YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  La comida solo llega al 20% de la población necesitada - 2010-01-28 12:06:43
Los problemas se multiplican en Haití

Guardada bajo llave en galpones o robada por matones de la mano de los desplazados, la comida de agencias humanitarias de todo el mundo aún no llegaba ayer a un número suficiente de los haitianos que pasan hambre dos semanas después del terremoto del 12 de enero.

Hambre. Uno de los mayores problemas de Haití tras el devastador terremoto.

Vendedores callejeros comerciaban arroz donado por Estados Unidos. En un campamento de gente sin hogar, una joven contó cómo unos ladrones quisieron revenderle su propia comida. Mientras hablaba, una pandilla se coló a empujones en una línea de gente que esperaba recibir agua y una anciana intentó pegarles en la cabeza con su balde.

Estas escenas y otras peores se han repetido en los últimos días entre las multitudes de haitianos que hacen fila para recibir arroz, frijoles o comidas preparadas. Soldados de paz de la ONU han lanzado gas pimienta y la Policía haitiana ha dado bastonazos para recuperar el orden.

Naciones Unidas afirmó, en su reporte diario, que "la ayuda está llegando cada vez más a quienes desesperadamente la necesitan en Puerto Príncipe y las áreas circundantes". No obstante, al dar detalles, sostuvo que cerca del 20 por ciento de los necesitados reciben ahora asistencia alimentaria cada día". A la mayoría de ellos se les entregan comidas listas para ingerir, pero esto puede cambiar a alimentos como arroz, frijoles y aceite como alternativas para cubrir la demanda. Porque, de acuerdo con un segundo reporte de la ONU, "decenas de millones de comidas 'listas para ingerir' se necesitan para alcanzar las necesidades de 2 millones de personas por 15 días". Además, medio millón de personas necesita agua y hasta hoy son 235 mil las que la reciben en 115 lugares alrededor de la capital, de acuerdo con Naciones Unidas.

La asistencia sigue siendo distribuida en Puerto Príncipe, Jacmel, donde las fuerzas canadienses pusieron en operaciones el aeropuerto, Carrefour, Leogane y Petit Goave, donde las prioridades son tiendas, alimentos, atención sanitaria, saneamiento e higiene.

"Esta gente simplemente tiene hambre", dijo el vocero de la ONU Vincenzo Pugliese de las miles de personas que acuden a los puntos de distribución. Los soldados de paz reforzarán la seguridad en esos lugares, agregó. Los enfrentamientos y la creciente tensión han afectado la entrega de comida, reconoció el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El presidente haitiano René Preval lamentó el lento avance de la ayuda y la falta de coordinación entre decenas de agencias internacionales. "Muchos errores se deben corregir para traer ayuda a la gente que la necesita", dijo. Sin embargo, el jefe de una agencia expresó su temor de posible corrupción en el intento del gobierno haitiano de hacerse cargo de su programa de asistencia alimentaria.

Paul Coroleuski, del grupo Caravana de Esperanza, dijo que las agencias privadas como la suya temen que los funcionarios haitianos "harán lo que siempre han hecho: el gobierno cuida al gobierno y la gente es algo secundario".

El Programa Mundial de Alimentos, en tanto, pidió con urgencia a los gobiernos que envíen mucho más efectivo a fin de comprar comida para Haití. Se necesitan más de 800 millones de dólares para alimentar a dos millones de personas hasta diciembre, dijo, más de cuatro veces los 196 millones prometidos hasta ahora. Se estima que un millón de haitianos perdieron sus hogares por el sismo de magnitud 7, que se calcula mató a 200.000 personas.

Los desplazados, que sobreviven en campamentos improvisados, siguen teniendo una "necesidad aguda" de refugio, según la Organización Internacional para la Migración, que sólo ha podido movilizar una fracción de las 200.000 carpas tamaño familiar que se necesitan.

Mientras tanto, la organización buscaba acelerar el envío de lonas y plásticos para al menos mejorar las condiciones en que vive la gente. Aunque se están liberando terrenos para campamentos en las afueras de Puerto Príncipe, la OIM dijo que esta solución sólo duraría tres a cinco meses hasta que empiecen las grandes lluvias de la temporada de huracanes.

Rescate asombroso

Un equipo de socorristas franceses sacó ayer con vida a una adolescente de entre los escombros de un colegio derruido en Puerto Príncipe, un rescate asombroso, 15 días después de que un terremoto arrasó con la ciudad. El rescate anterior de alguien atrapado por el sismo ocurrió el sábado, cuando un hombre fue sacado de las ruinas de una tienda de comestibles, la cual se ubicaba al pie de un hotel.

Un primo de la joven dijo que Darlene Etienne había comenzado apenas a estudiar en el College Saint Gerard, cuando sobrevino el desastre.


Uribe plantea polémica idea para combatir la criminalidad - 2010-01-28 12:05:15
El presidente colombiano quiere involucrar a los estudiantes de Medellín como informantes

Reacciones encontradas generó un anuncio del presidente Álvaro Uribe de incorporar como informantes de la fuerza pública a estudiantes de la ciudad de Medellín para combatir la criminalidad.

Antes de partir para Davos, Suiza, donde participa desde ayer en el Foro Económico Mundial, Uribe anunció en un consejo de seguridad en la mencionada población la incorporación de 1.000 estudiantes al programa de informantes de las autoridades.

Señaló que “cada joven va a recibir al mes 100.000 pesos (50 dólares) a título de bonificación” por su información.

Durante su intervención, el presidente se quejó del incrementó de homicidios en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia. Recordó que mientras en 2008 hubo 593 asesinatos, en 2009 la cifra se elevó a 1.849. “Tenemos que desterrar el homicidio”, afirmó.

Para el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, la propuesta de Uribe no quedó del todo clara.

“He escuchado con atención la controversia y quienes se han opuesto a que estudiantes sean utilizados o sean pagados como informantes tienen toda la razón y yo creo que eso hay que aclararlo”, aseguró Salazar a la emisora Caracol Radio.

“La Alcaldía no tiene ni tendrá red de cooperantes. Esa es una función y una misión del gobierno y del Estado y no del gobierno municipal de Medellín. Yo no puedo aceptar que menores de edad sean involucrados en una red de cooperantes”, advirtió.

El que fuera ministro de Defensa y aliado de Uribe, Juan Manuel Santos, un eventual aspirante a la Presidencia, dijo telefónicamente a la AP que “la política de informantes ha sido muy útil para la fuerza pública en todo el país”.

La medida propuesta por Uribe “podría contribuir a mejorar la seguridad en la ciudad de Medellín”, agregó.

Pero para el ex candidato presidencial y académico Carlos Gaviria, “la propuesta del presidente es sencillamente atroz”.

Gaviria, en diálogo telefónico, añadió que él nunca ha estado de acuerdo con la política de informantes que Uribe implementó desde el primer día de su gobierno (agosto de 2002), “ahora mucho menos cuando se va a mezclar a jóvenes estudiantes en esa pérfida tarea”.

Otro candidato a las elecciones presidenciales de mayo próximo, Sergio Fajardo, calificó -en Caracol Radio- la medida propuesta por el jefe de Estado “como un error garrafal”, según él, “porque a los estudiantes lo que hay que hacer es incrementarles las horas de estudio”.

“Es una medida desesperada” del gobierno “porque la situación de orden público en Medellín se le salió de las manos”, señaló vía telefónica el candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Rafael Pardo.

Defensores de derechos humanos y estudiantes también entraron a terciar en la polémica.

Jairo Ramírez, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh), dijo que “desde cuando se ideó la política de informantes advertimos que esa era una situación que involucraba a la población civil en el conflicto. Eso ha ocurrido a lo largo de este tiempo: ha habido inmensidad de detenciones arbitrarias”.

Una estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Luisa Fernanda Cardona, consideró que los “estudiantes no están para ser delatores” y añadió que la seguridad “es tarea exclusiva del Estado”.

Como respuesta a la polémica, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, viajó a Medellín y dijo a los periodistas que “la fuerza pública en ningún momento tiene la más mínima intención de incorporar a menores de edad en estas actividades (de informantes)”.

Y precisó que la propuesta del jefe de Estado en realidad “es un componente de la política de cooperantes bonificados que ha tenido un inmenso impacto positivo en la recuperación de la seguridad ciudadana en todo el país”.


La Policía colombiana inicia erradicación de cultivos de coca - 2010-01-28 12:04:05
Estiman que eliminarán unas 70.000 hectáreas

La Policía antinarcóticos informó que planea erradicar manualmente más de 70.000 hectáreas de cocales en 2010, para lo cual comenzó tareas de esa índole en el departamento sureño de Nariño.

El jefe de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía, coronel Henry Gamboa, recordó que el año pasado fueron destruidas a mano 62.000 hectáreas del arbusto, cuyo cultivo está prohibido en el país debido a que los traficantes lo procesan para producir cocaína.

Gamboa agregó que el primer equipo de trabajo erradicará 1.700 hectáreas en Tumaco, un puerto sobre el Pacífico colombiano, en el departamento de Nariño, a 605 kilómetros al suroeste de Bogotá.

“En Tumaco iniciamos hoy (miércoles) con 400 erradicadores manuales, divididos en 15 grupos y a principios de febrero lo haríamos en el resto del país”, explicó Andrés Gallego, director de grupos móviles de erradicación del Ministerio del Interior. Unos 500 policías custodian a los erradicadores ante posibles ataques de grupos de narcotraficantes.

“La idea es que en febrero tengamos 5.000 erradicadores en unos 170 grupos” que trabajarán en los departamentos de Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Córdoba y Antioquia, añadió.

Según la Policía, el año pasado las cifras de erradicación decrecieron respecto de 2008, cuando fueron erradicadas manualmente 95.620 hectáreas de cultivos ilícitos y más de 130.000 utilizando aviones que arrojan herbicidas para destruirlos.


GUALEGUAYCHÚ. Piquete a la fibra óptica - 2010-01-27 05:37:24
Los ambientalistas entrerrianos resolvieron por la madrugada de ayer impedir las obras de instalación de un cable de fibra óptica para Internet y transmisión de datos que se realiza en el marco de un convenio entre la uruguaya Antel y Telefónica Argentina.

Los piqueteros alegan que beneficia a la planta de UPM (ex Botnia) lo que ha sido desmentido por la empresa y por la propia Antel, que señaló que si esta complicación no se soluciona, el tendido se realizará por Paysandú o Salto.

El gerente de Relaciones Internacionales del ente telefónico, Osvaldo Novoa, dijo a El País que el "problema" deberá ser resuelto por Telefónica. La empresa argentina no quiso hacer comentarios sobre el tema.

En tanto, obreros de Telefónica rompieron ayer por accidente un caño de suministro de agua a Gualeguaychú que dejó a la ciudad sin el servicio por varias horas.

La medida de los ambientalistas surge en el marco de señales de distensión entre los gobiernos de ambos países.

Por su parte, el dirigente radical Leopoldo Moreau aseguró que el fallo de La Haya será favorable a Uruguay y que obligará a Argentina a una indemnización por el perjuicio causado.

El País Digital


Uruguayos varados en Perú tras trágica inundación - 2010-01-27 05:35:51
La visita a la ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya del turismo peruano, se convirtió en un drama para cerca de dos mil turistas que se quedaron sin poder regresar a Cusco, debido a las torrenciales lluvias que soporta la región y ocasionaron aludes que cortaron la vía férrea que une esa ciudad y Aguas Calientes, en al menos cuatro puntos.

Entre los 1.954 visitantes varados registrados el lunes -la gran mayoría de los cuales permanece aún en el pueblo de Aguas Calientes- se encuentran 50 uruguayos que esperan ser evacuados o que se restablezcan las comunicaciones.

"Esta es una época de lluvia. Nosotros lo sabíamos, pero este año es mucho peor, hay mucha más lluvia", contó a El País la uruguaya Virginia Bellon, que llegó a Machu Picchu el domingo de mañana y tenía pensado partir por la tarde, pero aún está atrapada en Aguas Calientes.

El embajador de Uruguay en Perú, Juan José Arteaga, indicó que todos los turistas uruguayos están bien y se mostró optimista respecto a una pronta evacuación, aunque no descartó que se mantengan los problemas climáticos. "Felizmente, es toda gente joven. Pero están intranquilos, molestos", afirmó.

Al menos siete personas han muerto hasta el momento a causa de las inundaciones y los derrumbes de tierras, entre ellas una joven argentina que dormía en su carpa en el famoso Camino del Inca que lleva a Machu Picchu. También murió un guía turístico peruano.

Alojamiento - Los turistas duermen o acampan donde pueden: vagones de trenes, plazas o incluso en la municipalidad.

Dinero - Todo aumentó desde el inicio de la lluvia: un hotel pasó de US$ 7 a US$ 24 y no hay dinero en los cajeros.

Evacuación - Delegados de los distintos países acordaron con el alcalde de Machu Picchu que se hará por orden de edad.

Ayudas - El gobierno peruano otorgó arroz y agua a los dos mil turistas varados, pero los alimentos comienzan a faltar en Aguas Calientes.

El País Digital


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com