YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  Sin voto cruzado para las alcaldías - 2010-03-10 05:10:32
Corte Electoral define si habrá una lista por candidato

Hoy sesionará la Corte Electoral para dirimir algunos de los aspectos más polémicos de la ley de alcaldías, y hay altas probabilidades de que se descarte el voto cruzado. También tratarán la acumulación por sublemas, y si habrá una sola lista con los candidatos a todas las alcaldías del departamento o si cada alcaldía tendrá su hoja propia.

Por otra parte, hoy también sesionará la Asamblea General, que deberá votar el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo en el que crea las alcaldías (o municipios) de tres departamentos, y corrige la nómina de otros.

Ayer en la comisión de cuatro miembros que analiza la reglamentación de la ley de alcaldías, los dos colorados (el presidente de la Corte Electora, Carlos Urruty, y el vicepresidente Renán Rodríguez), votaron a favor de permitir el voto cruzado, pero los ministros Wilfredo Penco (frenteamplista) y Rodolfo González Risotto (nacionalista), votaron para que solo se permita el voto dentro de un mismo lema. Hoy en la sesión probablemente se apruebe esta última opción, ya que los miembros blancos y frenteamplistas suman cinco (tres y dos respectivamente), y los colorados cuatro.

Además, la comisión resolvió que se permitirá la acumulación por sublemas en la elección de alcaldes. Esto permitirá armar "cooperativas de votos" mediante acuerdos entre agrupaciones, como cuando existía la ley de lemas hasta 1996.

Por otra parte, los miembros blancos y colorados votaron para que cada alcaldía tenga su propia hoja de votación. Según una fuente cercana a los integrantes de la Corte, esta opción fue votada para lograr "una descentralización real". "Si en la capital departamental se hace la lista de candidatos para cada municipio no hay una descentralización verdadera", señaló la fuente. El integrante del Frente Amplio votó para que haya una plancha única.

Además, la Corte discutirá la posibilidad de hacer un régimen especial de nulidad del voto en Montevideo, porque pueden ser numerosos los casos en que se coloque una hoja de un municipio equivocado. En el interior la distancia geográfica entre los municipios reduce el margen de error.

La comisión acordó también que podrán ser elegibles para alcalde personas que no hayan nacido en ese municipio, ni que tengan su credencial que corresponda con ese municipio. El requisito para ser candidato a alcalde o concejal de un municipio será tener al menos tres años de residencia en ese lugar.

El País Digital


Mujica parte hoy rumbo a Chile y Bolivia en su primera gira oficial - 2010-03-10 05:00:14
Asistirá a la asunción de Sebastián Piñera y luego visitará a Evo Morales

El presidente José Mujica partirá hoy hacia Santiago de Chile en su primer viaje oficial, acompañado por el canciller Luis Almagro. Horas antes traspasará el mando al vicepresidente Danilo Astori, quien asumirá el cargo por primera vez.

Al atardecer se trasladará al Palacio de la Moneda para despedirse de la presidenta Michelle Bachelet y mañana asistirá a la asunción de Sebastián Piñera, en un acto en el que coincidirá con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Durante su breve estadía en Santiago, Mujica se reunirá con un grupo de residentes uruguayos para interiorizarse de la situación que se vive luego del sismo que sacudió al país el 27 de febrero pasado. El mandatario informará sobre la ayuda enviada a Chile, que incluye el envío de una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) para contribuir ante la escasez de agua potable.

El viernes se trasladará hacia Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales en Cochabamba, con quien abordará varios asuntos de interés bilateral.

La posibilidad de avanzar en el antiguo tratado del Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), la cooperación a través del Latu para desarrollar un símil del Plan Ceibal en Bolivia, el intercambio de información, tecnología y producción agrícola y la construcción de la hidrovía serán los principales aspectos a abordar.

Por otra parte, Mujica se manifestará abierto a desarrollar en forma conjunta el puerto de La Paloma para dar al país del altiplano una salida al mar, aunque para dicho proyecto se requerirá la búsqueda de inversores.

Almagro recordó ayer que Mujica prometió a Morales que su primera visita de Estado sería a su país, por lo que decidió cumplir con el compromiso. El 29 de este mes hará lo propio con Brasil y el 30 viajará a Venezuela. Si bien todavía no fue agendada una visita a Argentina, el ministro señaló que será “inmediata o incluso antes”.



Cuba provoca el primer encontronazo en Diputados - 2010-03-10 04:59:12
Muerte de disidente generó la polémica

La negativa del Frente Amplio para que se tratara como grave y urgente una declaración de solidaridad a raíz de la muerte del cubano Orlando Zapata Tamayo, propuesta por el Partido Nacional y apoyada por el resto de la oposición, suscitó el primer arduo debate en la Cámara baja.

Cuba sí, Cuba no. La dicotomía se instaló ayer, como ha pasado en tantas otras sesiones parlamentarios, cuando el Partido Nacional propuso que la Cámara de Diputados tratara una declaración de solidaridad con el pueblo cubano como consecuencia de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, preso político que realizó una huelga de hambre. Mientras que la oposición marcó la necesidad de discutir un tema que afecta los derechos humanos, el oficialismo sostuvo que accederán a esa discusión en el ámbito correspondiente.

El coordinador de bancada de Unidad Nacional, Jaime Trobo, resaltó que “esta es la circunstancia de la muerte de un combatiente en una acción de paz, con una cuestión tan poco comprensible para quienes estamos vivos, como es la de decidir dejarse morir por una idea. Es un hecho trascendente que revela que detrás de este episodio hay una vida y hay muchas vidas en un país en el que hay ciudadanos que reclaman por tener un espacio de libertad”. Trobo señaló como un “imperativo” que la cámara trate el tema y se exprese. Más aún, recogió frases del canciller Luis Almagro expresadas en una conferencia en la cámara mercantil. “Uruguay debe ser militante de los derechos humanos. Son un compromiso ético elevado. A veces las posiciones en materia de derechos humanos al Uruguay le cuestan, tenemos que ser justos en estos temas”.

La iniciativa blanca recibió el apoyo tanto del Partido Colorado como del Partido Independiente. El coordinador de bancada colorada, Germán Cardoso, marcó la prioridad de discutir el tema en la cámara y pidió tener una conducta coherente en materia de derechos humanos. “Digo esto con la misma convicción que votaría el tratamiento de una moción si mañana se diese la circunstancia de un preso político, en huelga de hambre, muerto en la cárcel de Guantánamo. Los derechos humanos no deben condicionarnos en su defensa a ultranza en base a la filosofía o a la convicción política del gobierno de turno que esté detrás de los hechos. Debemos tener una conducta y una condición de la defensa de ellos con la misma prédica cuando los hechos se den de un lado y del otro”, afirmó.

En tanto, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Aníbal Pereira, argumentó el voto negativo del Frente Amplio por entender que el tema debe ser tratado en la Comisión de Asuntos Internacionales, como ya estaba acordado. “Si hay motivos de urgencia, por lo menos nuestra bancada los desconoce. No nos negamos a discutir el tema ni negamos que cualquier parlamentario lo haga. Simplemente entendemos que la oposición presenta esta moción para que sea tratada en la comisión respectiva y horas después, sin saber porqué, entiende que hay que tratarlo sobre tablas”.

El frenteamplista Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) afirmó que es un tema digno de análisis en comisión que no debe ser tratado por un caso puntual sino recogiendo todos los elementos. “Tenemos una larga experiencia en el Parlamento y vemos que el tema Cuba surge a conveniencia del proponente. Es un problema que tiene un siglo en la región del Caribe y además es un tema que no puede ser analizado desde una circunstancia, por más dramática que ella sea”.


Racing emocionó a sus hinchas - 2010-03-10 04:55:45
NO DEBIÓ SUFRIR TANTO, PERO CONTRERAS SALVÓ LA PLATA

RACING 2
C. PORTEÑO 1

CANCHA: Estadio Centenario. ÁRBITROS: Federico Beligoy, Roberto Reta y Gustavo Esquivel (Argentina). ROJA: 76' Javier Villarreal (CP).

RACING; Jorge Contreras, Rodrigo Brasesco, Héctor Hernández, Ignacio Pallas, Danny Tejera, Federico Vega, Santiago Ostolaza, Matías Mirabaje (86' Néstor Silva), Jean Pierre Barrientos (70' Gonzalo Aguilar), Martín Cauteruccio, Líber Quiñones (60' Jorge Cazulo). DT: Juan José Verzeri. SUPL: Martín Góngora, Matías Abero, Darío Larrosa, Nicolás López.

CERRO PORTEÑO: Diego Barreto, Iván Piris, Miguel Torren, Luis Cardozo (45' Julio dos Santos), Javier Villarreal, Luis Cáceres, Juni Irrazábal, Carlos Recalde (60' Ramón Cardozo), César Ramírez (71' Sebastián Ereros), Pablo Zeballos. DT: Pedro Troglio. SUPL: Ezequiel Medrán, David Mendoza, Rodrigo Burgos, Iván González.

GOLES: 19' Matías Mirabaje (RA), 67' Martín Cauteruccio (RA), 83' Luis Cáceres (CP).

BUEN INGRESO. Jorge Cazulo le dio mayor proyección al ataque de Racing, por más que entró de volante.

Sin piquetes, ni paraguas... Cerro Porteño no pudo frenar el ímpetu de los muchachos de la Academia que buscaban su primer triunfo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El equipo del Ingeniero Verzeri fue protagonista, ganó con autoridad y emocionó a sus hinchas que se siguen pellizcando por este momento histórico de un equipo que hace poco menos de dos años estaba militando en la "B" y hoy escribe su página más gloriosa a nivel internacional.

Cerro Porteño, que lo único que tiene de argentino era el técnico mundialista Pedro Troglio y un par de jugadores, no pudo con la clase que dictó el elenco de la "Escuelita". Cerca de 3.000 personas se acercaron al mítico Centenario para alentar al equipo de Sayago en esta nueva parada copera ante el campeón paraguayo, que trajo 100 “bullangueros” parciales.

Racing arrancó con todo y con un comienzo muy similar al partido del debut ante Corinthians. Martín Cauteruccio sorprendió a toda la defensa azulgrana, pero el golero Diego Barreto le ahogó justo el grito de gol cuando corrían sólo 2 minutos de juego.

Racing asumió el claro protagonismo del partido en ese primer tiempo, ante un rival que se preocupó más por defenderse que ir en busca del gol de la apertura.

La Academia presionó sobre el arco rival con la manija de Mirabaje y la presión que imprimía arriba un muy movedizo Cauteruccio. Por eso no extrañó que a los 19 minutos llegara la puesta en ventaja del equipo albiverde. La jugada del gol se gestó con una jugada de pelota quieta que remató Barrientos. Cuando todos esperaban que el jugador mandara el centro al área, Jean Pierre la pasó notable al medio y Mirabaje no perdonó. El '10' de Racing le prendió al borde del área y mandó el balón abajo y contra el palo.

Con el 1-0 a favor de Racing, muchos podrían pensar que el cuadro guaraní iba a arriesgar más en busca del empate. Pero los dirigidos por Troglio sólo se aproximaron al arco de Contreras con aislados remates de media distancia. La jugada de la visita más peligrosa -por así llamarla- fue un desborde de Irrazábal. El volante mandó el buscapié, pero no pudo encontrar ninguna pierna de algún compañero, porque antes llegó justo a cortar el "Loco" Contreras. Racing fue mucho más en esa primera mitad y generó cerca de media docena de situaciones de gol en los pies de Cauteruccio, Mirabaje y Pallas (éste último de cabeza). Pero Cerro Porteño la sacó demasiado barata y se fue al descanso sólo un gol abajo en el score.

Daba la sensación, por como se venía dando el juego, que era una cuestión de proponérselo para Racing el aumentar las diferencias en el segundo tiempo, salvo que el equipo paraguayo cambiara drásticamente su postura en la cancha.

UN “BLOOPER” OPORTUNO

Es cierto que para el segundo tiempo, Cerro Porteño salió con más actitud en busca del gol del empate. El ingreso de Dos Santos fue clave para llevar al equipo azulgarana a Racing contra su campo. Los guaraníes arañaron el gol, pero la mala definición o las notables atajadas de Contreras mantuvieron el cero en el arco racinguista. Y en el mejor momento del rival, llegó el segundo gol de Racing que parecía liquidar el partido. Los albiverdes habían llegado esproádicamente de contragolpe. Jorge Cazulo mandó un centro pasado al área sin mayores pretensiones, el golero se "durmió" y Cauteruccio no desaprovechó el “regalo” para mandar la pelota a las redes. Para colmo de males, Cerro Porteño se quedó con 10 jugadores por la roja a Villarreal y todo "pintaba" para un claro triunfo del equipo uruguayo. Sin embargo, el descuento de Cáceres a 7 minutos del final hizo que el cierre fuera más sufrido de lo esperado. Luego de 4 minutos de descuento y con la última tapada de Contreras, llegó el pitazo final del juez y el alivio para todo Sayago. Los hinchas de la Academia festejaron con todo su primer triunfo en la fase de Grupos.

Pidió acá postergar

Racing le pedirá a Wanderers postergar el partido del próximo sábado por la octava fecha del torneo Clausura debido a que el martes que viene tiene que jugar por la Copa Libertadores en Bogotá. Si Wanderers acepta, el partido se disputaría el miércoles 31 de marzo. Si se confirma esta suspensión el próximo fin de semana habría solamente 6 partidos por el Clausura de Primera División, porque River-Cerro también fue postergado por la participación copera del albicelste.


Este Peñarol supera al Nacional del Apertura - 2010-03-10 04:54:06
En 7 fechas, el mirasol sumó 6 puntos más

La interrogante está instalada en la calle. ¿El Peñarol que arrasa en el actual Clausura es mejor que el Nacional que ganó el Apertura con la fusta bajo el brazo?

Por ahora, lo único que puede hacerse para arribar a una conclusión parcial es comparar los primeros siete resultados de ambos. Y ahí, la ventaja es del carbonero, quien suma 21 puntos en el Clausura contra los 15 que había logrado el equipo de Eduardo Acevedo en las siete fechas iniciales del torneo anterior.

El tricolor exhibió una hegemonía absoluta en el Apertura, al punto que en la cancha terminó 13 puntos por encima de Peñarol, aunque por una sanción esa ventaja se redujo a 10 unidades. Sin embargo, el arranque de ese Nacional no fue tan perfecto como el de Peñarol en este segundo semestre de temporada. La diferencia entre ambos inicios es el equivalente a dos triunfos, sin tener en cuenta el descuento de puntos sufrido por Nacional, porque en ese caso la distancia se extendería a 9 puntos.

Los primeros siete pasos del bolsilludo en el torneo anterior depararon cinco victorias y dos derrotas. Venció consecutivamente a Cerro Largo (1-0), Tacuarembó (1-0), Defensor Sp. (3-0) y Liverpool (0-1), luego cayó ante River Plate (0-1), derrotó a Racing (3-2) y fue goleado por Wanderers (0-4). El Peñarol del Clausura, en cambio, sólo ha ganado. Sus víctimas fueron Wanderers (4-2), Cerro (2-1), Racing (3-0), Tacuarembó (3-1), Liverpool (3-1), River Plate (3-2) y Cerro Largo (5-0).

De todas formas, a Peñarol le queda un buen trecho por delante para superar la campaña total que realizó Nacional, dado que el tricolor cerró el certamen con ocho triunfos consecutivos: 5-0 a Atenas, 5-1 a Central, 2-0 a Cerro, 3-0 a Rampla, 2-0 a Danubio, 3-0 a Peñarol, 1-0 a Fénix y 5-2 a Cerrito, para completar 13 victorias y 2 derrotas. Para alcanzar los 39 puntos que consiguió su rival histórico, Peñarol deberá sumar otros 18 de los 27 que aún le quedan por disputar. Si gana 5 partidos y pierde los otros 3, por ejemplo, logrará el mismo cómputo que Nacional en el Apertura.

Aguirregaray volverá al equipo

Matías Aguirregaray retornará al lateral derecho de Peñarol, tras cumplir la suspensión que le aplicaron por su expulsión ante River Plate. El "Vasquito" reemplazaría a Emiliano Albín. De esta forma, la oncena para enfrentar el domingo a Central Español estaría integrada por Sebastián Sosa en el arco; Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez en defensa; Jonathan Urretaviscaya, Egidio Arévalo Ríos, Sergio Orteman y Gastón Ramírez en el mediocampo; y Antonio Pacheco junto a Alejandro Martinuccio en ataque.

Guillermo Rodríguez no participó de la práctica de ayer por una molestia, pero se estima que no tendrá inconvenientes para jugar ante los palermitanos.

¿Ruben Olivera? El "Pollo" viene exhibiendo un buen rendimiento en las prácticas, pero el gran momento del argentino Martinuccio hace inviable su ingreso al equipo, por lo que seguirá en el banco de suplentes.

Chiruchi ofreció un terreno en San José

El Consejo Directivo de Peñarol sesionó ayer en San José, con la presencia de Juan Chiruchi, ex intendente de dicho departamento y actual senador de la República. Una multitud siguió las alternativas de la reunión desarrollada en el club social maragato, donde Chiruchi ofreció un terreno en Ciudad del Plata para que Peñarol construya su estadio, para el caso de que se vea imposibilitado de hacerlo en Montevideo.

La oportunidad sirvió para que las autoridades aurinegras homenajearan a la primera "peña" oficial del club formada en el interior del país, que lleva el nombre de "San José todo manya". Diego Aguirre (DT) y Osvaldo Giménez (gerente deportivo) también participaron del acto.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com