YoungCiudad.com YoungCiudad.com
Inicio Noticias Visite nuestro Chat Clasificados Online
 
Diarias
 
Locales Departamentales Nacionales Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
  El ideólogo era un empresario venido a menos por deudas - 2010-03-31 07:01:32
Anoche el juez Daniel Tapié procesó al panadero y a quien planificó el secuestro

Durante un mes planificaron el secuestro de Ignacio Rospide y el ideólogo del mismo era un empresario venido a menos, pero que aún poseía algunas propiedades en San José. Pero fallaron en ciertos puntos como las llamadas telefónicas. Anoche, quien planificó todo y un panadero que participó en el hecho fueron procesados.

Libres. Varias personas que fueron liberadas anoche son trasladadas en una camioneta hacia la Jefatura.

El ideólogo de este secuestro fue propietario de una estación de servicio y un local de pagos en la capital maragata. Sin embargo, ambos negocios no prosperaron y debió clausurarlos, quedando incluso endeudado.

Pero contaba con algunas propiedades en San José, una de ellas el local de la panadería situada en Manuel de Rodríguez y Lavalleja en el barrio Hipódromo. Precisamente la persona que alquilaba la misma desde hace unos quince años, era quien elaboraba el pan, pero integrantes de otra familia, no relacionada con el anterior. Eran los que atendían el lugar y vendían lo que aquel hacía.

Fue así que el empresario le planteó al panadero, la posibilidad de hacerse con dinero fácil, ya que los dos tenían problemas económicos, y le planteó el secuestro. Le dijo que conocía a Rospide ya que ambos frecuentaban desde hace mucho tiempo el mismo club (Armonía) y que se trataba de un hombre de dinero que siempre andaba sólo por lo que no sería problema reducirlo. Incluso sabía sus movimientos.

Aquel dudó en primera instancia, pero ante la insistencia del otro terminó por aceptar y eligieron una pieza situada en el fondo de la panadería con entrada independiente como el lugar donde lo mantendrían retenido.

Posteriormente el ideólogo se puso en contacto con otros dos sujetos, uno de ellos con múltiples antecedentes penales, ofreciéndoles una parte de lo que obtuvieran por el pago del rescate. Aquellos aceptaron.

El panadero a su vez concurrió a una verdulería cercana atendida por uno de sus amigos y le pidió prestado un auto Fiat Uno blanco argumentando que lo necesita para un trabajo particular. El hombre señaló luego a la Policía que le dio su vehículo pero nunca supo para qué lo quería y por lo tanto señaló no estar relacionado en el secuestro.

Tras recibir la dirección del club Armonía y con la directiva impartida por quien planificó todo, los tres hombres, o sea el panadero y los otros dos sujetos se dirigieron en el Fiat hacia aquel establecimiento. Estacionaron a media calle del mismo. Estuvieron esperando cerca de una hora hasta que observaron que llegaba la camioneta de Rospide. Cuando este descendió de la misma lo abordaron en la oscuridad y de inmediato lo amenazaron indicándole que tenían armas y que no opusiera resistencia. Le hicieron agachar la cabeza y lo introdujeron en el auto donde le cubrieron el rostro.

De allí tomaron directo hacia la ciudad de San José y se dirigieron hacia la panadería. Al llegar bajaron a la víctima y la colocaron en una pieza situada en el fondo del local. Rospide logró ver colgado en la pared un marco con una foto y era un niño jugando con una pelota con otros niños. Este menor era el panadero y esa imagen fue la que reconoció Rospide cuando ayer de mañana concurrió al lugar donde estuvo retenido. Fue algo fundamental.

Luego comenzó la segunda etapa que fue la negociación por el dinero donde bajaron la suma pero como señalamos no prosperó. Allí el ideólogo y el panadero, se enteraron que policías de Montevideo merodeaban por la zona del Hipódromo y se dieron cuenta que podían ser descubiertos en cualquier momento.

Entonces decidieron terminar con todo este tema y liberar a Rospide y lo que hicieron cerca de su casa. Uno de los implicados en el secuestro, el que posee prontuario penal, escapó hacia Argentina y otro involucrado estaría prófugo. Durante los operativos realizados en San José, fueron detenidos el ideólogo, el panadero, familiares de este último, quien prestó el auto y otra persona que al parecer habría participado directamente en el secuestro pero lo niega. En total unas doce personas.

A prisión

En la mañana de ayer, Ignacio Rospide declaró por dos horas y media ante el juez Daniel Tapié y se retiró del Juzgado. La instancia continuó y próximo a las 19 horas fue convocado nuevamente a esa sede. Allí mantuvo un careo con los imputados y reconoció al ideólogo como quien frecuenta el club Armonía y en más de una oportunidad colaboró como asador en las comidas que se llevaban a cabo.

Luego de esto el magistrado y Rospide se trasladaron a la ciudad de San José a realizar la reconstrucción de los momentos que pasó el empresario en su cautiverio. Al terminar la recreación, que fue seguida por más de 600 vecinos y con un gran marco de seguridad, retornaron a la sede de la calle Misiones.

Al cierre de esta edición, el magistrado decretó los procesamientos del ideólogo del secuestro y del panadero quien participó directamente en el rapto de Rospide por el cargo de “un delito de secuestro”. Cabe agregar que según el juez, ambos no admitieron el delito.

Los errores

Los secuestradores fallaron en dos puntos fundamentales. El primero de ellos, que permitió llegar a detenerlos, fueron las llamadas telefónicas cuyo seguimiento muy bien realizado por personal de Delitos Complejos determinó dar con los delincuentes.

El otro fue encerrar a Rospide en una habitación donde había una foto, que ayer fue reconocida por el empresario marcando así, indiscutiblemente el lugar donde lo mantuvieron encerrado y condenando así al panadero como uno de los responsables.

“No eran profesionales”, manifestó Bonomi

El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, señaló que se supo desde un principio que “no estábamos ante profesionales”, refiriéndose al caso Rospide. Agregó que los secuestradores “se asustaron o algo parecido” y por eso resolvieron entregar al rehén sin cobrar el rescate. Además, Bonomi -en declaraciones a radio Sarandí- se refirió a la reunión con encargados de los medios de comunicación y dijo que en una “segunda instancia” espera que “por escrito o en forma personal” le indiquen “qué es lo que creen que hay que hacer” en los casos de secuestros.

También comentó que se planea crear un cuerpo especializado contra el delito organizado, no sólo para investigar los secuestros sino también por el tema de otros ilícitos complejos.

Convocan a policías que aclararon el caso

Para hoy a la hora 13 fueron convocados al Ministerio del Interior los policías que participaron en el esclarecimiento del secuestro de Ignacio Rospide y también en el caso del crimen del almacenero de Malvín Norte, Jorge Lemos. Los funcionarios serán felicitados por el ministro Eduardo Bonomi quien también brindaría detalles de ambos episodios.


Detallada cronología del secuestro del empresario - 2010-03-31 06:59:08
Desde que se lo llevaron sus captores hasta el esclarecimiento

En la noche del jueves 18 de este mes, Ignacio Rospide llegó al club Armonía para reunirse como habitualmente lo hacía con su grupo de amigos. Cuando descendía de su camioneta en el estacionamiento fue abordado por tres hombres que mediante la fuerza lo trasladaron hacia un vehículo.

Ante el juez. Ignacio Rospide se retiró ayer de mañana del juzgado de Misiones y en la tarde volvió para un careo.

Lo introdujeron en el rodado, le cubrieron el rostro con una remera y lo secuestraron. De allí se dirigieron hacia San José, donde lo mantuvieron retenido en una pieza, que luego se comprobó que pertenecía a una panadería.

El viernes 19, se inician los contactos telefónicos con los delincuentes donde exigen el pago de un rescate de dos millones de dólares. El empresario habla con su hijo, en lo se denomina una prueba de vida. Luego los captores vuelven a comunicarse con la familia y se arregla el pago de una suma mucho menor. Un poco más de 24 horas desde el inicio de todo este hecho, Rospide es liberado a dos calles de su domicilio, un apartamento situado en un edificio emplazado en la Rambla República del Perú. Luego se estableció que la presencia policial en la zona del barrio Hipódromo de San José, donde el empresario estuvo privado de su libertad, sumado a que el caso había tomado estado público motivó que los secuestradores desistieran y lo pusieran en libertad. El sábado 20 por la mañana, el empresario se presentó en la Jefatura en dependencias de Departamento de Delitos Complejos a prestar declaración y aportó detalles de lo sucedido.

El domingo 21, Rospide concurrió al juzgado a cargo de Dr. Daniel Tapié que lo interrogó sobre el caso.

El lunes 22, efectivos de Delitos Complejos llevaron a cabo una serie de procedimientos en la zona del Delta del Tigre donde se pensaba pagar el rescate, una cifra mucho menor solicitada por los captores, y también las actuaciones se extendieron al barrio Hipódromo donde se sabía que en una casa de ese lugar estuvo Rospide.

Estos operativos que se prolongaron hasta el viernes de la pasada semana permitieron a los policías recopilar diversos elementos considerados de importancia entre ellos, el seguimiento de las llamadas telefónicas realizadas por los secuestradores.

El miércoles 24 el juez Daniel Tapié dispuso que se realizaría la reconstrucción del secuestro. La instancia se extendió por una hora y media y permitió lograr interesantes conclusiones sobre lo que pasó.

El pasado fin de semana, los pesquisantes ya tenían las pruebas necesarias y prácticamente identificados a los integrantes del grupo que participo en este ilícito. Se informaron las actuaciones al juez Tapié a la vez que se le solicitaron las órdenes de allanamiento correspondiente.

El lunes 29, cerca del mediodía, personal de Delitos Complejos montó un amplio procedimiento en la ciudad de San José que derivó en las detenciones de los implicados en el secuestro, restando aún dos personas que están prófugas e identificadas. Entre los presos se encuentra el ideólogo y en la noche de ese día la Policía informó que el caso estaba aclarado. Ayer, se realizó la reconstrucción en el lugar donde estuvo retenido, una panadería en la ciudad de San José. Luego el juez tomó resolución.

“Retomanos la vida normal”

La detención de los secuestradores permitió poner fin a un episodio que conmovió a nuestra sociedad. "Ahora retomamos la vida normal y el esclarecimiento del caso es determinante para evitar que este tipo de hechos se instale en nuestro país", señaló Fernando Mattos, yerno de Ignacio Rospide, que lo acompañó a declarar ayer al juzgado de la calle Misiones, donde también estaban los integrantes del grupo que participó en el secuestro.

Mattos señaló que no se registraron careos y que su familiar declaró ante el magistrado. Agregó que el ideólogo del secuestro conocía a Rospide ya que ambos concurrían al club Armonía. "Por eso sabía detalles de sus movimientos y planificó el secuestro", explicó.


Fue detenido un hombre que atosigaba a líder colorado - 2010-03-27 07:34:43
Llegó a realizarle 200 llamadas telefónicas en un solo día

Un hombre que atosigaba a llamadas y mensajes de texto al senador Pedro Borbdaerry fue detenido por la Dirección de Investigaciones e internado en el Hospital Vilardebó.

Bordaberry convivió durante varios meses con una pesadilla propia de la ficción, de las estrellas de rock o las figuras de culto.

Desde el mes de octubre que un sujeto insistía en comunicarse con el secretario general colorado, llegando a efectuar la cifra de 200 llamados en un solo día, según revelaron fuentes policiales a Ultimas Noticias.

Cuáles eran los motivos de la persecución, no están del todo claros. Pero sí existe claridad acerca del estado mental del hombre, quien efectuaba acciones poco coherentes y, en algunos casos, contradictorias. En una ocasión lo esperó a la salida del programa Código País (Canal 12) para informarle que había personas que intentarían atentar contra su vida en un futuro no muy lejano. Lo particular de esa situación es que el hombre portaba un arma.

En uno de los tantos mensajes de texto que escribió puso: “Le pido señor Bordaberry que no me moleste y no me llame más”, siendo él quien insistía una y otra vez con el ex candidato colorado, incluso llamándolo a su domicilio. Un allegado a Bordaberry dijo a Ultimas Noticias que en todo momento el líder colorado mantuvo la calma, intentó dialogar y hacer entrar en razón al hombre que lo acosaba con una insistencia escalofriante. La estrategia era trazar un puente de entendimiento para que este hombre dejara de molestarlo. Pero el método adoptado por el dirigente no fue efectivo, dadas las condiciones mentales de la otra parte. Las llamadas y mensajes de texto continuaban cada vez con más insistencia. Entonces Bordaberry procedió a hacer la denuncia policial para ponerle punto final al asunto. Luego de varios meses de llamados y textos, la Policía pudo dar con el sujeto y comprobó que su estado mental no era del todo cuerdo, por lo que fue internado en el Hospital Vilardebó.


FAU rescató a marino herido a 250 kilómetros mar adentro - 2010-03-27 07:26:12
Pescador está internado en estado reservado en Maldonado

Un helicóptero de la Fuerza Aérea procedió ayer a la evacuación de un marino embarcado en el buque pesquero a 250 kilómetros al sur de Punta del Este.

Rescate. El helicóptero que traslada al presidente protagonizó el operativo.

El marino, de nacionalidad oriental, de 37 años de edad, integraba la tripulación del buque pesquero "Río Solís II" de bandera uruguaya. Habría sido golpeado en la cabeza por una linga de una grúa.

La FAU dispuso entonces de un operativo de rescate el que fue encomendado al Escuadrón Aéreo Nº 5. Este decidió que el helicóptero Eurocopter AS-365 N2 Dauphin, el mismo que utiliza el presidente de la República, se desplegara a la zona con una tripulación de seis hombres. Esta aeronave cuenta con una importante autonomía de vuelo y equipos especiales para operaciones de salvataje.

Una vez en el lugar y mediante el empleo de la grúa externa que posee la aeronave, se izó al accidentado hacia el helicóptero, se le trató por el médico y posteriormente fue trasladado al sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado donde se encuentra internado en estado delicado.

Toda la operación insumió más de tres horas de vuelo y se recorrieron unos 650 kilómetros.


Nacional sube al Cerro - 2010-03-27 07:24:59
MANUAL COMPLETO PARA CONCURRIR AL TROCCOLI

Esta tarde Nacional visita el Cerro y más allá del espectáculo deportivo que se va a brindar hay toda una connotación social que hace que este encuentro sea seguido de manera detenida por las autoridades del Ministerio del Interior. Se sabe que las hinchadas de ambos equipos no se llevan bien y por tanto se han extremado todas las medidas de seguridad posibles para la ocasión.


Por Claudio Gezzio

Por tal motivo se realizarán controles de espirometría en todas las puertas de acceso, no permitiendo el ingreso de nadie que registre más de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre. En primera instancias las personas que estén ebrias no se las detendrán, salvo que promuevan incidentes.

Por escrito se le notificará a los comercios aledaños al estadio Luis Troccoli que no podrán vender bebidas alcohólicas hasta tanto no termine el encuentro. A su vez, dentro del escenario tampoco se podrá vender alcohol.

Jefatura de Policía comunicó que se podrá ingresar con termo y mate (revisándose el contenido del termo), radios, banderas de mano con asta flexible, banderas para colgar y bombos, tambores, bocinas e instrumentos de percusión. A su vez está terminantemente prohibido tratar de ingre- sar con pirotecnia de cualquier tipo, envases o botellas de vidrio o plástico, objetos cortantes, punzantes o contundentes.

Un dato que no es menor y que se maneja con cautela es que estará totalmente prohibido insultar o utilizar palabras soeces dentro y fuera del escenario cerrense por lo que pueden haber detenciones por este motivo en caso que la Policía lo considere necesario.

Los hinchas de Nacional que concurran al escenario de la Villa del Cerro tienen tres formas de arribar al mismo: caminando, en auto u ómnibus.

Para la primera opción, a la hora 14.00 se reunirán en la Plaza Raúl Sendic (ex Lafone), para concurrir caminando por Carlos María Ramí- rez, Calera de las Huérfanas, Laureles, accesos a Montevideo, ingresando al estadio por la calle de acceso al Barrio El Tobogán. El presidente del club tricolor, Ricardo Alarcón, estará presente en esta caminata junto al resto de la directiva.

Aquellos que lo hagan en vehículo particular deberán circular por los accesos hasta la intersección con Santín Carlos Rossi, allí deberán girar en "u" nuevamente hacia Montevideo e ingresarán por el Pasaje Troccoli, acceso al barrio Tobogán, saliendo directo a la Tribuna Brasil.

Los que concurran en ómnibus descenderán en la Terminal del Cerro y desde ahí continuarán caminando por las calles Tabárez, Haití, ingresando al Polo Tecnológico del Cerro (Haití 1500) hasta llegar al estadio.

La espalda de “Matute” otra vez lo pone en duda

Volvieron a aparecer los dolores lumbares en Ángel Morales y eso obligó a que no estuviera presente en el movimiento táctico que se realizó en la mañana de ayer en Los Céspedes. Esto no indica que el jugador esté descartado porque la sanidad recomendó reposo absoluto ante una molestia que se ha vuelto común en los últimos meses. Esperarán la evolución en estas horas y si responde de manera correcta este mediodía será de la partida. El cuerpo técnico se maneja con cautela y entienden que "Matute" no tendrá problemas para estar presente esta tarde en el Cerro. Además del equipo titular, que es el mismo que le ganó a Central Español, en Los Céspedes quedaron concentrados Leonardo Burián, Martín Galain, Gianni Guigou, Maximiliano Calzada (el potencial sustituto de Morales), Sergio Blanco, Sebastián Balsas y Santiago García. Por tratarse de un partido considerado "de alto riesgo" la seguridad interna de los tricolores decidió que una vez terminado el partido la delegación se estará yendo inmediatamente del Troccoli para bañarse en Los Céspedes, donde además brindarán las notas que en el estadio no darán.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente >
 
   
2006 youngCiudad.com - Todos Los Derechos Reservados.
info@youngciudad.com