YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Haití: indagan posible tráfico de niños mientras urge el socorro - 2010-02-01 05:03:57
A la indescriptible tragedia de los haitianos le siguen enormes controversias

En medio de la tragedia, el desastre y la confusión surgen los oportunistas y se desata una alta criminalidad a la que las autoridades procuran poner fin. Se investiga el posible tráfico de niños con fines de explotación, al tiempo que continúa el traslado de heridos a Estados Unidos.

Detenidos. Nueve estadounidenses detenidos por trasladar en forma irregular a más de treinta niños.

La ministra haitiana de Cultura, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, anunció que son nueve, en lugar de diez, los estadounidenses detenidos en la frontera con República Dominicana acusados de “robar” a 33 niños haitianos, quienes negaron el cargo y afirmaron que sólo querían darles auxilio y asistencia temporal.

Por su parte, el comandante de las tropas brasileñas en ese país caribeño, coronel Ajax Porto, alertó que “en breve el mundo se olvidará” de Haití. Lassegue indicó que son nueve y no diez los norteamericanos arrestados, como había informado el sábado a la noche su par de Asunto Social y Trabajo, Yves Christallin, quienes se encuentran en Puerto Príncipe.

Lassegue precisó que de los 33 niños, el más grande “tiene 14 años y el más pequeño, dos”.

“En la frontera entre Haití y República Dominicana, la Policía vio un autobús a bordo del cual viajaban muchos niños sin documentos. Por esto la Policía decidió llevar el autobús a Puerto Príncipe”, precisó la ministra. La funcionaria no explicó los cargos que se imputan a los detenidos, aunque en la víspera Christallin declaró que “no estamos frente a una adopción, aquí estamos frente a un robo”.

En tanto, los detenidos negaron las acusaciones y manifestaron que su intención era llevar a los niños a República Dominicana para que allí se los cuidara. “Vinimos a Haití para ayudar a los que carecen de otra fuente de asistencia”, señaló Laura Silsby, arrestada junto a otras mujeres y cinco hombres el sábado a la noche, según reportó la cadena estadounidense CNN en su página online.

La mujer dijo ser miembro del grupo humanitario New Life Children’s Refuge, con sede en el estado norteamericano de Idaho, al que dijeron pertenecer las cinco mujeres detenidas.

“No tenemos nada que ver (con el tráfico de niños). Es exactamente lo contrario, contra lo que luchamos. Confiamos en que se establecerá la verdad”, agregó Silsby. “Al parecer, el orfanato (de los niños) fue dañado y ellos los estaban llevando a una estructura (del grupo) en República Dominicana, pero no lograron las autorizaciones necesarias para dejar Haití”, manifestó por su parte un funcionario norteamericano que prefirió mantener su nombre en el anonimato. Por otra parte, según fuentes de la Iglesia Bautista de Idaho, los detenidos forman parte de un grupo dedicado a construir un orfanato en República Dominicana para recibir a niños haitianos, luego del devastador terremoto del 12 de enero pasado.

Según algunos medios de prensa estadounidenses, que citaron fuentes cercanas a la Policía de Haití, hay “razonables sospechas” de que los detenidos querían sacar del país a los niños, en un tráfico ilegal vinculado con adopciones irregulares. Las autoridades haitianas dijeron que ninguno de los nueve estadounidenses tiene documentos para probar que los niños están comprendidos en prácticas de adopciones legales.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, admitió a la cadena CNN que en el país había robo de niños, incluso con fines de traficar órganos, a cargo de bandas delictivas.

Unicef ha sido categórico al calificar de “irresponsable” la adopción acelerada de niños con el argumento del riesgo del tráfico, además de que considera la adopción en el exterior como “última instancia” en la que no puede eludirse la identificación previa de los huérfanos.

En tanto, el nuevo comandante de las tropas brasileñas en Haití, coronel Ajax Porto, afirmó que “en breve el mundo se olvidará” de ese país caribeño devastado.

“Tenemos que hacer funcionar la economía haitiana. El sistema de distribución de víveres no será infinito. En breve, el mundo se olvidará de Haití y que cuando el mundo se olvide de Haití permaneceremos aquí. Los alimentos no vendrán en forma masiva y tendremos que convivir con ello”, dijo el coronel Porto al diario O Globo.

Brasil comanda desde 2004 las tropas de estabilización Minustah de la ONU y Porto asumirá esta semana al frente del Batallón Brasileño.

El jefe militar alertó sobre los estallidos sociales que pueden ocurrir en Haití luego de la devastación causada por el terremoto.

“Es posible (un estallido social). Haití es como una mina terrestre que alguien está pisando y puede explotar en cualquier momento. Esa población sin empleo, sin necesidades básicas satisfechas es susceptible a algún grupo que reaccione contra la autoridad o una tropa”, evaluó.

Brasil mantiene 1.300 soldados que forman parte de la Ministah y pretende duplicar el número de efectivos a raíz de los desastres del terremoto.

Para salvar vidas eluden la burocracia

Médicos en Haití lograron eludir la burocracia para salvar la vida de tres niños en estado crítico que fueron víctimas del terremoto, al colocarlos el domingo en un avión privado que los trasladó a un hospital estadounidense. Una víctima del tétanos, de cinco años, un niño de 14 meses enfermo gravemente de neumonía y un bebé con quemaduras de tercer grado fueron enviados al Hospital Infantil de Filadelfia por el grupo Partners in Health, con sede en Boston. El transporte de los niños estuvo en duda hasta último momento, ya que el ejército estadounidense canceló los vuelos de evacuación médica el miércoles debido a una aparente disputa sobre adónde deberían ser trasladados los pacientes gravemente heridos.

“Este es un buen día. Estos son niños que habrían muerto si se hubieran quedado aquí”, dijo Luis Ivers, director clínico de Partners in Health, en Haití. “Son los pequeños éxitos así los que nos empujan aquí a salir adelante”. Betina Joseph, de cinco años, quien desarrolló el tétanos debido a un pequeño corte en un muslo, estaba en peligro de morir si no se lograba conectarla a un respirador en un hospital estadounidense, dijo el doctor Barth Green, presidente del Instituto Global para la Salud y el Desarrollo Comunitario de la Universidad de Miami.

“Tenemos a 100 pacientes en estado crítico que morirán en el próximo día o dos si no los incluimos en la evacuación médica”, dijo Green.

Mujeres interlocutoras

Las mujeres haitianas son “interlocutoras privilegiadas” en la nueva fase del plan del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas en Haití, como “garantes de una justa distribución del alimento a la familia”. “El PAM considera a las mujeres su punto de referencia porque habitualmente en situaciones de emergencia como esta garantizan que el alimento llegue a la familia y no sea vendido o intercambiado”, explicó a Ansa Vichi De Marchi, portavoz para Italia del programa de la ONU. Ahora el PAM cuenta con 16 nuevos puntos fijos de distribución alimentaria en Puerto Príncipe, mediante los cuales en los próximos 15 días deberían ser atendidas dos millones de personas.


Venezuela: fuertes críticas al proyecto socialista de Chávez - 2010-02-01 05:00:22
Un análisis experto sobre la situación que enfrentan
los distintos sectores de la sociedad

Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez después de 11 años en el poder: “Chávez, ‘tas ponchao”.

Protestas. Son continuas las manifestaciones contra Chávez en las calles venezolanas, a las que se suma una fuerte represión por parte del gobierno.

En la jerga del béisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es retirado o ponchado. La expresión entre los venezolanos, que guardan una profunda pasión por este deporte, denota a una persona en un contexto negativo.

La lista de “strikes” contra Chávez sigue creciendo: La tasa de inflación más alta de América Latina, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y un escándalo financiero en el cual hay involucrados banqueros cercanos al gobierno.

La Revolución Bolivariana -como Chávez llama a su proyecto político socialista, que según él está inspirado en prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar- se encuentra debilitado y avanza con dificultad.

Aunque Chávez mantiene vínculos estrechos con un bloque de gobiernos de izquierda desde Bolivia a Nicaragua, muchos latinoamericanos no creen que ese modelo populista financiado con petróleo sea viable. Entre los venezolanos, la popularidad de Chávez cayó por debajo de 50% en las encuestas de fines del año pasado.

El lema de protesta ‘tas ponchao” apareció recientemente en estandartes durante juegos del béisbol venezolano, que el propio Chávez sigue de cerca, y se extendió a señales y camisetas durante protestas callejeras.

La semana pasada, miles de manifestantes fustigaron al gobierno por retirar la señal del servicio de cable a Radio Caracas Televisión Internacional (Rctv), un canal crítico de Chávez. Enfrentamientos posteriores, en los que participaron policías antidisturbios, partidarios gubernamentales y estudiantes opositores de Chávez, dejaron dos jóvenes muertos.

También la semana pasada, el vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, renunció, citando razones personales.

Los controles económicos estatales, en tanto, han fracasado en contener la inflación de 25%, que mina rápidamente los ingresos de los pobres, quienes han sido el núcleo de su respaldo político. Chávez devaluó la moneda durante enero, un ajuste que permitió al gobierno impulsar el gasto público, pero que impulsará aún más el alza de precios.

Para contrarrestar esta situación, Chávez ha desplegado inspectores y soldados para comprobar y amenazar con expropiar a cualquier empresa que incurra en la manipulación de precios. Algunas han sido cerradas temporalmente. Recientemente, el gobierno se apoderó de la cadena de hipermercados Éxito y decenas de supermercados que tienen como accionista mayoritario al grupo Casino, de Francia.

Los adversarios de Chávez dicen que tales medidas sólo desalentarán aún más la inversión privada, que cayó un 7,6% el año pasado en medio de la nacionalización de bancos, empresas procesadoras de café y empresas de servicios del sector petrolero.

Los críticos también denunciaron un escándalo bancario que se desencadenó en noviembre en la que fueron detenidos varios banqueros con vínculos cercanos con el gobierno, acusados de delitos financieros.

Algunos otros problemas que le pesan

• La red eléctrica, que depende en su mayoría de las centrales hidroeléctricas, corre el riesgo de un colapso devastador en momentos que la sequía ha reducido los embalses a niveles precarios. El gobierno ha impuesto el racionamiento de la electricidad, pero Chávez suspendió los apagones intencionales que se produjeron en Caracas, tras las quejas de errores en su aplicación, pues incluyeron cortes en hospitales y semáforos.

• La declinación de la producción petrolera es consecuencia, en parte, según los expertos, de una inversión insuficiente y una gestión incapaz.

• Un índice de criminalidad tan alarmante, que la Policía ya no publica cifras completas de homicidios. Los venezolanos siempre citan la inseguridad como la primera de sus preocupaciones. El gobierno informó de 12.257 homicidios en los primeros 11 meses de 2009, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.

Sus críticos afirman que Chávez reconoce que está en un aprieto, al explicar su actitud cada vez más provocadora hacia la oposición, a la que aparentemente ve como una amenaza creciente. Sostienen que el gobernante teme la posibilidad de perder el control de la Asamblea Nacional en las elecciones previstas para septiembre.

En otras partes de América Latina, Chávez es también muy impopular. Una encuesta realizada en toda la región el año pasado por la firma Latinobarómetro, con sede en Chile, encontró que sólo 27% de los encuestados tenía una opinión favorable de Chávez.

El recién electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, le puso sal a la herida, afirmando durante su campaña que la Venezuela de Chávez “no es una democracia como tal”.

Chávez también parece tener menos peso en el extranjero en estos días. Su amarga queja de que el despliegue de las tropas estadounidense en Haití en lugar de un esfuerzo de socorro tras el terremoto parece una ocupación militar, encontró eco contundente sólo por los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Cuba.

A pesar de su antagonismo hacia Washington, al que acusa de apoyar el fallido golpe de 2002, Chávez está ligado indisolublemente a Estados Unidos porque es el principal comprador del crudo venezolano.

Sin embargo -explica- para quienes predicen el principio del fin para el chavismo, el propio presidente aconseja: “Hay que regalarles unas buenas sillas a ellos pa’ que esperen sentados”.


Solo el 32,6% apoya el corte del puente en Gualeguaychú - 2010-01-30 05:12:54
La enorme mayoría de la ciudad quiere otra solución

Un sondeo realizado por Ibarómetro y publicado ayer en la prensa argentina, reveló que sólo el 32,6% de los residentes en Gualeguaychú dice que quiere mantener el piquete sobre el Puente Gral. San Martín en contra de la instalación de Botnia.

El resto prefiere otras alternativas como acciones diplomáticas o refuerzo de controles ambientales a la papelera.

Según publicó Infobae.com, la consultora Ibarómetro realizó el 25 de enero último una encuesta en la ciudad de Gualeguaychú, con posterioridad al encuentro entre el presidente electo José Mujica y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Sobre una base de 400 casos se indagó sobre la percepción de los gualeguaychuenses sobre las relaciones con Uruguay, el ánimo de protesta, la evaluación de los cortes y la adhesión a la causa ambiental.

Los resultados fueron ponderados por variables sociodemográficas y geográficas y comparados con estudios anteriores. El 96% de los gualeguaychuenses respalda en forma unánime la causa contra Botnia.

Pero sólo el 32,6% propone continuar con el corte de ruta como método de protesta. En cambio, el 63,8% prefiere otras alternativas de lucha (acciones diplomáticas, refuerzo de controles, etc.).

En diciembre, una investigación pero a nivel de Entre Ríos, demostró que más de seis de cada diez entrerrianos consideraba ya entonces que el corte del puente internacional es perjudicial para la economía y la vida productiva regional.

En tanto, el 60,5% de los entrevistados en Gualeguaychú evalúa positivamente la iniciativa del gobernador Urribarri de reunirse con Mujica, para acercar posiciones y analizar alternativas superadoras al conflicto suscitado por Botnia.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el 60,7% considera importante reconstruirlas y ocho de cada diez entrevistados están a favor de llevar adelante la agenda conjunta que propuso Urribarri a Mujica.


Cancillería ofrece un préstamo a uruguayos para volver de Perú - 2010-01-30 05:11:24
Deberán devolverlo al regresar al país

La Cancillería uruguaya ofrece repatrio a todos los compatriotas evacuados que no tengan dinero ni boleto de viaje para volver. Se trata de un préstamo que deberán reembolsar una vez que estén en Uruguay.

Viajeros. Un grupo de turistas abandona la zona de Machu Picchu.

“El repatrio, el Estado lo da en situación de indigencia probada o en estos casos, por cataclismo o situaciones de fuerza mayor, pero con el debido reintegro”, dijo Carlos Flanagan, director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería. Todavía no está definido si las personas deberán devolverlo en cuotas o al contado.

Al momento, desde Cancillería y en coordinación con la Embajada, se está tratando de definir qué cantidad de uruguayos estarían sin dinero y tendrían que recurrir al préstamo. En cuanto al viaje desde Cuzco hasta Lima se espera que sea cubierto por las aerolíneas o el gobierno peruano.

Por su parte, Cancillería descartó enviar un avión para trasladar a los uruguayos directamente desde Lima a nuestro país, como lo han hecho Chile y Argentina. Flanagan explicó que “tenemos los recursos que tiene nuestro país y las FF.AA., no tenemos un Boeing como tiene Chile”.

Este país envió el avión presidencial Boeing 767 a Cuzco para repatriar a los chilenos evacuados de Aguas Calientes. Argentina, por su parte, envió un avión Fokker F-28 a Perú por decisión de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

Los uruguayos que están en Cuzco quieren viajar lo antes posible al país y no quieren hacerlo por tierra debido a las dificultades que hay en los caminos por los desprendimientos.

Ayer, sólo en la mañana, fueron rescatadas 300 personas de Aguas Calientes y el jueves se logró evacuar a 1.402, según declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo al diario Perú21, Martín Pérez.

Anuncian fin de operaciones

Luego de cinco días de evacuación alrededor de 3.819 turistas entre extranjeros y peruanos fueron rescatados del pueblo de Aguas Calientes cercano a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu donde estuvieron aislados por la crecida del río Vilcanota debido a intensas lluvias, informó la Policía.

Al cierre de esta edición un cable de The Associated Press indicaba que el coronel de la Policía, Santiago Vizcarra, encargado de coordinar los vuelos por helicóptero, señaló que desde la mañana se rescataron 1.277 turistas extranjeros en más de 64 vuelos. “La evacuación culminó a las 17.15 hora local”, dijo el jerarca policial peruano.

El jefe policial indicó que en la operación de evacuación participaron cinco helicópteros del gobierno, cuatro de Estados Unidos y dos de empresas privadas.

Añadió que se rescataron “jóvenes turistas argentinos, chilenos, brasileños, franceses, españoles, alemanes, daneses e ingleses, entre otros”.

Antes de partir la turista brasileña Ana Sofía Gutiérrez dijo a la AP que “espero retornar hasta la ciudad del Cuzco para después volver a Brasil”, en vez de continuar su plan de viaje por Chile y Bolivia.

La turista danesa Sofie Mag, oriunda de Frederiksberg, dijo a la AP que durmió en el piso del restaurante de un hotel cinco estrellas en los alrededores de la ciudadela inca.

Las intensas lluvias que cayeron en la región de Cuzco dejaron poco más de 60.000 afectados.

El presidente Alan García, luego de sobrevolar por toda la región afectada, dijo en rueda de prensa que “no hemos nacido en un país de facilidades geográficas, tenemos una corriente del Niño, aluviones, sequías, desiertos. Tenemos una geografía dramática”.


Haití: detectan graves fallas en la coordinación de ayuda - 2010-01-30 05:00:11
Hillary habló desde París y Correa llegó a Puerto príncipe,
mientras siguen los saqueos en medio de la devastación

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que su país intentará “mejorar en el futuro” la coordinación del socorro internacional en Haití, devastado tras el terremoto del 12 de enero, al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación de la Unasur, arribaba con ayudas a Puerto Príncipe.

Saqueos. Cada día se hace más fuerte la presencia de militares para controlar las acciones delictivas.

“Trataremos de hacer mejor las cosas en el futuro”, respondió Clinton ante las consultas sobre las fallas en la gestión de ayudas humanitarias en Haití, durante una conferencia de prensa conjunta en París con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.

“Tendremos tiempo de reflexionar mejor sobre la gestión de esta devastación causada por el terremoto”, subrayó e insistió en la importancia de una “repartición de las responsabilidades en el plano internacional”.

Kouchner se hizo eco de las palabras de Clinton, al aclarar que “por supuesto la perfección no será jamás posible” y se defendió diciendo que “se miran siempre los aspectos más críticos, pero no se consideran los esfuerzos que se hicieron”.

“Sí, podría haberse hecho una mejor coordinación, pero a nivel de organizaciones no gubernamentales es prácticamente imposible y a nivel de estados, hemos hecho lo mejor de nuestra parte”, concluyó Kouchner.

Ayer, los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron en Ecuador una resolución en la que se comprometieron a ayudar a paliar los efectos del terremoto en Haití.

Los miembros del Consejo de Defensa Suramericano se comprometieron a seguir colaborando en el rescate de sobrevivientes, en la atención de heridos y damnificados y en la reconstrucción del país devastado por el terremoto del 12 de enero.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidente temporal de la Unasur, era esperado hoy en Haití, a donde viajó junto con su ministra de Salud, Caroline Chang, la secretaria de Gestión de Riesgos, María Isabel Cornejo, y una delegación de 20 especialistas, entre médicos y socorristas, confirmó el periódico oficial El Ciudadano.

El mandatario viajó en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con un cargamento de 7,5 toneladas de alimentos, insumos, medicamentos y otras ayudas.

Tras su arribo a Puerto Príncipe, Correa prevé un sobrevuelo de la ciudad y luego se reunía con su homólogo René Preval.

En tanto, la FAO, organismo de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, pidió hoy a los donantes internacionales que apoyen un plan de inversión de 700 millones de dólares en el sector agrícola de Haití.

El plan fue elaborado por el gobierno haitiano para reparar las infraestructuras dañadas por el terremoto, impulsar la producción alimentaria nacional y crear empleos para la población que huye de Puerto Príncipe, la capital.

La redacción del programa, que estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, contiene directivas específicas para la ayuda internacional al sector durante los próximos 18 meses.

Se trata de una de las piedras fundamentales de la estrategia gubernamental para la reconstrucción del país tras el terremoto. La FAO y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola firmaron un acuerdo con el ministerio haitiano para apoyar el plan del gobierno.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com