YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Peñarol busca sumar su 10ª víctima - 2010-03-27 07:22:34
Mañana la misión será extender el mejor inicio de su historia

La interrogante está instalada en el ambiente desde hace algunas fechas: ¿hasta cuándo seguirá ganando Peñarol? La respuesta está en los pies de Antonio Pacheco y compañía, quienes intentarán no disipar la duda mañana, cuando enfrenten a Defensor en el Centenario a partir de las 16.00.

Por Carlos Pedulla

La actual campaña de Peñarol no es normal, al punto que nunca en su historia había arrancado un torneo con nueve victorias consecutivas. Lo logró esta vez, con Diego Aguirre en la conducción técnica, con grandes intérpretes en la cancha y principalmente con un sólido juego colectivo, que perdió un poco de lucidez en las últimas presentaciones, pero no dejó de ser efectivo.

El nuevo obstáculo (¿la nueva víctima?) será Defensor y el mensaje de Aguirre puertas adentro fue concluyente: "No hay que confiarse: es uno de los rivales más peligrosos que podía tocarnos a esta altura del certamen". El técnico alertó a sus dirigidos de que el violeta será un escollo más complejo de lo que marca el 12º puesto que ostenta en el Clausura y que no hay que fiarse de que haya perdido seis de los nueve encuentros que disputó en el torneo.

Peñarol, en cambio, ganó todo. Construyó el mejor inicio de su historia con una delantera letal, que combina dinámica y precisión para romper cualquier sistema defensivo. Ya pasaron Wanderers (4-2), Cerro (2-1), Racing (3-0), Tacuarembó (3-1), Liverpool (3-1), River Plate (3-2), Cerro Largo (5-0), Central (2-0) y Rampla (2-1), y todos sueñan con que la buena racha no cese mañana.

Ahora la mira apunta al cascoteado Defensor, pero en Los Aromos saben que no pueden confiarse: cuando el violeta deambulaba por la última colocación de la tabla y no tenía puntos en su haber, fue al Parque Central y batió 1-0 a Nacional. Los jugadores de Peñarol reparan en ese antecedente, por lo que mañana saldrán concentrados al 100% en pos de resolver la historia lo más rápido posible y no darle vida a un conjunto que en los últimos tiempos se ha caracterizado por complicarlos. Como muestra alcanza con decir que en los últimos seis encuentros entre ambos no hubo triunfos aurinegros: Defensor ganó tres veces y empataron las otras tres.

REGRESA ORTEMAN

Egidio Arévalo Ríos dejó atrás la molestia de rodilla que arrastraba del último partido, por lo que no saldrá del equipo titular de Peñarol. De esta forma, Aguirre realizará un solo cambio: dispondrá el retorno de Sergio Orteman al mediocampo en reemplazo de Marcelo Sosa. El resto del equipo no sufrirá modificaciones, por lo que Peñarol formará con Sebastián Sosa en el arco; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez en defensa; Jonathan Urretaviscaya, Orteman, Arévalo Ríos y Gastón Ramírez en el mediocampo; y Antonio Pacheco junto a Alejandro Martinuccio en ataque.

El estigma de los rivales fuertes

En los últimos años, Peñarol ha padecido más de lo que ha gozado cuando se enfrentó a los tres rivales potencialmente más duros del fútbol uruguayo: Nacional, Danubio y Defensor. En los pasados tres torneos, incluso, sólo obtuvo una victoria ante alguno de ellos y fue en un partido sin importancia: derrotó 3-1 al franjeado en la última fecha del Clausura 09, cuando ya no se jugaba nada. En los otros ocho compromisos apenas rescató dos empates y sumó seis derrotas. El último título de Peñarol data del Clausura 08 y allí venció a los tres: 2-1 a Danubio, 1-0 a Defensor y 4-2 a Nacional. Después, sólo sufrió ante ellos, excepto en el partido reseñado líneas arriba. En el Apertura 08 igualó 0-0 con Defensor y cayó 1-2 con Danubio y 0-1 con Nacional. En el Clausura 09, además de vencer al conjunto de Maroñas, perdió 0-1 con el violeta y 2-3 con el tricolor. Y en el Apertura 09 igualó 1-1 con Defensor y perdió 0-3 con Nacional y 2-3 con Danubio.


Torneo CLAUSURA - 10ª fecha - 2010-03-27 07:21:51
Anfitriones peligrosos

La pelea entre Nacional y Peñarol por adueñarse de la punta en la Tabla Anual tiene este fin de semana un capítulo de mucho peligro. Cerro y Defensor les salen al cruce. Los tricolores van al Troccoli dejando su peregrinar entre el parque Central y el Centenario. El albiceleste copero lo recibe y lo quiere derrotar. La complicación de Peñarol no será el escenario porque pese a ser "visitante" jugará, como todo el año, en el Centenario. Su problema es el rival: un Defensor Sporting que más de una vez lo amargó.

HOY LIVERPOOL -CENTRAL ESP.

CANCHA: estadio Belvedere. HORA: 16.00. ÁRBITRO: Daniel Fedorczuk. ASISTENTES: William Casavieja y Marcelo de León. PRECIOS: tribuna (Central): generales: $100. Platea (Liverpool): $80. Socios de Liverpool: gratis.

LIVERPOOL
Castro; Rodales, Álvez, González, Montero; Riquero, Acosta, Medina; Figueredo; Patritti y Acuña.
DT: Favaro.

CENTRAL ESPAÑOL
De León; M. Rodríguez, Fernández, Semperena, Tejera; Pérez, Usucar, D. Rodríguez; Coelho; Ramírez y Linares.
DT: Sánchez.


HOY C. LARGO - RAMPLA



CANCHA: estadio Mario Ubilla. HORA: 16.00. ÁRBITRO: Darío Ubriaco. ASISTENTES: Marcelo Costa y Gabriel Popovitz. PRECIOS: tribuna (Rampla) y platea (Cerro Largo): generales: $100. Socios de Cerro Largo: gratis.

CERRO LARGO
Campaña; Gomes, Tiscornia, Silvera, Ruiz; Palacios, Blanco, Casado; Olivera; Núñez y Rodríguez.
DT: Ostolaza.

RAMPLA
Álvarez; Benia, Piano, Moiraghi; Perujo, Novick, Broli, Álvarez; Guevara; Icart y Meloño.
DT: Del Capellán.


HOY CERRO - NACIONAL


CANCHA: estadio Luis Troccoli. HORA: 16.00. ÁRBITRO: Oscar Rojas. ASISTENTES: Álvaro Díaz e Igor Moreira. PRECIOS: tribuna Chile (Cerro): generales: $50. Tribuna Brasil (Nacional): $180. Tribuna Argentina (Cerro): $100. Socios de Cerro: $30.

CERRO
Frascarelli; Asconeguy, Melo, Ibáñez, Leites; Caballero, Pellejero, Suárez, Dadomo; Mora y Mello.
DT: Repetto.

NACIONAL
Muñoz; González, Godoy, Coates, Goñi; Ferro O. Morales; Pereyra, A. Morales; Regueiro y Varela.
DT: Acevedo.

MAÑANA WANDERERS - DANUBIO


CANCHA: parque Alfredo Viera. HORA: 10.15. ÁRBITRO: Jorge Larrionda. ASISTENTES: Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa. PRECIOS: tribuna (Danubio): generales: $100. Platea (Wanderers): $80. Socios de Wanderers: gratis.

WANDERERS
Pérez; Peña, Quagliotti, Nazario, González; Corujo, Ferreira, Telechea; Rodríguez; Oyarbide y Charquero.
DT: Carreño

DANUBIO
Goicochea; Rodríguez, Silva, Cáceres, García; Míguez, Porras, Grosmüller; Recoba; Mena y Pastorini.
DT: Markarian.

MAÑANA RIVER PLATE - CERRITO


CANCHA: estadio Jardines del Hipódromo. HORA: 16.30. ÁRBITRO: Darío Ubriaco. ASISTENTES: Miguel Nievas y Gustavo Maggiolo. PRECIOS: Taludes (Danubio) generales: $40. Tibuna (River) y platea (Danubio): $80. Socios de Danubio: gratis.

DANUBIO
Conde; Malrechaufe, Amarilla, Rodríguez, Pérez; Ferro, Arévalo, García; Vonder Putten; Leal y Baldi. DT: Lasarte.

RIVER PLATE
García; Tiscornia, Flores, Prieto; Rizzoto, Porras, Rodríguez; Zambrana, Giménez, Nicolay y Souza. DT: Carrasco.

MAÑANA TACUAREMBÓ - fénix


CANCHA: estadio Raúl Goyenola. HORA: 16.00. ÁRBITRO: Líber Prudente. ASISTENTES: Fernando Ríos y Antonio Fedorczuk. PRECIOS: tribuna Norte: generales: $70. Tribuna techada: $100. Socios de Tacuarembó: gratis.

TACUAREMBÓ
Da Silva; Dutra, Pérez, , Diogo; Innella, Pozzi, Rubbo; Píriz; Ramírez y Machado.
DT: Almada.

FÉNIX
Lerda; Varela, Fogst, Píriz, Machín; Acosta, Lima, Rivero, Mier; Aguiar y Canobbio.
DT: Martínez.

MAÑANA DEFENSOR - PEÑAROL


CANCHA: estadio Centenario. HORA: 16.00. ÁRBITRO: Gustavo Siegler. ASISTENTES: Carlos Changala y Daniel Olivera. PRECIOS: tribuna Ámsterdam: generales: $120. Tribuna Combes: $100. Puerta 3 de tribuna América (Defensor): $50. Tribuna Olímpica: $150. Tribuna y platea América: $200.

DEFENSOR SPORTING
Silva, Herrera, Cabrera, Martínez, Ariosa; Amado, Gaglianone, De Souza; Viudez, Risso y Liuna.
DT: Silva.

PEÑAROL
Sosa; Aguirregaray, Alcoba, G. Rodríguez, D. Rodríguez; Urretaviscaya, Arévalo, Orteman, Ramírez; Pacheco y Martinuccio.
DT: Aguirre.

Segunda División: el líder se va para afuera

La Divisional Profesional de Ascenso llega hoy a su sexta fecha y sigue teniendo como único puntero del torneo Clausura a El Tanque Sisley. El equipo fusionado tiene hoy una visita complicada fuera de Montevideo.
Durazno lo espera en Flores -tiene el estadio Landoni suspendido- para intentar "bajarlo" de la cima de las posiciones. Por otra parte, el líder de la Tabla Anual, Miramar Misiones, viaja al Prado para visitar a un Bella Vista que intenta resurgir. Una fecha en donde varios aspiran a conseguir los tres puntos como para comenzar a tratar de defnir posiciones.

DEPORTIVO MALDONADO-JUVENTUD
Cancha: estadio Domingo Burgueño. Hora: 16.00. Árbitros: Juan Cardellino, Marcelo Gadea y Sergio Freire.

DURAZNO-EL TANQUE SISLEY
Cancha: estadio Juan Lavalleja (Trinidad). Hora: 16.00. Árbitros: Yimmy Álvarez, Gustavo Maggiolo y José Villalba. Precios: generales: $60.

RENTISTAS-PROGRESO
Cancha: complejo Rentistas. Hora: 16.00. Árbitros: Martín Vázquez, Carlos Pastorino y Nicolás Tarán. Precios: generales: $50.

ROCHA-SUD AMÉRICA
Cancha: estadio Mario Sobrero. Hora: 16.00. Árbitros: Álvaro Pastorino, Raúl Hartwig y Andrés Pollero.

BOSTON RIVER-PLAZA COLONIA
Cancha: estadio Charrúa. Hora: 16.00. Árbitros: Fernando Falce, Robert Muniz y Leonel Méndez. Precios: generales: $60. Socios de Boston River: gratis.

BELLA VISTA-MIRAMAR MISIONES
Cancha: estadio José Nasazzi. Hora: 10.10. Árbitros: Fernando Cabrera, Walter Arce y Gustavo González. Precios: generales: $60. Socios de Bella Vista: gratis.


Liceales practicarán rugby - 2010-03-27 07:20:52
CONVENIO HISTÓRICO

Se llevó a cabo ayer la firma de un trascendente convenio entre la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y el Consejo de Educación Secundaria denominado "Rugby para todos, un tackle a las drogas".

PUSIERON LA FIRMA. Gustavo Zerbino (presidente de la URU) y Alex Mazzei (presidenta de Secundaria).

Se trata de un proyecto piloto dirigido a jóvenes estudiantes de primer y segundo año de liceo con el fin de integrarlos a la práctica del rugby. En primera instancia, este plan se desarrollará en forma experimental en algunos centros educativos de Montevideo y del Interior abarcando a más de 11.000 alumnos.

Gustavo Zerbino, presidente de la URU, manifestó a Ultimas Noticias que "se trata de un programa que hemos venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte así como con las 19 intendencias del país desde hace tiempo. La intención es poder cambiar los muchos círculos viciosos que existen en la sociedad, en círculos virtuosos, a través de la práctica del deporte, en especial del rugby. Pretendemos aportar e inculcar los valores del juego en equipo, el crecimiento colectivo, la lealtad, el respeto, el sacrificio, etc. Es el único deporte que se juega y no contra. En el tercer tiempo se comparte un momento único que sirve para agradecerle al rival por el tiempo compartido y las cosas aprendidas. También para disculparse".

Por su parte, Alex Mazzei, presidenta del Consejo de Educación Secundaria, admitió: "Esperemos que a través del sistema educativo público la práctica de este deporte se popularice en todo el país. Recibimos con mucho entusiasmo la propuesta porque es una cuestión que nos favorece a todos, por suerte nuestros alumnos van a tener la oportunidad de practicar este deporte. No es el primer convenio que firmamos. Ya lo hicimos con el basquetbol, que es otro deporte que tenía poca penetración en los jóvenes, así que lo tomamos como un gran y bonito desafío. Ojalá que también sirva para erradicar las drogas entre los jóvenes".

Según explicaron autoridades, el objetivo que se persigue a corto plazo es introducir la ovalada en liceos públicos y plazas de deportes. A mediano plazo, atraer a jóvenes de condición social vulnerable al deporte y a formar grupos de nivel regional. Para el largo plazo se pretende realizar competencias para ver en las canchas qué resultados arrojó el trabajo.


Guerra al tabaco evitó 400 infartos por año; subirán más los cigarrillos - 2010-03-26 07:25:35
Investigación. Se relevaron 37 centros de salud y 7.949 historias clínicas

Las políticas antitabaco aplicadas en Uruguay redujeron 400 infartos por año. Según un estudio divulgado ayer, esta reducción es más significativa en los jóvenes. Olesker anunció además que se seguirá subiendo el precio de los cigarrillos.

La prohibición de fumar en los espacios cerrados, que rige en Uruguay desde al año 2006, determinó una reducción del 17,1% en los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio, lo que significa unos 400 infartos menos por año. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) que fue difundido ayer ante la presencia de la ex ministra de Salud, María Julia Muñoz, y el actual ministro Daniel Olesker.

La investigación incluyó a 37 centros de salud públicos y privados del Uruguay y consistió en el análisis de las Historias Clínicas de 7.949 pacientes ingresados bajo diagnóstico de infarto de miocardio entre marzo de 2004 y febrero de 2008.

El informe agrega detalles significativos. Por ejemplo, señala que quienes más se beneficiaron con las políticas antitabaco fueron los menores de 35 años, pues en esa franja hay un descenso del 55,6% de casos. Se observó además una reducción del 38,5% en los menores de 45 años.

El cardiólogo Edgardo Sandoya, uno de los encargados del estudio, explicó que durante la investigación se encontraron con casos bien extremos, que representan el abanico de edades analizadas: hay pacientes de 21 y hasta de 103 años que ingresaron al hospital con infarto de miocardio.

Otro dato relevante es que en los pacientes asistidos en centros públicos se advierte una reducción de sólo el 6,4% de ingresos por infartos, mientras que en los asistidos en instituciones privadas se observó una reducción del 22%. Los autores de la investigación no supieron explicar los motivos de esta diferencia y reconocieron que es una "punta" a explorar.

También se destacó un aspecto calificado como "inédito" en este tipo de investigaciones: los días viernes y sábados se observó mayor reducción de casos de infarto que en el resto de los días de la semana, y el fenómeno es más marcado entre los jóvenes.

Sandoya argumentó que en esos días la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados tenía un efecto contundente en los más jóvenes. Como ejemplo dijo que un boliche o discoteca llegaba a haber unas 800 microgramos de partículas concentradas en el aire, cuando lo más saludable es que existan menos de 50 microgramos.

El cardiólogo subrayó la importancia de la calidad del aire. Dijo que el "humo de segunda mano" puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria en un 30%.

Más impuestos. El ministro Olesker destacó la "evidencia empírica" que surge de la investigación y afirmó que la idea es mantener las políticas tendientes a reducir el número de fumadores. Y una de ellas, dijo, es aumentar progresivamente el precio de las cajillas de cigarros en base a más impuestos.

"Está claro que el precio es un factor clave. Todas las políticas tienen efectos, pero seguir por el lado de los precios es una política importante", dijo. Olesker no precisó porcentajes ni fecha para esa suba.

La ex ministra Muñoz, encargada de ejecutar durante el pasado gobierno las medidas contra el cigarrillo, le había pedido minutos antes a Olesker que suba los impuestos y dedique el dinero a programas contra el tabaquismo.

Activan red de vigilancia social
El Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET) se propuso -además de realizar tareas de estudio- desarrollar una red nacional de vigilancia del cumplimiento de las políticas de control del tabaco, que lleva por nombre: "Alerta Tabaco, Red Social de Vigilancia".

El objetivo de la propuesta es "servir como una herramienta efectiva de la ciudadanía, para vigilar activamente el cumplimiento de las estrategias del control del tabaco que nuestro país está impulsando", se explicó.

Alerta Tabaco monitorizará todas las acciones de control del tabaquismo contempladas en la Ley 18.256.

Esto supone fiscalizar que efectivamente existan ambientes libres de humo de tabaco, que las cajillas de cigarros tengan las advertencias sanitarias, que no haya venta de cigarros a menores, etc.

Cuatro años de medidas
DECRETO. El 1° de marzo de 2006 Uruguay se convierte en el quinto país del mundo en establecer la prohibición de fumar en los espacios cerrados, tanto públicos como privados. La medida fue establecida por un decreto del presidente Tabaré Vázquez.

PUBLICIDAD. En años sucesivos se fueron aplicando otras medidas restrictivas como prohibir la publicidad de cigarrillos, aumentar las advertencias sanitarias en las superficies de las cajillas. También se subieron los precios.

MUERTES. Las autoridades sanitarias argumentan que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el país y definen a la enfermedad como una "catástrofe sanitaria". En promedio, mueren unas 15 personas por día por causas relacionadas con el tabaquismo. La mayoría por enfermedades coronarias o distintos tipos de cáncer.

ENCUESTA. Según una encuesta difundida por el gobierno a principio de este año, unas 130.000 personas dejaron de fumar en los últimos 3 años, y la gran mayoría de los fumadores quieren dejar ese hábito

HÁBITO. La encuesta reveló que hubo un descenso del 24% en la prevalencia de fumadores diarios en los últimos años. Además, el 75,7% de los fumadores actuales están planeando o piensan dejar de fumar, y el 48,6% de los fumadores hizo un intento de dejar el hábito durante el último año.

EXPOSICIÓN. La encuesta reveló además que, a pesar de las prohibiciones de fumar en ambientes públicos, aún el 16,5% de la población está expuesta al humo de tabaco en sus lugares de trabajo

EDADES. Según la encuesta, el 25% de la población uruguaya mayor de 15 años consume tabaco, con mayor prevalencia entre los hombres (el 30,7%, contra el 19,8% de las mujeres).

MODALIDADES. El 21,3% de la población fuma cigarrillos manufacturados y el 8,1% cigarrillos armados a mano. Los hombres de las zonas rurales son quienes más fuman este tipo de tabaco.

El País Digital


Proponen a Mujica abolir el Ejército - 2010-03-26 07:22:06
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, planea enviarle una carta a José Mujica para que considere abolir el Ejército Nacional.

"¿Para qué necesita Uruguay un ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay de nuevo? ¿Lo va a invadir Argentina? ¿Lo va a invadir Brasil?", se preguntó Arias en una entrevista emitida en Bogotá por NTN24.

"Voy a pensar en hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos: ¿para qué necesitamos un ejército? ¿Por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo?", indicó el mandatario costarricense. "Ciertamente pienso que Uruguay podía hacer lo mismo", agregó.

Arias, que dejará la Presidencia de su país en mayo, ya le hizo la misma propuesta a Panamá y a Haití.

Asimismo, Arias cuestionó las compras de armas que realizan países como Brasil, Venezuela y Cuba. "Me parece que están viendo fantasmas, espejismos, me parece que suena a excusa barata para complacer a los militares que posiblemente están ejerciendo mucha presión”, sostuvo.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com