YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  No se habilitará el voto cruzado para alcaldías - 2010-03-11 11:35:13
Corte electoral reglamenta la ley

La Corte Electoral fijó ayer los criterios para reglamentar la elección de alcaldes y concejales. El texto, que será redactado hoy, establecerá un sistema con un único sobre y una sola urna, por lo que no se permitirá el voto cruzado.

Si bien los cuatro ministros colorados promovieron el uso de dos sobres, su postura resultó minoritaria frente a blancos y frenteamplistas, que reunieron cinco votos.

En cambio, colorados y blancos hicieron pesar la mayoría para establecer que no corresponde aplicar el artículo de la Constitución que impide a los candidatos de un partido presentarse por otro en el mismo proceso eleccionario. El criterio aplicado fue que los comicios municipales constituyen un acto electoral diferente de los nacionales.

Los delegados de los partidos tradicionales también impusieron que los candidatos de cada municipio sean presentados en hojas individuales y no por un sistema de plancha en hoja sábana, como proponía el Frente Amplio (FA). Eso motivó un planteo de la izquierda respecto a las dificultades que pueden crearse en Montevideo, donde los límites difusos entre los ocho municipios pueden llevar a que los electores se confundan y equivoquen la hoja de votación.

Si bien el presidente de la Corte, Renán Rodríguez, insistió en la anulación total del voto, el resto de los ministros acordaron que ante un error de ese estilo solo se anulará la hoja correspondiente a las alcaldías y no a la elección departamental.

Los candidatos deberán ser presentados por partidos políticos o agrupaciones, las que podrán utilizar su número habitual adjuntado a la letra que corresponda al municipio. Para ser candidato se deberá tener tres años de residencia en la zona y pertenecer al departamento, aunque la credencial puede estar registrada en otro lugar.

Se estableció que las hojas deberán ser cuadradas, de quince centímetros de lado, y que la correspondiente al municipio deberá aclarar los límites de las credenciales que votan en esa zona. El reparto de las hojas con los nombres de los alcaldes correrá por cuenta de los partidos políticos, ya que la Corte sólo entregará las departamentales.


El domingo se atrasarán los relojes - 2010-03-11 11:31:29
A las 2 de la madrugada del domingo Uruguay retornará a su horario habitual al finalizar el período de verano. Por esta razón los relojes deberán ser atrasados una hora.

El cambio de horario durante los meses del verano tiene como objetivo el ahorro energético y se desarrolla en función de lo establecido en el decreto del Poder Ejecutivo del 4 de setiembre de 2006, que establece el cambio de la hora oficial entre las 2.00 AM del primer domingo de octubre -cuando se adelanta- y el segundo domingo del mes de marzo de cada año.

A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la República serán retrasados sesenta (60) minutos.

El cambio de hora permitió al Estado uruguayo ahorrar entre 2% y 3% de energía eléctrica, indicó ayer el director de Energía, Ramón Méndez.

En declaraciones efectuadas al portal Observa.com, Ramón Méndez aseguró que esta merma en el consumo energético significa un ahorro de millones de dólares para el Estado uruguayo, aunque no especificó el monto exacto de tal ahorro.


Nacional perdió su chance de quedar puntero - 2010-03-11 11:30:27
HAY QUE REMARLA

NACIONAL 2
BANFIELD 2

FECHA: miércoles 10 de marzo. CANCHA: estadio Centenario. ÁRBITRO: Hebert Lopes. ASISTENTES: Ednilson Corona y Erich Bandeira (terna de Brasil).

NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez (59' Maximiliano Calzada), Alejandro Lembo, Sebastián Coates y Ernesto Goñi (82' Sergio Blanco); Álvaro González, Oscar Javier Morales y Raúl Ferro (70' Santiago García); Ángel Morales; Gustavo Varela y Mario Regueiro. DT: Eduardo Acevedo. SUPLENTES: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Gianni Guigou y Sebastián Balsas.

BANFIELD: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Cristian Maidana, Víctor López y José Schaffer; Marcelo Quinteros (84' Santiago Ladino), Roberto Battión, Walter Erviti (78' Emanuel Pío) y James Rodríguez (87' Mathías Cardaccio); Ruben Ramírez y Sebastián Fernandez. DT: Julio Falcioni. SUPLENTES: Enrique Bologna, Mauro Do Santos, Julio Marchant y Cristian García.

GOLES: 5' Gustavo Varela (N), 17' (cabeza) y 36' (penal) James Rodríguez (B), 40' Mario Regueiro (N).

Nacional dejó pasar por delante de sus ojos la oportunidad de quedar primero en su grupo copero y ahora quedó obligado a ganar en el extranjero (la semana que viene en Buenos Aires es vital el triunfo) o esperar que una serie de combinaciones de resultados lo terminen beneficiando para pasar a la siguiente fase. No se debe olvidar que este año no todos los segundos de cada grupo clasifican, porque los dos peores quedarán eliminados para darles paso a los mexicanos que la temporada pasada fueron excluidos por la famosa gripe porcina.

Banfield, equipo bicho si los hay en el continente, maniató las intenciones tricolores y supo aguantar el cimbronazo que significaron los primeros diez minutos del equipo de Acevedo. En ese período Nacional le pasó por arriba y además del gol de Varela (otro centro de Núñez) tuvo otras chances claras que no pudo aprovechar por errores en la definición. Pero después de ese período comenzó la debacle de los locales. Cual si fueran una araña, los del sur de Buenos Aires fueron construyendo una telaraña por donde no pasaba nadie hacia su arco y con dos golpes que parecían mortales echó hielo sobre el temperamental inicio bolsilludo. James Rodríguez, un juvenil colombiano que la rompe, fue clave para esta situación. Puso el empate de cabeza, le hicieron un penal y por si fuera poco ejecutó la pena máxima con maestría.

La ventaja visitante parecía definitiva, sobre todo por cómo se estaba planteando el partido, pero Nacional reaccionó a tiempo y antes que terminara el primer tiempo pudo poner las cosas en orden con una sorpresiva aparición de Regueiro.

Lo que pasó de allí en adelante, incluido todo el segundo tiempo, fueron muchas intenciones de Nacional, poco de fútbol, mucha maraña de Banfield y definitivo negocio que solamente le sirve a Banfield porque mantuvo la punta y el invicto. Nacional, que tampoco ha perdido, comenzó a remar de atrás.

“Nacional tiene la chance intacta”

El entrenador tricolor, Eduardo Acevedo, fue autocrítico con la labor de su equipo aunque manifestó al irse del Estadio que está "satisfecho por la actitud mostrada por el conjunto. Eso es lo que más rescato". Acevedo analizó que encontró en Banfield "un equipo complicado, que no se desarma y que sabe tener la pelota. Quisimos cortar ese juego y en el arranque lo hicimos muy bien, tal como se había planificado. Presionamos por los costados pero dos errores nos costaron muy caro", analizó. Sobre el empate y el punto obtenido, el estratega dijo que analizará después del martes próximo si "se ganó o se perdieron dos unidades. El grupo es parejo y difícil y Nacional sigue con la chance intacta".

Acevedo también se refirió al penal que el brasileño Lopes pitó a favor del equipo argentino: "En la cancha me dejó dudas y la gente de la televisión me confirmó que no fue".

Un herido de arma blanca

En los minutos previos al partido una persona mayor se apersonó a un oficial policial que estaba apostado en uno de los ingresos del Centenario, presentando un pinchazo en la zona del abdomen. En primera instancia se constata que se encuentra en estado de ebriedad, pero igualmente declara que es hincha de Nacional y cuando se encontraba llegando al estadio se cruzó con un grupo de hinchas de Banfield quienes lo agredieron y allí recibe una herida de arma blanca en el estómago. Fue trasladado hasta el Clínicas donde quedó internado en estado de observación.



Francescoli y una apuesta de por medio con Zidane - 2010-03-11 11:23:40
ENZO YA VIVE EL MUNDIAL

El ex futbolista uruguayo Enzo Francescoli consideró que el argentino Lionel Messi es "el mejor jugador del mundo", gracias a la "regularidad" que logró en el Barcelona y que deberá "revalidar" en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Hoy Messi es el mejor jugador del mundo, ha hecho méritos para serlo y está mejor que Ronaldo, Kaká o (Diego) Forlán, pero lo va a tener que revalidar en el Mundial", destacó durante la presentación en Buenos Aires del "reality" televisivo sobre fútbol que apadrinará este año junto al francés Zinedine Zidane.

Enzo también se mostró confiado con la actuación de la selección de Uruguay durante el Mundial. "Le tengo fe a Uruguay, va a depender mucho del primer partido con Francia, que les puede dar un salto anímico y tranquilidad para después", señaló. "Al igual que Francia, Uruguay ha sido muy irregular pero tiene muy buenos jugadores y el período de adaptación previo al Mundial lo pueda hacer llegar muy bien", completó Francescoli.

De hecho, el uruguayo confesó que planea apostar con el francés Zidane "una cena" antes del partido que disputarán las selecciones de sus países. "Todavía no hice ninguna apuesta. 'Zizou' está con bastante bronca con su técnico (Raymond Domenech), pero seguramente apostaremos una cena", dijo entre risas.


Uruguay tiene más de un millón de perros y 640 mil están en el Interior - 2010-03-10 05:15:55
Ocho de cada diez uruguayos a favor de la castración

Uruguay tiene más de un millón de perros, según datos proporcionados por la empresa Equipos Consultores, que establece que el 65% de ellos vive en el Interior. En tanto, ocho de cada diez uruguayos está a favor de la castración como método para reducir la cantidad de perros a corto y largo plazo.
Aunque en Paysandú no hay datos certeros sobre la cantidad de perros existentes, desde el 2007 se desarrolla una campaña de castración, que lleva realizadas 5.500 cirugías, a las que este año se agregarán otras 2.000.
el 62% tiene perro
“Los datos coinciden en lo sustancial con trabajos realizados con anterioridad por un equipo multidisciplinario de la Comisión de Zoonosis”, dice un informe publicado en el primer número de la revista Zoonosis, editada por la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.
Allí se indica que el 62% de los entrevistados tiene perros en su casa. En el Interior, la proporción de hogares es mayor (65%) comparada con la de Montevideo (59%). A partir de estos datos se estima que existen 1.130.000 perros en todo el país, 640.000 en el Interior y 490.000 en Montevideo.
“El informe confirma el alto conocimiento que tiene la población uruguaya sobre la hidatidosis, reforzando la idea que se tiene a nivel técnico en cuanto a que el uruguayo medio conoce el deber ser pero no siempre lo aplica. Esto coincide con un trabajo realizado en la década del 90, del que se desprende que cuanto mayor es el nivel sociocultural de las personas más achuras se les da a los perros”, afirma la citada comisión.
Control veterinario
De acuerdo a los datos publicados, el 17% de la población dice controlar a su perro con un veterinario todos los meses, mientras que un 60% lo hace una vez al año. El resto dice no haberlo hecho nunca.
El 27% de los entrevistados que tienen perro le dan la pastilla de la hidatidosis todos los meses. El restante 71% lo hace con menos frecuencia, o nunca lo ha hecho.
¿MAS o MENOS PERROS?
Entre los encuestados, existe un 20% que dice percibir una disminución del número de perros en la calle, un 29% dice que existe la misma cantidad, mientras un 49% dice que ahora hay más perros que antes.
Respecto a lo que habría que hacer con estos perros, se destaca la castración como método para reducir la cantidad de canes a mediado y largo plazo: 8 de cada 10 uruguayos la mencionan.
Mientras el 77% de los encuestados da esa respuesta, un 8% considera que hay que capturarlos, encerrarlos y sacrificarlos posteriormente; un 5% dice que los dejen como están, un 4% no se manifiesta por ninguna de las opciones anteriores y un 5% no sabe qué habría que hacer con ellos.
HIDATIDOSIS
El 41% de los entrevistados menciona la hidatidosis como “una enfermedad que transmiten los perros” y un 30% dice que es “una enfermedad que produce quistes”.
Las cifras que arrojó este estudio señalan que la actividad de la Comisión de Zoonosis más reconocida es la esterilización quirúrgica de los canes, actividad que viene desarrollándose desde el 2007 y que al día de hoy ha superado las 50.000 castraciones.
El 75% de los consultados está a favor del cobro de patente de perros como forma de financiar la castración en zonas carenciadas y continuar con la realización de ecografías en humanos como forma de detección precoz del quiste hidático.


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com