YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Casi el 21% de los policías sufre patologías respiratorias - 2010-03-08 04:55:11
PERO LA MAYORÍA DE LAS CONSULTAS SON POR AGOTAMIENTO

La principal afección sufrida por policías es la respiratoria, con una alta adicción al tabaco. Las consultas médicas más frecuentes son traumatismos y patologías psiquiátricas. Hay casos de medicación y suspensión del porte del arma.

Desde 2002 funciona en el Hospital Policial la Unidad de Distrés Funcional, que tiene por fin recibir consultas de efectivos policiales por enfermedades y afecciones derivadas de la tarea y realizar un seguimiento multidisciplinario. Según los últimos datos recogidos por esa oficina, en 2008 se registraron 75.746 partes de enfermedad en el área metropolitana. La principal patología atendida fueron las afecciones respiratorias (20,54%), seguidas de los traumas y accidentes (20,26%) y enfermedades digestivas (13,62%). El resto de los porcentajes, todos menores a 10, refieren a enfermedades vasculares, neuro-psiquiátricas, infecciones virales y problemas oculares.

Sin embargo, los valores de 2008 fueron menores a los de 2007, cuando se registraron 100.491 partes de enfermedad y el promedio subió del 39% al 58%. Mientras en 2007 el mes en que se expidieron más certificados médicos fue junio (10.433), en 2008 fue diciembre (7.639).

La ex subdirectora técnica de Sanidad Policial, Isabel Rodríguez -que dejó el cargo el 1° de marzo-, señaló a Ultimas Noticias que esos valores "son una constante al día de hoy" y comentó que el dato de adicciones como el alcoholismo figura en la ficha médica del carné de salud, aunque "muchas veces (el policía) es reticente a cargar ese dato en la tarea", aclaró la médica y añadió que "ésta es una estructura sujeta a jerarquía, hay sanciones con perjuicio económico, como la no autorización a hacer el servicio 222".

A esto se suma una "alta incidencia" de diabéticos, el sobrepeso y la hipertensión. También se duplicaron en 2009 las consultas por casos de violencia doméstica -en especial de hombres- respecto a 2008, "en coincidencia con el aumento de las mujeres violentas en 2009". "Son grupos vulnerables que están todo el día escuchando situaciones de atrocidad, disociaciones de núcleos, que desgastan", subrayó Rodríguez.

La ex jerarca explicó que la Unidad surgió por inquietud del personal de psiquiatría y del área de Emergencia del Hospital Policial, al reiterarse situaciones en las que el funcionario que ingresaba era evaluado en base a la lesión padecida (una herida de bala o traumatismos), pero no tenía una completa evaluación de la parte emocional, como la muerte de un compañero o la casi pérdida de la propia vida. Por resolución ministerial la Unidad de Distrés actúa en función del "evento agudo". Pero la especialista afirmó que "día a día se aprecia que el que golpea la puerta no es porque casi se muere sino porque está muy agotado por hacer todos los días lo mismo o porque el tipo de situación a la que se enfrenta lo pone cada vez más tenso y le genera problemas de relacionamiento".

La Unidad está integrada por un psiquiatra de Asse, la jefa de Psiquiatría del Hospital Policial, una asistente social y psicólogos. Ante el evento violento o la consulta, se procura dar apoyo al funcionario, diagnosticar el problema y procurar una solución, que en algunos casos puede ser el suministro de fármacos. También se evalúa si la persona es idónea para la tarea.

A través de una auditoria se evalúan los motivos de certificación de los funcionarios. Predominan los traumatismos propios de la tarea, desde uno menor (golpes en un clásico de fútbol) a un accidente de tránsito con lesiones graves, patologías comunes como las virales, digestivas o cefaleas.

Situaciones extremas

Durante sus funciones los policías viven "situaciones muy traumáticas", que pueden derivar en una "saturación" de la tarea comentó la doctora Isabel Rodríguez, para quien "exponer al funcionario a eso genera mayores problemas", aunque reconoce que la reinserción en otra tarea dentro del Ministerio "no es fácil de lograr".

Como ejemplos de situaciones extremas, citó a los policías que vivieron motines en el Penal de Libertad, el fallecimiento de un bombero en el Puerto de Montevideo cuyo cadáver debieron rescatar sus compañeros y el caso del agente de segunda que procesado con prisión en 2004 por seis delitos de homicidio, en un confuso incidente en el Complejo Habitacional Euskal Erría 70.

A propósito de ese último episodio, la ex jerarca admitió que cuando un policía mata a otra persona "no es fácil rodearlo de la estructura de Distrés", en especial cuando se tramita un proceso ante un Juzgado Penal. Rodríguez comentó que existen situaciones que ameritan medicar al policía, lo que conlleva el retiro del arma.

Falta de carnés de salud

El recurso que tiene la Unidad de Distrés para monitorear el estado de salud y hacer un relevamiento preventivo de los policías es el carné de salud. Sin embargo, de los casi 30.000 efectivos que cumplen funciones en todo el país, hasta lo que va del corriente año la oficina obtuvo registro de 4.935 carnés, en una relación de 2 a 1 entre Montevideo y el interior. Rodríguez explicó que el Ministerio del Interior no le exige al trabajador tener el carné. "Pero lo pueden tener por otro lado, aunque al no ser obligatorio el policía puede haber ingresado hace 20 años y, si no le sucedió nada, nunca más vio al médico", precisó la doctora. Además, comentó que uno de los datos que arrojan los carné de salud es que la policial es una población envejecida.

Dinero, divorcios y violencia

Las razones económicas influyen en el ingreso a la función policial. "Muchas veces son estudiantes que ingresan a la Fuerza para poder costearse gastos", comentó la ex subdirectora técnica de Sanidad Policial. También son "numerosos" los casos de familias extendidas. Por eso la doctora Rodríguez entiende que cuando se retira el arma, "se deben mejorar los tiempos de reintegro, porque los largos plazos burocráticos generan estrés y mayor perjuicio económico". Asimismo, afirmó que las excesivas horas de trabajo, los núcleos familiares numerosos y hasta por "tema cultural" el nivel de divorcios en la Policía es elevado.


Más de 300.000 jóvenes inician hoy las clases en la enseñanza media - 2010-03-08 04:54:09
OBRAS EDILICIAS RETRASAN COMIENZO EN ALGUNOS CENTROS Y EN OTROS NO LLEGARON LAS AULAS PREFABRICADAS

Carencia de aulas, superpoblación y falta de docentes son algunas de las dificultades con las que comienzan hoy las clases en enseñanza media. En UTU hay un déficit de 3.000 horas que provocó listas de espera.

Entre hoy y el lunes 15, 305.500 jóvenes comienzan las clases en la enseñanza media, tanto en Secundaria como en el Consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp o ex UTU). Se trata de 228.000 estudiantes en el primer caso y 77.500 en el segundo. Si bien el comienzo de cursos estaba determinado para hoy en Ciclo Básico y Bachillerato de Secundaria, en algunos centros no se cumplirá por la falta de salones o docentes que “han abandonado horas para asumir en otros centros y por unos días algunos grupos no tendrán profesor en alguna asignatura”, explicó a Ultimas Noticias Martín Pasturino, consejero de Secundaria.

En el caso del liceo N° 1 de La Paz Bachillerato iniciará mañana, y pasado en Ciclo Básico, debido a las obras que se realizan en el edificio como la construcción de aulas y un patio. No obstante, las autoridades de Secundaria dispusieron de dos aulas prefabricadas para el dictado de los cursos que ya están instaladas.

A esto se sumó el retiro de algunas horas a los directores de coros, al tiempo que se evalúa un cambio en la propuesta pedagógica junto con la continuidad de los músicos acompañantes. Esto ocasionó que solo el 10% de los coros iniciarán y recién para la semana de Turismo habrá una elección de horas para los docentes interinos de Dirección de Coro.

Por otra parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció que se “eliminaron cargos de ayudante del laboratorio de Informática, provocando sólo en Montevideo el retiro de 50 cargos, pero hubo muchos más en todo el país”, señaló con preocupación teniendo en cuenta la extensión del Plan Ceibal Luis Martínez, miembro del secretariado de Fenapes.

En el caso de Informática, Pasturino manifestó que se “redistribuyeron las horas, y por tanto donde había más horas que aulas, se bajó el número de éstas; y fuimos flexibles para otorgar más horas en los liceos más grandes”. Pasturino admitió dificultades en el liceo N° 3 de Minas que se requiere de laboratorios, cosa que dificulta el dictado de los cursos.

DÉFICIT DE HORAS

El inicio en la UTU si bien denota algunos avances con respecto al año anterior debido a la inauguración de algunas escuelas, sigue siendo notoria la demanda de nuevas plazas en Informática, Gastronomía, Mecánica General y Automotriz, entre otros cursos. “Hoy en la UTU existe un déficit de 3.000 horas docentes, que no fueron asignadas aún a diferencia del año anterior que alcanzó 140.000 y se adjudicaron hasta el momento 137.000”, dijo a Ultimas Noticias Andrés Olivetti, miembro de la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu). Esto implica menos grupos abiertos y por tanto las listas de espera para ingresar, así como clases sin docentes.

Para la gremial “se trata de un problema presupuestal, que se reservó 137.000 horas y no se previó el crecimiento”. Las horas docentes vacantes es una realidad que la UTU intentó combatir dijo el presidente del Cetp, Wilson Netto. “Durante todo el año formamos a 25 docentes en áreas específicas donde hacía falta cubrir horas, como es el caso de: Informática, Estadística y Electrónica”.

Ocupación

La superpoblación de alumnos en el liceo de Playa Pascual, que ronda en los 600, con 12 grupos y solo 10 salones llevó a los docentes de ese centro a ocupar el liceo y por tanto no comienzan hoy los cursos hasta que lleguen las 3 aulas prefabricadas que dispuso Secundaria. Esta situación también se repite en Melo y Cerro Largo donde algunos grupos alcanzan el nivel de 45 estudiantes. En Suárez los primeros años cuentan con 39 alumnos por grupo, y 40 en 2° año, cuando el ideal es de 25.

Matrícula

El crecimiento de la matrícula en Ciclo Básico de Secundaria es de 1.000 alumnos para este año y otros 1.000 en Bachillerato. Para atender la demanda de aquí a 2015 se requiere de unos 60 nuevos liceos, esto implicaría construir diez centros por año, cuando el ritmo actual es de cinco. Entre 2012 y 2022 se espera una caída 30.000 jóvenes de 14 a 17 años. En UTU continúa en aumento, y se estimaron en 5.000 nuevos estudiantes, sumando 77.500 matriculados.


Peñarol vivió otro domingo de fiesta - 2010-03-08 04:53:05
QUE PASE EL QUE SIGUE

PEÑAROL 5
CERRO LARGO 0

FECHA: 7 de marzo. CANCHA: Estadio Centenario. ÁRBITRO: Daniel Fedorczuk. ASISTENTES: Miguel Nievas y Carlos Pastorino.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Emiliano Albín, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya (58' Silvio Bosco Frontán), Egidio Arévalo Ríos (58' Marcelo Sosa), Sergio Orteman, Gastón Ramírez; Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio (67' Diego Alonso). DT: Diego Aguirre: SUPL.: Gonzalo Noguera, Alejandro González, Willinton Techera y Ruben Olivera.

CERRO LARGO: Martín Campaña; Álvaro Peña, Yosimar Quiñones (45' Carlos Palacios), Pablo Tiscornia, Hugo Souza, Mauricio Ruiz; Juan José Blanco, Sebastián Buniva (45' Juan Casado), Pablo Olivera; Fabrizio Núñez (45' Hugo Costela) y Luigi Rodríguez. DT: Danielo Núñez. SUPL.: Nicolás Gentilio, Gonzalo Silvera, Ignacio Lucas y Juan Rodríguez.

GOLES: 25' Darío Rodríguez (P), 41', 47' y 70' Antonio Pacheco (P), 57' Alejandro Martinuccio (P).

La historia se repite fin de semana tras fin de semana. Peñarol gana, por momentos se florea, voltea rivales con una facilidad envidiable y llena las tribunas, para que el regocijo sea completo y compartido. Ese impulso que otorga tamaño marco de público (ayer había cerca de 50.000 personas en el Centenario) hace que el futbolista aurinegro salga a la cancha enchufado desde el arranque y que no dé respiro hasta sentenciar el duelo. Por eso cuando Darío Rodríguez conectó el cabezazo goleador a los 14 minutos de juego, el portero Campaña ya había tapado dos pelotas que tenían destino de red y varias más habían pasado cerca de su arco.

Peñarol fue incontenible, porque pese a que Cerro Largo se refugió atrás y sumó hombres detrás de la línea de la pelota, no pudo neutralizar todas las armas que posee el líder del Clausura. Y cuando dio un paso adelante y abrió un espacio en su defensa, lo pagó caro, como en esa jugada donde Urretaviscaya prendió el motor y, aprovechando la perfecta asistencia de Pacheco, se fue camino al gol, pero pifió el remate final.

El conjunto arachán sólo vio la luz cuando Fabricio Núñez quedó cara a cara con el arquero Sebastián Sosa, pero falló lo que hubiese significado el 1-1. Después, el visitante se vio desbordado por la voracidad de Peñarol, que hasta el 4-0 ejerció una hegemonía asfixiante, que mermó con el partido ya liquidado, pese a que extendió la goleada con una anotación más. Los últimos 33’ estuvieron de más y sólo sirvieron para que Aguirre le diera minutos al “Pato” Sosa, Bosco Frontán y Alonso.

Peñarol vivió otro domingo de fiesta y ya lleva siete alegrías consecutivas en el Clausura. Sus hinchas se ilusionan con un final de gloria, basados en el cimiento más firme que puede tener una ilusión: un sólido juego colectivo que pulveriza rivales sin piedad.

“No tenemos que perder la humildad”

“Porteeeeño, porteeeeño". El reconocimiento bajó de las tribunas del Centenario apenas Alejandro Martinuccio abandonó la cancha. "Me sorprendió y me dejó muy contento el saludo de los hinchas. Lo mínimo que podía hacer era levantar los brazos en señal de agradecimiento", confesó el delantero "porteño", que volvió a brillar con luz propia. Martinuccio admitió que "estamos pasando por un buen momento", pero pese a ello "no tenemos que perder la humildad y debemos enfrentar a cualquier rival como si fuera un clásico". Sobre el partido de ayer, subrayó que "no fue uno más para nosotros, fue una final, como todas las que encararemos de aquí al cierre del torneo".

La jugada cumbre del argentino fue la del 2-0, donde picó, frenó ante la marca de un rival, pisó la pelota y se la puso en la cabeza a Pacheco. "Ahí tuve que frenar un poco, lo vi al 'Tony' y me salió un buen centro de derecha. Le pude poner otra pelota en la cabeza".


VARELA REALISTA. “La Tabla Anual es nuestro objetivo” - 2010-03-08 04:52:16
NACIONAL 2
WANDERERS 1

FECHA: sábado 6 de marzo. CANCHA: Parque Central. ÁRBITRO: R. Silvera. ASISTENTES: M. Costa y D. Giménez.

NACIONAL: L. Burián; Ch. Núñez, A. Lembo, S. Coates y E. Goñi, O. Morales y R. Ferro, M. Pereyra (67' M. Calzada) y Á. Morales (78' M. Cabrera); G. Varela y M. Regueiro. DT: E. Acevedo. SUP.: N. Pérez, G. Godoy, S. Balsas, S. Blanco y S. García.

WANDERERS: D. Pérez; A. Peña, A. Nazario, M. Quagliotti, y M. González (65' E. Telechea); M. Corujo, D. Ferreira, E. Videla y R. Pérez (76' L. Oyarbide); G. Puerari y S. Souza (59' M. Rodríguez). DT: J. Rossi. SUP.: M. Rodríguez, S. Vanderought, M. Correa y W. Klingender.

AMARILLAS: 36' Quagliotti (W), 39' Regueiro (N), 42' D.Pérez (W), 44' Corujo (W), 61' Ferreira (W), 76' Varela (N), 86' O.Morales (N).

GOLES: 16' (penal) y 63' (cabeza) G. Varela (N), 52' R. Pérez (W).

Un día juega de volante y es una muralla. Después lo ponen de lateral y no lo pasa nadie. Si falta un armador da una mano bárbara. Y si va de punta, hace goles. De golero no ha jugado, pero seguro que anda bien. La polifuncionalidad de Gustavo Varela permite estas cosas. ¿De qué juega? De todo eso. No es un improvisado en ningún puesto porque a lo largo de su carrera siempre dio una mano por todos los puestos pero desde que volvió a Nacional, Acevedo ha "exprimido" esta condición al máximo.

A esta altura no se puede decir que tiene un puesto fijo porque dónde lo pongan va a rendir. El sábado pasado fue el salvador de Nacional haciendo los dos goles que le dieron el triunfo al tricolor con toda la carga emocional que tenía este partido en jugadores, cuerpo técnico e hinchas del tricolor. Tenían que ganar sí o sí para mantener la ventaja en la Anual y no fallaron. Un traspié ante el bohemio le servía en bandeja la ventaja al tradicional rival y eso podía ser mortal justo en los días previos a jugar con Banfield por la Libertadores. Pero Varela reformuló el ataque y se mandó dos goles de clase. Ejecutó un penal con maestría y tuvo la inteligencia para dar un paso atrás cuando Goñi mandó un centro y todos seguían corriendo para el segundo.

"Varelita" rinde y piensa mirando la tabla: "Mantuvimos la ventaja en la Anual y ahora estamos esperando que el rival de todas las horas (Peñarol) pierda los puntos que nosotros necesitamos para arrimarnos a la punta del Clausura". ¿Entonces el objetivo sigue siendo el torneo corto? "En este momento la Tabla Anual es nuestro objetivo, mantener esas diferencias que tenemos allí", confiesa el experimentado jugador albo.

El tricolor es consciente de las dificultades con las que se han encontrado en tan pocas fechas disputadas: "No liquidamos los partidos. Generamos las chances pero nos cuesta anotar y eso al final nos hace sufrir cuando no debemos. Sabemos que no hemos dado lo que podemos".

En apenas unos días Banfield aparecerá como el rival a enfrentar y en la interna tricolor ya saben cómo será el partido: "Nos van a plantear algo parecido a lo que hizo Wanderers y trataremos de hacer otra cosa para no complicarnos con el resultado". ¿Y de qué jugará Varela en ese partido? Sus números goleadores avalan su presencia en ofensiva: en la temporada lleva anotados 8 goles en 18 partidos y eso para alguien que juega "de todo" es altamente positivo.

Comienza venta de entradas en el Parque

Desde el jueves de la semana pasada se están vendiendo entradas en los locales de Abitab para el partido del miércoles contra Banfield en el Centenario. A partir de hoy se habilitarán las boleterías del Parque Central para que los hinchas de Nacional puedan sacar sus boletos con anticipación. Las boleterías estarán abiertas de 10 a 18. Los precios son los siguientes: Colombes y Ámsterdam: generales $ 120, socios de Nacional $ 60. Olímpica: $ 200 y $ 100. América (puertas 3 y 4): $ 300 y $ 150. Los hinchas de Banfield serán ubicados en la Platea América (puerta 25). En las últimas horas se pudo conocer que la delegación de Banfield estará llegando mañana al mediodía y esto lleva a que no podrán reconocer el campo de juego del Centenario porque a la noche, en el coloso, estarán jugando Racing y Cerro Porteño por la Libertadores.


Justicia. Indaga colecta para Parque Hotel - 2010-03-06 05:30:12
Casinos: testimonios involucran cada vez más a Mariano Arana

La Justicia sigue sumando testimonios que comprometen al ex intendente Mariano Arana en el caso de las pérdidas en los casinos de la IMM. En abril se harán los careos con María Julia Muñoz y el ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa.

Al continuar con la indagatoria judicial, la jueza penal Fanny Canessa y el fiscal Diego Pérez interrogaron ayer el abogado Sergio Yamgotchian, ex asesor jurídico de la dirección de los casinos de la Intendencia de Montevideo durante la gestión de Juan Carlos Bengoa.

Según pudo saber El País, Yamgotchian -que actualmente se desempeña como asesor en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro- dijo que "por la magnitud" de las obras realizadas en la sala del Parque Hotel, el ex intendente Mariano Arana debió estar al tanto de la remodelación.

Esas obras, que fueron financiadas por un grupo de empresarios privados mediante una "colecta" de US$ 270 mil, fue uno de los elementos que la Justicia tomó en cuenta para procesar en diciembre de 2007 a Bengoa, sus ex asesores Orestes González y José Luis Antúnez, el funcionario municipal Gustavo Dalmonte, y el empresario Felipe Ruiz, quien se ocupó de coordinar la recolección del dinero.

Al ser interrogados sobre el punto, Arana y la ex secretaria general de la comuna, María Julia Muñoz, dijeron meses atrás en el juzgado que no tuvieron información sobre esas obras, que se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2002 hasta poco antes de la reapertura de la sala.

Lo declarado por Yamgotchian coincide con lo que a fines de octubre de 2009 señaló ante la jueza Canessa y el fiscal Pérez el ex intendente Adolfo Pérez Piera, quien indicó que obras de "tal envergadura no podían pasar desapercibidas" para la cúpula de la IMM.

En el mismo sentido que Yamgotchian y Pérez Piera, el ex secretario privado de Arana, Mario Areán -quien declaró el miércoles pasado- sostuvo que las jerarquías de la IMM estaban al tanto de las características de las obras de remodelación del Parque Hotel, en virtud de que se trata de un lugar característico de Montevideo.

Por otro lado, Yamgotchian explicó que a pesar haberse desempeñado como asesor, no tuvo participación en los contratos de arrendamiento de slots firmados durante la gestión de Bengoa. El abogado explicó que se ocupaba de las decisiones disciplinarias adoptadas contra los funcionarios que incurrían en irregularidades.

GESTIÓN. El pasado 22 de febrero, la jueza Canessa y el fiscal Pérez tomaron declaración al empresario Carlos Mautone, quien aseguró que fue el propio Arana quien gestionó el contrato de arrendamiento de slots instalados en la sala del Hotel Oceanía por su empresa. Incluso, dijo que Arana llamó telefónicamente a Bengoa en su presencia para hablar sobre el tema, aunque el entonces director se manifestó contrario a firmar ese acuerdo.

La particularidad de ese contrato es que se pactó una división de la ganancia bruta del 50%, cuando en realidad lo normal era que la IMM brindara a los privados beneficios del entorno del 30%.

Uno de los elementos que el fiscal Pérez pretende aclarar en el corto plazo, es saber qué autoridad de la IMM dio la orden de firmar el oneroso contrato que benefició a la empresa de Mautone, según publicó el jueves el semanario Búsqueda.

Las contradicciones entre Arana -que ya no es senador- Muñoz y Bengoa, serán puestas de manifiesto el 7 de abril, cuando los tres sean sometidos a un careo ante la jueza Canessa y el fiscal Pérez para aclarar las diferencias existentes.

Careo: El 7 de abril Arana y Muñoz se verán cara a cara con Bengoa en el Juzgado.


El País Digital


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com