YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  UNA presentó dos proyectos por mujeres - 2010-03-09 05:12:05
En el Día Internacional de la Mujer, Unidad Nacional presentó dos proyectos de ley que enfocan dos ángulos de la vida de la mujer: la pasividad y lo laboral.

Con la presencia de la Liga de Amas de Casa, la diputada Ana Lía Piñeyrúa presentó una propuesta que hace que los años que las mujeres dedican a las tareas del hogar puedan computarse a los efectos jubilatorios. El proyecto ampara a las mujeres con hijos menores y se bonifican los servicios de aquellas mujeres con hijos menores de seis años que a su vez cumplan con su obligación escolar. También comprende a las mujeres que tengan hijos con discapacidad.

Piñeyrúa subrayó que no se crea un “régimen especial”, sino que permite el ingreso de las amas de casa dentro del régimen general de jubilaciones con la salvedad que los aportes serán efectuados con un porcentaje de rentas generales. La legisladora subrayó que es un momento “oportuno” para presentar la iniciativa dado que desde el Banco de Previsión Social (BPS) se anunció que hay superávit. “Antes era muy difícil comprometer recursos”, indicó. Piñeyrúa calificó a la propuesta como “justa”. Dado que el proyecto necesita la iniciativa del Poder Ejecutivo, la diputada blanca se reunirá con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

El segundo proyecto de ley, impulsado por la diputada de Unidad Nacional Verónica Alonso faculta al Poder Ejecutivo a exonerar el pago de los aportes patronales de la trabajadora, a las empresas de naturaleza privada que contraten trabajadores mayores de 40 años y de sexo femenino. Los requisitos necesarios para obtener el beneficio es que en los dos meses inmediatos anteriores a la contratación de las nuevas trabajadoras, no se generen despidos de funcionarios que realicen funciones similares o iguales, salvo por hechos justificados.

Otro de los requisitos es que las trabajadoras que se incorporen hayan estado desocupadas en un período anterior a dos años de la fecha de contratación, salvo que hayan trabajado hasta cuatro meses ininterrumpidos. Finalmente se requiere la realización de capacitación laboral a la trabajadora.

El proyecto aclara que el beneficio exoneratorio será estrictamente aplicado para aquellas contrataciones que cumplan los requisitos enunciados en la ley, no extendiéndose a otros trabajadores que integren la planilla de trabajo.


Trasplantes: 500 personas esperan por un órgano - 2010-03-09 05:09:13
En lo que va de 2010 se realizaron 40 intervenciones

El caso de un joven de Tacuarembó, que necesita en forma imperiosa un corazón, puso el tema de los trasplantes en el orden del día. Cientos de personas están en la lista de espera.

Quinientas personas necesitan del trasplante de órganos para poder seguir viviendo. Los más comunes son los de riñón y los menos frecuentes los de corazón. En lo que va de 2010 se realizaron unas 40 intervenciones y por mes una decena de personas se suma a la lista de espera.

El año pasado se efectuaron 140 trasplantes y en lo que va de 2010 el ritmo continúa manteniéndose, dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Transplantados del Uruguay, Freddy Gorosi.

Como ya es frecuente, no todos los órganos son demandados en igual cantidad ni todas las intervenciones tienen el mismo grado de dificultad. Mientras la semana pasada se hicieron cuatro transplantes de riñón, desde mediados de noviembre se efectuaron sólo dos de corazón.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR), por su parte, está implementando mayores medidas de prevención que hacen que las personas con problemas renales puedan suspender su dependencia de la diálisis y dilatar la urgencia del transplante. Están realizando recorridas nacionales para acentuar los controles de sangre. Además, promueven prácticas preventivas en los centros asistenciales que no las aplican y profundizan en aquellos que ya las tienen.

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El viernes se conmemora el Día Mundial del Riñón. Con tal motivo, la Asociación de Trasplantados del Uruguay realizará análisis de sangre y recogerá voluntades de aquellas personas que quieran registrarse como donantes. En las elecciones nacionales se colocaron mesas para sumar voluntades y lograron recoger unas 7.000. Para las elecciones municipales esperan hacer lo mismo.

“AHORA HAY QUE ESPERAR”

Es difícil vivir pensando que sólo el corazón de otra persona puede salvar tu vida.

Este es el caso de Juan Machado, de 38 años, que sufre de una deficiencia cardíaca y desde noviembre espera de forma urgente por un corazón. Juan vive en Tacuarembó junto a su hijo de tres años y su esposa, Fabiana Silva. Hace menos de un año debió dejar su trabajo en un depósito de frutas, abandonar el ciclismo y el frontón y los juegos con su pequeño hijo.

Según señaló Fabiana a Ultimas Noticias, Juan es alto, pesado, nunca tomó alcohol ni fumó. Ahora sólo esperan la buena noticia del trasplante pegados a su celular y mientras tanto decidieron no quedarse sentados y generar conciencia en la gente para que, si lo desean, sean donantes.


Muñoz es el único cambio en Nacional - 2010-03-09 05:08:00
Nacional comenzó los días previos a su tercer partido de la Libertadores de manera normal. La mayor atención pasaba por ver cómo respondía la zona intercostal derecha de Rodrigo Muñoz porque un fuerte dolor en esa zona lo había sacado del plantel este fin de semana al habitualmente titular de los tricolores..

Pero el "Popi" hizo todos los trabajos de manera normal; siente una pequeña molestia pero la misma no es la de antes. Luego de consultar con la sanidad del equipo, Eduardo Acevedo confirmó la presencia del golero nuevamente en la oncena de arranque en lo que será la única variante que tendrá el conjunto bolsilludo para enfrentar al Banfield argentino. Esta situación hace que el "Cachorro" Burián vuelva a ser suplente y que el juvenil Nicola Pérez (que fuera posible variante este fin de semana) quede afuera de los concentrados para este partido copero.

Por otra parte, el técnico tricolor mantiene a los dos "aviones" (Regueiro y Varela) en ofensiva, además de asegurar al juvenil Pereyra junto a "Matute" Morales como armadores. Se había especulado en algún momento con la presencia del "Tata" González en el medio de la cancha para reforzar la marca pero finalmente esto no ocurrirá y el jugador, recién llegado de España donde hizo trámites de su pasaporte, estará peleando en estas horas un lugar en el banco de suplentes. Sucede que el técnico tricolor quedó muy conforme con la labor de "Pochola" Calzada contra Wanderers (donde casi hace un gol) y por estas horas define si le vuelve a dar una oportunidad en el banco de suplentes o si opta por la experiencia del "Tata". En el fondo del equipo se mantiene a los cuatro mismos hombres (Núñez, Lembo, Coates y Goñi),

El plantel tricolor tenía la intención primaria de realizar un entrenamiento en el estadio Centenario pero como Racing juega esta noche contra Cerro Porteño, también por la Libertadores, esta idea murió mucho antes de nacer. La situación también afectó a su rival, Banfield, quien esta noche se tendrá que limitar a ver desde la tribuna cómo es la iluminación del coloso de cemento.

Nacional quedará concentrado este mediodía en Los Céspedes y de no mediar alguna lesión de último momento formará con Rodrigo Muñoz; Cristian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates y Ernesto Goñi; Oscar Morales y Raúl Ferro; Ángel Morales y Mauricio Pereyra; Mario Regueiro y Gustavo Varela.

Nombraron miembros de la nueva Comisión del Interior

Quedó conformada la nueva Comisión del Interior de los tricolores, la cual ha sido fundamental en los últimos tres años para el incremento de la masa societaria por las distintas actividades que se desarrollaron tierra adentro las cuales permitieron el acercamiento de muchos socios del interior. Reuniones de directiva en distintas capitales del interior, más la visita del primer equipo realizando partidos amistosos y concentraciones colaboraron con la tarea. La citada comisión quedó conformada con los siguientes miembros: Carlos Alonso Roquero (Presidente), Víctor Manuel Mora Camarero (Vicepresidente), Anthony Rebellato Ravera (Secretario General), Juan José Castro Rodas (Pro Secretario), Ramón Leivas Peña (Tesorero), William Núñez Bruzzone (Pro Tesorero), Pablo Fígoli Scarone (Capitán), Gaspar Amorín (Asesor Legal) y María José Puig Antognazza (Coordinadora de Consulados).

Se vendieron 16.000 entradas

La venta previa de entradas para el partido de mañana entre Nacional y Banfield ha sido buena y las estimaciones primarias indican que la Tribuna Colombes (donde irá la barra) se agotará en cuestión de horas. Hasta el momento se llevan vendidas alrededor de 26.000 entradas. En esta jornada se pueden comprar en los Abitab y en las boleterías del Parque Central. En este último lugar el horario es de 10 a 18. Mañana, día del partido, en Abitab se puede comprar hasta las 15.30 y las boleterías del estadio Centenario quedarán habilitadas desde las 10 de la mañana. Los precios son los siguientes: Tribunas Colombes y Ámsterdam: generales $120 y socios de Nacional $60. Tribuna Olímpica: $200 y $100. Tribuna y platea América (puerta 3 y 4): $300 y $150. Es de recordar que el partido comenzará a las 20.30 y será arbitrado por el brasileño Heber Lopes, secundado por sus compatriotas Ednilson Corona y Erich Bandeira.

Juvenil se negó a realizar prueba en Brasil

Desde ayer al mediodía se encuentran en San Pablo el coordinador de las juveniles de Nacional, Roberto Roo, y el jugador Nicolás Prieto. El volante central de la Cuarta división, que integró la última sub 17, realizará durante una semana una prueba en una escuela de fútbol perteneciente a la empresa Traffic con el fin de ser observado y luego determinar las posibilidades del jugador de pasar a un cuadro grande del fútbol brasileño. En la víspera realizó un trabajo regenerativo y desde hoy comenzará a hacer fútbol donde será observado detenidamente por los brasileños. Nicolás Santiago Prieto Larrea nació el 5 de setiembre de 1992, por lo que actualmente cuenta con 17 años. Se trata de un jugador de estimables condiciones técnicas y anímicas.

Pero la historia tenía como protagonista a otro juvenil de la cantera tricolor. Sucede que junto a Prieto también iba a viajar Bryan Machado pero a último momento se bajó del avión porque sus padres no autorizaron a que su hijo viajara para realizar una prueba. Los padres del jugador quieren que si su hijo viaja al exterior sea para algo concreto y no para que lo estén analizando para ver si sus condiciones son buenas o malas y luego decidir qué se hace con su carrera. Finalmente Machado desistió de realizar este viaje y en la interna tricolor no habría caído muy bien esta decisión por lo que se estaría analizando algún tipo de sanción para tomar con el jugador. Bryan Aquilino Machado Ferreira, nació el 8 de febrero de 1993, y tiene 17 años.


Se reorganizará el ingreso de las mascotas - 2010-03-09 05:06:24
En el último partido más de 200 niños salieron a la cancha junto al equipo

La euforia que viven los hinchas de Peñarol, provocada por el andar perfecto del equipo en el torneo Clausura y por la contundente exhibición futbolística que éste regala fecha a fecha, ha atiborrado las tribunas del Centenario en los últimos partidos y ha llenado de mascotas el césped del Estadio.

MEZCLADOS. Los jugadores de Peñarol son rodeados por un número importante de mascotas.

El domingo fueron más de 200 niños los que acompañaron la salida del primer equipo de Peñarol, todos vestidos con la camiseta del club. Esto provocó que se demorara el comienzo del partido ante Cerro Largo, por lo que la directiva aurinegra ya piensa en reorganizar el ingreso de las mascotas en las próximas fechas, para evitar nuevas demoras. "Lo que estamos viviendo es espectacular. Da gusto ver a tantos niños por la calle con la camiseta de Peñarol y da gusto verlos ingresar con el equipo a la cancha, pero también debemos replantearnos la organización de este tema. Queremos que todos sigan cumpliendo el sueño de ser mascotas de Peñarol, pero hay que organizar bien cómo se efectivizará el mismo", subrayó el vicepresidente Edgar Welker a Ultimas Noticias. La idea es que las mascotas salgan unos minutos antes a la cancha, para no entorpecer la salida de los futbolistas e impedir de esa forma que se retrase el comienzo de los partidos. El gran punto a definir es si los niños abandonarán el terreno antes que sus ídolos, dado que está claro que su máximo anhelo es sacarse una foto con estos, como sucedió en los últimos encuentros.

CUESTIONES REGLAMENTARIAS

¿Peñarol puede ingresar a la cancha con el número de mascotas que quiera? Sí, no existe ningún impedimento para que lo haga, excepto en el clásico. Se recuerda tristemente el episodio acontecido hace algunos años, cuando Peñarol y Nacional llenaron el césped del Centenario de niños que terminaron agarrándose a golpes de puño entre ellos.

Los árbitros han advertido, en los formularios de los encuentros, que Peñarol está ingresando tarde al campo de juego debido a la gran cantidad de mascotas que salen con los jugadores. Pero como no están previstas sanciones para estos casos, la advertencia de los encargados de impartir justicia no tiene repercusión alguna.

Aunque parezca insólito, todos los equipos tienen la chance de ingresar al terreno cuando lo crean conveniente. Esto gracias al recordado caso Líber Prudente. El 31 de agosto de 2008, el árbitro suspendió el partido que debían disputar Nacional y Villa Española por el Apertura de ese año, porque el tricolor no estaba en la cancha a la hora estipulada para dar comienzo al espectáculo. Para Prudente fue un caso de "walkover", pero en los tribunales de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron reprogramar el partido sin importar su opinión. A partir de ahí y para evitar otro papelón, los árbitros están obligados a esperar que los equipos salgan a la cancha, sin importar si lo hacen en hora o no, y en caso de que estos no respeten el horario fijado de antemano, están limitados a informar el hecho, sin tener potestades para tomar ninguna otra medida. Por eso Peñarol puede ingresar al terreno con 500 mascotas, si así lo cree conveniente, e indirectamente retrasar el comienzo del partido. Empero, sus directivos ya piensan la forma de que esto último no ocurra.

Vale decir que la Fifa, para los torneos internacionales, prevé sanciones económicas para castigar a los equipos que se atrasen, pero esto no se aplica en Uruguay. Para la Fifa tampoco está prohibido el ingreso de mascotas, salvo en los partidos clásicos y en aquellos que deben disputarse en forma simultánea, con el fin de que los equipos no saquen ventajas. En esos casos, los cuartos árbitros de los encuentros están comunicados entre sí -fundamentalmente para el inicio del segundo período-, con la intención de que los juegos terminen en el mismo momento.

También habrá 2 x 1 ante Central

Pese a que Peñarol será visitante el domingo ante Central, volverá a impulsarse la promoción 2 x 1, que habilita el ingreso de dos personas por el precio de una en la Tribuna Colombes. Lo que no se repetirá es el acceso gratis de los socios aurinegros, por lo que no se consumará la promoción que permitía que estos llevaran, sin cargo, a un acompañante a la Platea Olímpica. Ambos equipos trocaron los derechos de locatario en el Apertura y acordaron compartir la recaudación en los dos partidos del Uruguayo, por lo que el domingo Peñarol se llevará el 50% del importe líquido recaudado. Central no modificará el costo del ingreso a las tribunas populares (Ámsterdam y Colombes) que seguirá en 120 pesos, al tiempo que estudia si incrementa el valor de las entradas para el resto de las localidades.


Corte Electoral: "Desde mañana nos tenemos que vestir de legisladores" - 2010-03-08 04:57:31
Alcaldías. Comisión especial intentará "tapar los agujeros" que tiene la ley

Una comisión integrada por cuatro ministros de la Corte Electoral se sumergirá en la problemática de la reglamentación de la ley de descentralización. En un mes cierra el plazo de registro de hojas y los vacíos generan gran incertidumbre.

La Corte Electoral deberá "tapar agujeros" y "hacer lo que los legisladores no hicieron", declararon algunos de sus ministros, en referencia al trabajo que una comisión especial, integrada por el presidente Carlos Urruty, el vicepresidente Renán Rodríguez, Rodolfo González Rissotto y Wilfredo Penco, deberá encarar desde mañana para definir los aspectos prácticos de la de la elección municipal que no están contemplados en la ley.

"Nos vamos a tener que vestir de legisladores, aunque esa no es nuestra función", declaró a El País González Rissotto.

"Le voy a dar un ejemplo sencillo para que entienda el lío que es todo esto. Imagínese que en la reglamentación hay que determinar que se vota en dos sobres separados. Tenemos que llamar a licitación, verificar que se cumplan las garantías del debido proceso, hacer las publicaciones en la prensa, definir cuál es el mejor producto en relación a precio y calidad, comunicarlo y ver si alguno de los otros oferentes hace una contraoferta. Todo eso lleva, al menos, unos 25 días. Pero eso no es lo peor. ¡En Uruguay no hay ninguna imprenta capaz de hacer tres millones y medio de sobres en menos de dos semanas!", aseguró.

Los problemas logísticos (como el de los sobres) pueden llegar a incidir en la reglamentación de la ley. "Aunque la comisión considerara que es mejor votar en dos sobres, no podemos reglamentar eso, no dan los tiempos", dijo González Rissotto.

Las elecciones se celebrarán el 8 de mayo y el 31 de marzo se cerrará la inscripción de hojas de votación.

Además de estos problemas, la reglamentación de la Corte Electoral deberá definir quiénes son los electores y quiénes pueden ser elegidos; si un candidato a intendente puede ser también candidato a alcalde, o si se puede votar cruzado; es decir, votar a un intendente de un partido político y a un alcalde de otro.

La Asamblea General todavía no se pronunció respecto del proyecto del Poder Ejecutivo que establece la creación de alcaldías en tres departamentos en los que las Juntas Departamentales no lo comunicaron en tiempo y forma.

La ley expresaba que si las Juntas Departamentales no establecían las localidades en las que debían crearse alcaldías, lo haría el Ejecutivo. Así sucedió con Colonia, Soriano y Lavalleja, pero el parlamento todavía no se pronunció sobre el tema y hasta que no se cumpla el plazo de 30 días la normativa no tiene validez.

"Ese es otro grave problema que tenemos, porque no podemos reglamentar nada en base a una simple minuta o un comunicado. Necesitamos un pronunciamiento de la Asamblea General o que se cumpla el plazo; si no, el primer artículo de la reglamentación ya estaría incompleto", explicó González Rissotto.

"En la ley no hay nada previsto en cuanto a la acumulación por sublemas y eso es otro tema importante a resolver", afirmó otro ministro, Alberto Maschwitz.

Estos aspectos generan malestar en los ministros, que coinciden en que la ley "es un gran predio loteado en gigantescas lagunas legales".

La comisión especial tenía previsto comenzar a trabajar hoy, pero la ausencia de uno de sus integrantes (Wilfredo Penco, quien en las últimas semanas fue internado a causa de una bacteria resistente tras una intervención quirúrgica de urgencia), forzó el aplazamiento de la primera reunión.

Penco llegará esta noche de Nicaragua, a donde viajó como integrante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para ayudar en la instrumentación de las próximas elecciones en ese país.

Sobres: La Corte cree imposible contar con otros tres millones y medio en dos meses.

Alcaldías: un panorama
El proyecto de ley que está a estudio de la Asamblea General prevé la creación de 91 alcaldías. Los departamentos del Interior con mayor número de alcaldías son, según su orden, Canelones, Maldonado y Colonia.

La cantidad de habitantes que una localidad requiere, según la ley, para habilitar la instalación de una alcaldía es de 5.000. Es por eso que impedirá a Canelones contar con 29 alcaldías, como solicitó, y sólo contará con 24.

Las elecciones de alcaldes se celebrarán el 9 de mayo, junto con los comicios municipales. Habrá hojas separadas para ambas elecciones: una para votar al intendente y los ediles, y otra para votar alcalde y concejales.

La ley que creó las alcaldías no prohíbe el doble voto y tampoco fija la cantidad de sobres que se usarán para las elecciones de mayo; por tal motivo la Corte Electoral debe reglamentar los detalles de los comicios.

El País Digital


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com