusiva de Brasil. Mujica, que el 29 de este mes se entrevistará con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a incluir ese tema en el encuentro, al igual que el combate conjunto a la aftosa y otras medidas de integración regional. "Solos nosotros nunca tendríamos fuerza. Acá se tiene que poner Brasil porque es el principal exportador ganadero del mundo. Sería bueno que pudiéramos hacerlo juntos", afirmó.

Si bien el envío de técnicos y el monitoreo regional de la enfermedad se presenta como "un operativo solidario con Bolivia", Mujica destacó que el interés de Uruguay es "no tener dentro del continente esta amenaza" que impide al país declararse libre de aftosa e ingresar a mercados más amplios con precios mayores.

Mujica también le aseguró a Morales que planteará a Lula el tema de la salida al mar. "Bolivia necesita llegar a un acuerdo con Brasil y Argentina, mejorar la navegabilidad del Pilcomayo y tal vez hasta desarrollar un canal. Nos corresponde poner nuestra cuota parte y plantear estos problemas, que son conjuntos", concluyó.

“Keynesianismo sísmico”

El presidente José Mujica espera que la reconstrucción de Chile luego del terremoto provoque "una especie de 'keynesianismo sísmico', que seguramente eleve la marcha de la economía" del país andino. El mandatario supuso que se abrirá "una corriente comercial interesante" por lo que pidió "atención" en particular a los madereros. "No es que Chile no tenga madera pero la magnitud de la demanda está muy por encima de lo que se pueda hacer. Ese fenómeno económico de reconstrucción, que algunos opinan que no puede bajar de 30.000 millones de dólares, otros opinan más, va a imponer una corriente económica importante", advirtió.

Mujica se mostró optimista respecto al futuro relacionamiento con el gobierno de Sebastián Piñera, con quien sostuvo una relación "afable", que le permitió concluir que no cabe esperar cambios en la política exterior ni en las relaciones comerciales. Agregó que fue porque tenía "la obligación moral", no sólo por el cambio de gobierno sino por la tragedia de las últimas semanas.

Elogió la tarea realizada por "Un techo para mi país", que calificó como "una cosa fresca en un mundo lleno de intereses. Son casas humildes, no consideran que sean soluciones definitivas pero son algo y nos dice que se pueden hacer cosas".

Con la puerta en la mira

El presidente José Mujica agradeció el hecho de ser uruguayo luego de vivir una réplica del terremoto de Chile durante la asunción de Sebastián Piñera. “Cuando a uno le toca vivir y ver cómo se mueve la tierra, no puede menos que agradecer haber tenido la suerte de nacer en este país”, dijo ayer entre risas al arribar a la Base Aérea Nº 1. “Nunca vi a tanto presidente al que le movieran el piso. Se dividieron en dos categorías: los que miraban para arriba y los que mirábamos para la puerta”, concluyó.


Fórmula 1. Sorpresas en el arranque - 2010-03-13 05:13:57
Mañana se disputará el Gran Premio de Bahréin, primera fecha de las 19 que prevé el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en su 60ª temporada.

SORPRESA. El germano-uruguayo Adrián Sutil con el Force India-Mercedes fue el más veloz en el 1er. entrenamiento.

La carrera se efectuará sobre 49 vueltas al reformado trazado de 6.299 metros, para totalizar 308,405 km.

Hoy, como adelanto del Gran Premio, se realizarán las pruebas clasificatorias en el autódromo de Sakhir en Bahréin, con las tres qualy.

Ayer ya se produjeron las primeras sorpresas, cuando en la primera sesión de entrenamientos el germano-uruguayo Adrián Sutil, con el Force India-Mercedes, estableció el mejor tiempo, con 1'56"583, seguido del español Fernando Alonso con la Ferrari, a 183/1000 y en otra sorpresa, el tercer puesto fue para el polaco Robert Kubica con el Renault, a 458/1000, en tanto que el alemán Nico Rosberg con el Mercedes GP quedaba en octavo puesto y en su reaparición, Michael Schumacher con el otro Mercedes GP, ocupaba el 10º puesto.

Segunda sesión

En la segunda sesión fueron otras las sorpresas, ya que se mejoraron los registros y el mejor tiempo quedó en poder de Nico Rosberg con el Mercedes GP con 1'55"409, en tanto que el segundo fue el McLaren-Mercedes de Lewis Hamilton a 445/1000 y tercero fue Michael Schumacher con el otro Mercedes GP a 494. El cuarto puesto fue para Jenson Button con McLaren-Mercedes a 667. El quinto puesto fue para Sebastian Vettel con el Red Bull-Renault, pero ya a más de un segundo de diferencia. Adrián Sutil fue duodécimo, no pudiendo reiterar el registro de la primera sesión de entrenamientos. Di Grassi con el Virgin quedó a seis segundos, mientras que Kovalainen y Trulli con ambos Lotus estuvieron a más de 9 segundos y Bruno Senna con el patético Hispania Racing, a esa altura, era casi 14 segundos más lento.


Piñera asumió la presidencia en medio de alerta de tsunami y sismo - 2010-03-12 04:50:43
Cambio de mando en Chile. Tres fuertes réplicas causaron alarma en la ceremonia de investidura en Valparaíso.
El nuevo mandatario viajó a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
Viaje a Rancagua y Constitución del nuevo presidente

SANTIAGO DE CHILE | AP Y AFP

El derechista Sebastián Piñera asumió ayer como presidente de Chile en una ceremonia marcada por tres fuertes temblores y un alerta de tsunami que obligó a la rápida evacuación del Congreso al finalizar el acto.

Movido por un fuerte sismo fue el comienzo del gobierno del nuevo presidente chileno, el empresario derechista Sebastián Piñera, que ayer reemplazó en el cargo a Michelle Bachelet.

Unos 25 minutos antes de la ceremonia un sismo de magnitud 6,9 alarmó a los asistentes en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso. Fue la réplica más fuerte de las más de 200 que ha sufrido Chile desde el 27 de febrero. La armada emitió un alerta preventivo de tsunami debido a la magnitud del temblor, pero horas después anunció que ya había pasado el peligro.

Posteriormente, otras dos fuertes réplicas se sintieron cuando la mandataria saliente Michelle Bachelet aguardaba el ingreso de su sucesor. Algunas personas se pusieron de pie, pero Bachelet se mantuvo imperturbable, mientras un enorme ramo de flores situado cerca de la testera se bamboleaba.

Piñera llegó hasta el Congreso en un auto descapotado, fue recibido por comisiones de parlamentarios a las puertas del Congreso, donde se congregaron unas 2.000 personas y los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Uruguay y el príncipe Felipe de España.

El locutor oficial llamó a la calma, pero 30 minutos después, cuando culminó la ceremonia tras el juramento de Piñera y de sus ministros, se pidió la rápida evacuación del edificio legislativo en acatamiento de una alerta de tsunami.

Fue una nueva serie de réplicas de un devastador terremoto de 8.8 y un tsunami que el 27 de febrero causó 500 muertos identificados, un número no especificados de desaparecidos y una masiva destrucción de infraestructura, viviendas y empresas por un total de 30.000 millones de dólares, que obligó a cambiar la agenda del nuevo Gobierno, que deberá centrar en la reconstrucción prácticamente todo su mandato.

Piñera habló luego por la televisión estatal para pedir tranquilidad a la población pero recomendó que los habitantes de las zonas costeras subieran a lugares altos, como los cerros cercanos, solo como una medida de seguridad.

"Quiero llamar a todos los chilenos, en estos momentos de adversidad, a que sequemos nuestras lágrimas y pongamos manos a la obra, en la gran tarea de enfrentar esta emergencia, en la gran tarea de reconstruir nuestro país", dijo Piñera después de salir del Congreso.

"Quiero afirmar que la mantención del orden público y la entrega de los servicios básicos que permiten una vida digna para la gente, van a ser nuestra permanente y absoluta prioridad", agregó el mandatario.

Durante 20 años Piñera, dueño de una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares, buscó la presidencia de Chile. Finalmente ayer, a los 60 años, cristalizó su pretensión al jurar como el primer presidente derechista elegido en 52 años.

Apenas concluyeron las breves y sobrias ceremonias oficiales, el presidente número 38 voló la zona afectada por el terremoto y mostró el signo que le quiere dar a su gobierno: trabajo rápido y efectivo.

Por la tarde, Piñera viajó a las ciudades de Rancagua y Constitución. La primera fue el epicentro del sismo principal registrado ayer y la segunda, fue una de las localidades arrasadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el nuevo presidente se aprestaba a declarar estado de catástrofe en la sexta región, cuya capital es Rancagua.

Hinzpeter informó además que no ocurrieron tsunamis pero "existieron marejadas, la salida y luego la vuelta del mar en zonas costeras". Agregó que en pueblos como "Pichilemu, Bucalemu, hubo una retirada del mar que luego volvió con cierto grado de violencia, afortunadamente, sin la dimensión de lo que vimos" en febrero.

En Constitución, 350 kilómetros al sur, mucha gente salió a las calles y se dirigió a zonas altas, alertados ante el eventual tsunami. Sin embargo, comenzaron a bajar apenas unas horas después.

En Concepción, 500 kilómetros al sur, la gente también salió a las calles pero no se ha informado de víctimas o de nuevos daños.

En Valparaíso, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago, aun cuando el océano Pacífico se veía tranquilo, mucha gente se dirigió a las partes altas, algo común porque la mayoría de la población de este puerto vive en los cerros que circundan a la bahía.

DESPEDIDA. "Se inicia un nuevo Chile", proclamó Piñera, quien ha admitido muchos avances en estos 20 años de gobierno de la izquierdista Concertación, pero que ha criticado el adormecimiento en que habrían caído los gobernantes desplazados.

Sin embargo Bachelet dejó el gobierno con una popularidad de 84%, que quedó en evidencia ayer cuando la hasta entonces presidenta se despidió de la gente en el palacio presidencial de La Moneda y cuando, ya como una ciudadana común, dejó la sede del Congreso en Valparaíso.

"Ahora voy a salir por la puerta grande", dijo Bachelet. "Voy a salir triste por el dolor de nuestra gente (por el terremoto de febrero), pero también voy a salir con la frente en alto, satisfecha por lo que hemos logrado", dijo la ex presidenta chilena al despedirse de sus colaboradores. El público, que se apostó desde tempranas horas en los alrededores de la plaza de La Constitución, la saludó gritando: "Bachelet, Bachelet, te queremos otra vez".

Homenaje a víctimas y primer decreto
CONSTITUCIÓN | Después de ser investido, Sebastián Piñera viajó en helicóptero desde Valparaíso hacia Rancagua, una ciudad cercana al yacimiento subterráneo de cobre de la estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal.

Desde la ventana de la Intendencia habló a los chilenos y pidió "calma y a tranquilidad" frente a la réplica de magnitud 6,9 y dijo que los daños del temblor "los podemos enfrentar".

También aseguró que ningún niño perderá el año escolar, pese a las decenas de escuelas destruidas o que necesitan reparación.

Luego siguió viaje hacia Constitución, el balneario más golpeado por las catástrofes del 27 de febrero.

En una de las plazas de la zona y ante unas 150 personas anunció la entrega de un bono de 76 dólares por cada hijo de familias de escasos recursos, la primera medida de su gobierno que busca paliar los efectos del terremoto.

"Esto va a beneficiar a 4,2 millones de personas, más de un millón de familias de sectores humildes y de clase media necesitadas. Con este bono, sin duda, vamos a traer alivio a millones de chilenos que lo necesitan", anunció Piñera. El bono cubre a familias en todo Chile y no sólo a las afectadas por el terremoto y el tsunami.

Para concretar la medida, el presidente enviará hoy un proyecto de ley al Congreso, en donde se precisará que accederán a este beneficio los niños de familias incluidas en programas sociales.

El presidente pidió luego más acción a sus compatriotas. "Tal vez el mejor homenaje que podemos hacerle a los que perdieron su vida o a los que están desaparecidos no es seguir solamente llorando, sino tener esa capacidad para secar nuestras lágrimas en medio del dolor y ponernos a trabajar para reconstruir lo que este terremoto y maremoto destruyeron", arengó.

"Yo había invitado a almorzar a los presidentes de los países amigos que nos han visitado (...) y los tuve que dejar sentados a la mesa con mi mujer porque sentí que mi deber era estar aquí en Constitución", explicó el nuevo mandatario.

En la plaza había varias carpas de damnificados y un enorme puesto que repartía platos de puré con salchichas a los damnificados, voluntarios y también a los visitantes. Frente al lugar desde donde habló Piñera estaba la destruida iglesia de una ciudad que quedó inhabitable: por donde se mire en Constitución hay viviendas y comercios en el suelo. AFP, AP Y EL PAÍS DE MADRID

El País Digital


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com