YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  El mundo se compromete a ayudar a Haití por diez años - 2010-01-26 05:07:55
El gobierno de la isla reclamó en canadá liderar el proceso de reconstrucción del país

La comunidad internacional se comprometió a asistir la recuperación de Haití por al menos una década bajo la batuta del gobierno haitiano tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero.

Necesidad. Filas interminables bajo el intenso sol.

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la Unión Europea señalaron durante una conferencia que es "prematuro" hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, ya que aún se están evaluando las necesidades del país. "Aún estamos en una etapa de emergencia. No nos acusen de ir demasiado rápido porque eso sería injusto", dijo el canciller francés Bernard Kouchner. "Esta es la respuesta internacional más importante a cualquier desastre que hayamos conocido". Los participantes de la conferencia no presentaron un plan de ayuda específico, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití, y bajo su liderazgo y la coordinación de la ONU, ayudar a reconstruir el país a través de la participación de los haitianos.

Los líderes mundiales también anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se sentarán en una conferencia en marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante la reunión en Montreal se habló de las prioridades del plan de forma vaga: "No hemos sido capaces de alimentar a todo el mundo. Esa es nuestra prioridad", concluyó el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive durante una rueda de prensa al final de la conferencia.

Los objetivos a largo plazo en Haití serán la creación de instituciones democráticas transparentes y de las condiciones para generar desarrollo económico y reducción de la pobreza. Se reforzarán además los esfuerzos de la misión de la ONU en Haití (Minustah) y se integrarán la justicia, seguridad y fuerza de la ley como componentes esenciales del nuevo sistema de gobierno, señalaron los cancilleres.

A corto plazo, el plan se enfocará en reanudar la capacidad operacional del gobierno haitiano y a evaluar la situación tras la catástrofe. El terremoto de 7 grados de magnitud que asoló Haití causó más de 150.000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según una ministra haitiana, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital. Los participantes en la conferencia fueron el grupo de "Amigos de Haití", conformado por países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, sumados a Canadá, Francia y Estados Unidos. Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la reunión.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo a la AP que el plan de ayuda se llevaría a cabo con la creación de una especie de agencia internacional para el desarrollo de Haití. "Sería una agencia donde el gobierno haitiano imponga las prioridades. A mi juicio, el presidente de Haití debería presidirla, junto con un ejecutivo interna- cional de alto nivel nombrado por las instituciones que garantizan el flujo de dinero", dijo Insulza. El secretario general de la OEA señaló además que durante la conferencia se habló de la creación de un fondo, donde distintos países pondrían dinero a su disposición para un solo plan de desarrollo. Insulza señaló que, a corto plazo, la ayuda de miles de organizaciones ha sido muy generosa pero que a partir de ahora se coordinará más el esfuerzo a través de la ONU. "Hoy Hillary Clinton nos dijo que hay más de 10.000 ONG (organizaciones sin ánimo de lucro) en distintos países.

El resultado es un esfuerzo muy generoso pero muy desordenado. Entonces lo que hemos acordado es una sola coordinación en el terreno en torno al tema de la emergencia y también trabajar en conjunto entre los principales donantes", agregó. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta española y dirigente de la delegación de la Unión Europea a la conferencia, dijo que la UE ha contribuido con 420 millones de euros para ayudar a Haití. Los gobiernos se han comprometido a enviar casi 1.000 millones de dólares en ayuda al país, según estimaciones de The Associated Press, incluida la cifra de la UE. Durante la conferencia del lunes surgió cierta controversia respecto al liderazgo de Haití, un gobierno empobrecido y en crisis, en el plan de reconstrucción del país. Sin embargo, los líderes mundiales dejaron claro que el país dirigirá su futuro. "Todo lo que se haga tiene que ser bajo el liderazgo del gobierno haitiano", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. "El gobierno haitiano es quien tiene que estar activamente presente en la definición de las prioridades y en ese sentido, todo el apoyo de la comunidad internacional tiene el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno haitiano".

Hay 700.000 sin techo

El derrumbe de gran parte de la capital haitiana ha dejado sin techo hasta a un millón de personas, uno de cada nueve habitantes del país caribeño, según una estimación de Naciones Unidas y no alcanzan las carpas, ni mucho menos los edificios estables, para alojarlos. La Organización Internacional de Migraciones tiene 10.000 carpas tamaño familiar en Puerto Príncipe, pero calcula que se necesitan 100.000. El organismo pidió donaciones de 30 millones de dólares para comprar carpas y otros implementos y hasta ahora ya recibió dos tercios de ese monto. El gobierno quiere que las 700.000 personas sin hogar que se refugian bajo sábanas, tablas y hojas de plástico en áreas públicas de la capital encuentren mejores condiciones de alojamiento.



Alimentos: impera la ley del más fuerte - 2010-01-26 05:06:32
Los haitianos esperan durante horas por comida y a veces no se llevan nada

La distribución de alimentos entre la población haitiana afectada por el terremoto es desigual y a veces caótica, pese a la presencia de militares y Cascos Azules de la ONU, según testimonios en Puerto Príncipe.

"Si no logras hacerte valer por la fuerza, no recibes nada", dijo Darling, de 19 años, que realizó largas filas con otros 15.000 desplazados durante el fin de semana por un paquete de arroz y una botella de aceite, pero no obtuvo nada.

"La mayoría de la gente no encontró nada. Nadie compartió nada", aseguró otro sobreviviente. En Delmas la distribución se hizo con la vigilancia de militares norteamericanos y Cascos Azules, en medio de la gente que peleaba por recibir algo. Los militares lanzaron disparos al aire para frenar un posible desborde.

En Cite Soleil, un gigantesco barrio sumergido en la miseria, al parecer hubo más calma entre las 400.000 personas que hicieron filas desde el amanecer mientras Cascos Azules brasileños y norteamericanos repartieron arroz, porotos, salmón y otros productos. Pero los 10 camiones que distribuyeron en esa barriada fueron insuficientes. "El modo en el cual distribuyen el alimento no funciona bien: para mí alguien recibe más de una vez y otros no reciben nada", declaró otro testigo.

Donald Reilly, de la organización humanitaria Catholic Relief Services (CRS), que ayuda en la provisión de alimentos en el campo de golf de Petionville, controlado por militares norteamericanos, explicó que hay demasiadas personas y no existen los baños.

La CRS decidió comenzar a distribuir raciones por semana para evitar el tumulto diario y dividió el campo en varios sectores en el cual cada familia tiene un carné de distinto color. En la misma línea, el general Ken Keen, que dirige las operaciones humanitarias norteamericanas, dijo que "no se puede alimentar cada persona cada día".

La distribución será semanal, y posiblemente este sistema se aplicará desde la semana próxima.


Uruguayos usaron armas ante desborde en Haití - 2010-01-26 05:05:33
Participaron en difícil operativo de entrega de alimentos

Tropas uruguayas que integran la Misión de Paz en Haití participaron de un operativo de entrega de alimentos que por momentos se desbordó, lo que obligó a los militares compatriotas a disparar.

Desborde. Militares uruguayos actuaron para organizar la entrega de víveres y debieron usar sus armas de fuego para evitar desmanes.

Un centenar de cascos azules uruguayos, que el pasado fin de semana se habían trasladado a Puerto Príncipe, lograron controlar en la capital haitiana una refriega entre ciudadanos que se agolparon distorsionando una entrega humanitaria de alimentos.

Las tropas uruguayas en Haití estaban ubicadas en el norte y el sur del país, zonas escasamente afectadas por los terremotos y por lo tanto en situación de relativa calma.

Sin embargo, el pasado fin de semana, ante los cada vez más intensos operativos de reparto de alimentos y ayudas que desde todas partes del mundo llegan a la capital del castigado país, parte de ellos fueron convocados para colaborar en estos procedimientos. De esa manera, 100 soldados se trasladaron a Puerto Príncipe y en la jornada de ayer tuvieron que intervenir ante considerables desórdenes que se habían producido durante la entrega de alimentos en uno de los lugares dispuestos para tal acción, frente al Palacio Presidencial. Es que como ha venido aconteciendo rutinariamente por estos días, la ansiedad y el nerviosismo se apoderan de los haitianos y muchos de ellos optan por robar la comida correspondiente a sus conciudadanos. Justamente eso estaba aconteciendo en la tarde de ayer.

En principio el operativo de control estaba destinado a los soldados del batallón brasileño de las misiones de paz quienes se vieron desbordados por los desórdenes. Ante esa situación, y luego de una evaluación de los jerarcas militares del conglomerado militar norteño, decidieron replegarse y solicitar ayuda a los batallones uruguayo y argentino.

Así, los militares compatriotas llegaron rápidamente al lugar donde cientos de haitianos se desesperaban por alcanzar las bolsas con alimentos que se repartían mientras otros procuraban robar. Junto con los camaradas argentinos, y dado el cariz que estaba tomando la situación, optaron por realizar disparos de salva en forma intimidatoria con el objetivo de apaciguar los ánimos y lograr cierto orden para poder realizar la entrega con la mayor normalidad posible.

Consultado el responsable de comunicaciones del Ejército en Uruguay, coronel Julio Micak, confirmó esta situación y dijo a Ultimas Noticias que el accionar de los cascos azules uruguayos había sido exitoso consiguiendo el objetivo de apaciguar los ánimos y procediendo luego, en forma organizada, a la entrega de los víveres, tan ansiada por la población haitiana. De acuerdo a lo informado por Micak, este grupo de soldados uruguayos continuarán colaborando en las tareas de reparto de la ayuda humanitaria que recibe el país centroamericano.

Por otra parte, la directora del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas (PAM), Josette Sheeran, dijo a la agencia Ansa que distribuir alimentos a la población afectada por el terremoto en Haití es una verdadera "pesadilla" y remarcó que uno de los mayores problemas que se enfrentan es la inseguridad en los sitios de distribución frente a la desesperación de la gente. "Se trata de una de las operaciones más difíciles en los últimos 40 años de vida de este programa, si no la más difícil", admitió Sheeran durante una conferencia de prensa en el Palacio de Cristal, luego de observar en Haití para observar personalmente las operaciones humanitarias.

Necesitamos doblar o triplicar el número de camiones que tenemos, apuntó. Ante la destrucción que sufre Haití, Sheeran avanzó que la ayuda alimentaria durará más tiempo de lo que se esperaba, quizás un año, y las raciones tendrán que cubrir las calorías que necesita una persona diariamente, porque la población afectada no podrá conseguir fácilmente comida por otras vías.

Ante ello, la responsable del PMA pidió a la comunidad internacional más ayuda para poder tener los recursos alimentarios que se necesitan, y que se basan, de momento, en unas galletas altamente nutritivas fabricadas en El Salvador, y un producto vitamínico para los niños.

Estos alimentos, dijo, son más caros que el arroz o las judías y que ahora no se pueden distribuir porque hay escasez de combustible, agua y aparatos para cocinar.

Avión argentino trae los restos de Martirené

El avión Hércules C-130 argentino enviado con ayuda humanitaria a Haití, regresará hoy a Buenos Aires con el cuerpo del teniente coronel uruguayo Gonzalo Daniel Martirené, informó la Cancillería argentina. El avión argentino con el cadáver del militar uruguayo arribará a las 19 de Argentina al Aeroparque de Buenos Aires. En el mismo avión, volverá también un grupo reducido de cascos blancos y azules que viajaron en el primer vuelo de ayuda humanitaria a Haití.


Salvador Cabañas es operado de emergencia en México - 2010-01-25 11:55:58
El delantero de la selección paraguaya y del club mexicano América, Salvador Cabañas, recibió un balazo en la cabeza durante un presunto asalto en un bar, dijo el lunes el presidente del equipo Michel Bauer a la televisión local.

En estas horas, la figura de la selección de Paraguay, se encuentra en cirugía en un hospital de la capital mexicana, informó Michel Bauer, presidente del club América.

"Esta en el quirófano, lo metieron hace 10 ó 15 minutos", dijo Bauer al noticiero de televisión Primero Noticias.

El futbolista, quien tiene alojada una bala en la cabeza, estuvo consciente hasta que le aplicaron la anestesia para iniciar la intervención quirúrgica, añadió.

"Vamos a salir de ésta", le dijo Cabañas a su esposa María Alonso antes de entrar a la sala de operaciones, indicó el presidente del América después de hablar con ella.

Cabañas ``llegó consciente y respondió bien las preguntas que le hicieron entrando al hospital´´, dijo Bauer, entrevistado por teléfono por el principal noticiario matutino de la cadena Televisa mientras iba camino al hospital.

``Es un marco de referencia que puede ser alentador, pero hasta estar ahí con los médicos no podemos especular absolutamente nada´´, agregó.

El directivo dijo que había hablado con la esposa de Cabañas, quien al parecer estaba con el futbolista en un bar cuando sucedió el ataque, pero se había levantado para ir al baño.

Quien es una de las figuras clave de la selección guaraní que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010, fue herido cerca de las 05h30 locales (11h30 GMT) en un bar del sur de la capital mexicana, a donde llegó unas cuatro horas antes acompañado de su esposa y unos amigos.

Bauer dijo que la esposa del jugador confirmó la versión de que su esposo fue herido en el baño del bar, cuando ella también se encontraba en el baño de mujeres, desde donde oyó el disparo.

``Quisieron asaltarlo a él´´, dijo Bauer. ``La esposa entró al baño y fue contra él´´.

Luego, agregó: ``Eso sí, te puedo confirmar que es lo que nos comentó su esposa, que fue un asalto. No fue ninguna balacera ni ninguna riña´´, dijo Bauer.

Cabañas, de 29 años y con más de 100 goles en el torneo mexicano, comenzó su carrera profesional en Paraguay antes de ser transferido a Chile, donde fue el máximo goleador del campeonato en 2003 con el modesto club Audax Italiano.

En ese año saltó al fútbol de México, primero a los Jaguares de Chiapas, equipo con el que fue campeón individual de goleo en 2006, y de allí a las ´Aguilas´ del América.

Alcanzó el cetro de goleador del Clausura 2006 y un año después fue elegido el mejor futbolista de América, según la tradicional encuesta anual de el diario El País que hoy premiará a Sabastián Verón en Punta del Este por el premio obtenido este año.

(AP y AFP)
Ovación digital


Hiena Barrios atropella a mujer embarazada - 2010-01-25 11:52:42
El boxeador argentino Jorge Rodrigo "la Hiena" Barrios, ex campeón mundial de peso súper pluma, atropelló y mató a una joven embarazada en un accidente este domingo, hiriendo además a otras seis personas.

El hecho se produjo en la ciudad de Mar del Plata, cuando una camioneta BMW 4x4 conducida por el púgil chocó contra varios automóviles, uno de los cuales atropelló a un grupo de transeúntes.

Varios testigos dijeron a la policía y a los medios de prensa que habían reconocido como el causante del accidente a "La Hiena" Barrios, quien huyó del lugar y se presentó en una sede policial horas después acompañado por un abogado.

Un portavoz policial informó de que Barrios "quedó detenido", acusado del delito de "homicidio culposo doblemente agravado".

Los testigos afirmaron que el vehículo de Barrios se desplazaba a gran velocidad y que, antes y después del choque, cometió varias infracciones de tráfico.

Fuentes del Hospital de Agudos de Mar del Plata indicaron que la mujer fallecida llegó a ese centro asistencial con roturas de bazo y riñón, una lesión en el hígado y una fractura expuesta en una pierna, y que no logró superar una operación a la que fue sometida.

Barrios, de 33 años, fue campeón del mundo de peso súper pluma entre 2005 y 2006 y recientemente había anunciado que en 2010 pondría fin a su carrera como boxeador.

En base a EFE


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com